La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha anunciado que su departamento colaborará en la reforma de un edificio municipal que será utilizado como centro cultural y multiusos en la localidad de Barcenaciones, en Reocín.
Así lo ha señalado tras visitar este inmueble, junto al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, quien ha agradecido el apoyo de la Consejería de Presidencia para completar a la rehabilitación iniciada hace dos años, también con apoyo del Ejecutivo regional, de este edificio, que alberga el Belén municipal.
Y es que este mismo lugar acoge estos días una exposición de la Pasión Viviente, una maqueta de las principales escenas que se conmemoran durante la Semana Santa, y que son fruto de una adaptación del popular Belén de Barcenaciones con un amplio número de personajes y escenarios.
Fernández Viaña ha visitado este espacio y ha resaltado la iniciativa del Ayuntamiento de Reocín para promocionar “esta oferta turística complementaria” y ha destacado el alcance de la inversión de su departamento para potenciar este edificio cultural también como centro multiusos para uso de los vecinos.
“Tenemos que ofrecer desde el Gobierno de Cantabria todo el apoyo para mantener la población y dotar de servicios y recursos suficientes a sus habitantes”, ha subrayado Fernández Viaña, durante su visita al municipio de Reocín.
Por su parte, el alcalde ha animado a visitar Barcenaciones, un pueblo “especial” y que,durante estos días, según ha dicho, contará con un nuevo atractivo para vecinos y visitantes.
Asimismo, ha valorado la colaboración de la Consejería de Presidencia para habilitar un nuevo espacio de uso vecinal y cultural y mejorar con ello la calidad de vida de los vecinos.
Durante la visita, la consejera y el alcalde han repasado las vías de colaboración entre ambas instituciones y han destacado la importancia del Fondo de Cooperación Local, dotado con más de 243.000 euros este año para Reocín, una partida que desde finales de marzo ya se encuentra en su totalidad en las arcas municipales.
“Es un fondo que no es finalista, el Gobierno no condiciona el gasto y los ayuntamientos pueden dirigir a lo que consideren más oportuno”, ha dicho la consejera de Presidencia, quien ha recordado que su departamento recuperó primero, en 2015, este fondo, y luego, posteriormente, impulsó la ley autonómica que supuso su blindaje.
El Gobierno de Cantabria abonó el pasado 31 de marzo los 15,8 millones del Fondo Cooperación Local destinado a los 102 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, una partida que aumenta un 4 por ciento con respecto al pasado año, unos 600.000 euros más.
Es la primera vez, desde 2016, que se incrementen los recursos dentro de este Fondo, gestionado por la Consejería de Presidencia y destinado a las administraciones locales, que pueden destinar tanto a obras y servicios como a gastos corrientes e inversiones para colaborar en su desarrollo.