18/05/2024

nada personal, solo información

Alfonso del Amo-Benaite: «Tenemos que proteger nuestro dinero»

Tiempos de pandemia, guerra en Europa, estrago económico, incertidumbres constantes. El Estado ha visto el momento oportuno para aumentar su control, su poder omnipotente sobre el ciudadano y cercenar las libertades individuales. Hemos visto como nos han secuestrado en nuestros domicilios, se ha cerrado el Congreso para evitar el control democrático constitucional , y se ha desatado toda una batería de normativa del abuso constitucional. Ahora ponen en marcha el proceso para controlar nuestro dinero, actuando sobre los medios de pago que «debemos» utilizar y la libertad de manejo de nuestro dinero, no admiten que con lo nuestro apliquemos nuestra libérrima voluntad.

El dinero es nuestro, de la gente, la mayoría lo ganamos con bastante esfuerzo y sirve para formatear uno de loa escasos espacios de libertad que tenemos los ciudadanos, comprar lo que queremos o podemos. Aquí se encuentra la clave: Pagamos como nos da la gana con una evolución que desde los últimos años se ha venido produciendo paulatinamente y sobre todo, voluntariamente, comportamiento que no podían tolerar los auténticos enemigos de la libertad: Los Gobiernos.

La riqueza neta de las familias españolas es de 1,533 billones de euros, descontando los pasivos, es decir la deuda. De estos, 59.487 millones son en efectivo, demasiado golosos como para que el Gobierno permita que su utilización pueda escapar a su espionaje.

Hasta la pandemia, en España el uso del dinero efectivo para las compras se movía en porcentajes de hasta el setenta por ciento, dependiendo del tipo de compra, situación esta en línea con Italia, Portugal y muy cerca de Alemania, lejos, eso si, de países como Suecia, Dinamarca o el Reino Unido que están en porcentajes del quince, ventitres y treinta y cuatro respectivamente.

Estos datos no son cuestión menor, muestran en trayecto que les queda por recorrer, Suecia ha anunciado la eliminación del dinero físico para el mes de marzo del próximo 2023, decisión que también adoptarán Austria y Dinamarca para 2024 y 2030.

En España, con otro nombre y otra manera de actuar en la requisa y control de nuestro dinero el proceso se inició el pasado julio de 2021 cuando quedó limitado el pago en efectivo a 1.000 euros, cuestión esta de máxima variedad por el ataque liberticida a los ciudadanos, en donde el Gobierno nos impide gastar, utilizar y pagar con nuestro dinero como nos de la real gana, ello con la complicidad de todos los partidos, nadie se opuso a este camino de servidumbre.

Los argumentos de quienes defienden este apaño liberticida se escudan siempre en un buenísimo que ya resulta vomitivo. Ya está bien de justificar esta requisa argumentando que el dinero físico facilita el blanqueo, la corrupción, el tráfico de armas o la evasión fiscal, es decir, toda la morralla y la moralina de los gobiernos gastadores, cuando la realidad es bien otra, molesta que los ciudadanos utilizamos libremente nuestro dinero y escapemos a su control. Quieren eliminar su manejo, que sea todo a través de medios electrónicos para controlarnos con la tranquilidad que dan los apuntes contables y evitar respaldar en dinero en circulación.

Mientras tanto los ciudadanos silentes e inanes ante los abusos del Estado, que parece que muchos. tienen lo que se merecen. Otros desde luego no lo merecemos.

Autor: Alfonso del Amo-Benaite. Consultor de Mercados & Marketing.

Scroll al inicio