26/04/2024

nada personal, solo información

“Este brutal incremento de los precios agrava la pérdida de poder de compra»

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado hoy que urge prestar más atención y proteger a las personas en situación de vulnerabilidad tras conocer el Índice de Precios al Consumo (IPC) y ante una inflación que en Cantabria se disparó hasta el 10,2% en el mes de marzo, situándose por encima de la media estatal, donde se quedó en el 9,8%.

El sindicato ha alertado de que se trata de un significativo aumento de 2,5 puntos con respecto a la registrada durante el mes de febrero y que acentúa la preocupante tendencia mostrada durante los últimos meses.

“Este brutal incremento de los precios que estamos viviendo en los últimos meses no hace más que agravar la situación de pérdida de poder de compra de los salarios, de las pensiones y de las prestaciones y becas. Este cóctel repercutirá negativamente sobre la demanda de consumo, la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo”, ha apuntado Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO Cantabria.

Para Mantecón, “esta situación exige, tal y como ya ha propuesto CCOO, crear un bono de emergencia, un pago extraordinario único de 300 euros que llegaría automáticamente a través de las nóminas o a través de las prestaciones a personas desempleadas y pensionistas”.

El sindicato ha incidido en que urge bajar la electricidad y adoptar más medidas como el alza temporal del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado por el Gobierno de España dentro del paquete de medidas, y que en Cantabria se ha trasladado también a la Renta Social Básica (RSB), cuyas personas beneficiarias verán incrementado la cuantía durante los meses de abril, mayo y junio.

En este sentido, la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles han alcanzado en Cantabria una inflación del 32,4%, una situación que se lleva visualizando desde el año pasado con tasas de variación anual superiores al 20%.

Por otra parte, el transporte (20,4%), las bebidas alcohólicas, el vestido y el calzado han registrado tasas por encima de la media estatal, elevando la inflación de Cantabria por encima de la media nacional.

Scroll al inicio