25/04/2024

nada personal, solo información

Prohibida la entrada en la Autoridad Portuaria de Santander de buques con bandera rusa

Excepción: Motivos médicos, alimentarios, energéticos y humanitarios. «Desde el domingo 17 de abril está prohibida de entrada en puertos de la Unión Europea a los buques con pabellón ruso».

La Comisión Europea alcanzó un acuerdo para adoptar un quinto paquete de medidas restrictivas “contra el régimen de Putin en respuesta a su brutal agresión contra Ucrania y su pueblo”, acorde al organismo. Las sanciones afectarán el comercio de Rusia y evitará que su barcos puedan atracar en puertos europeos.

“Estas sanciones, unidas a los cuatro paquetes anteriores, contribuirán a aumentar la presión económica sobre el Kremlin y a debilitar su capacidad para financiar su invasión de Ucrania. Estas medidas son más amplias y más duras, de modo que afectan aún con mayor firmeza a la economía rusa. Han sido coordinadas con los socios internacionales”, indicó la entidad.

Específicamente, en el ámbito del transporte, la Unión Europea detalló que impondrán  un “veto total a los transportistas de carga por carretera rusos y bielorrusos que operan en la UE. Habrá exenciones aplicables a bienes de primera necesidad, como los productos agrícolas y alimentarios, la ayuda humanitaria y la energía. Prohibición de entrada en puertos de la UE a los buques con pabellón ruso. Se aplicarán exenciones por motivos médicos, alimentarios, energéticos y humanitarios, entre otros”.

En el ámbito de las exportaciones, la comunidad europea decidió “nuevas prohibiciones específicas de exportación, por valor de 10.000 millones de euros, en ámbitos en los que Rusia es vulnerable debido a su elevada dependencia de los suministros de la UE. Quedan incluidos, por ejemplo, la computación cuántica, los semiconductores avanzados, la maquinaria sensible, el transporte y los productos químicos; también los catalizadores especializados para su uso en la industria de refinado. Esta medida seguirá debilitando la base tecnológica y la capacidad industrial de Rusia”.

La comisión europea también impondrá prohibiciones de importación, por valor de 5.500 millones de euros, que afectan entre otros al cemento, los productos de caucho, la madera, las bebidas espirituosas (incluido el vodka), los licores, los alimentos marinos de gama alta (incluido el caviar), y que contemplan también una medida anti elusión contra las importaciones de potasas de Bielorrusia.

Imagen: Navegación por aguas españolas del buque ruso SEVMORPUT de propulsión nuclear / Diciembre de 2020 / Gobierno de España.

Scroll al inicio