30/04/2024

nada personal, solo información

La empresa MAXAM, señalada por Volodímir Zelenski, comercializó con las minas de Reocín

MAXAM es una de las tres empresas españolas nombradas por Volodímir Zelenski . «Porcelanosa, MAXAM y Sercobe que dejen de hacer negocios con Rusia». El martes 5 de abril el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió que las empresas españolas que aún siguen trabajando con Rusia cesen en sus negocios, y entre ellas nombró una que ha trabajado en Cantabria, en concreto en Reocín, MAXAM Corp Internacional SL con sede fiscal en Madrid. Es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos que tiene sus orígenes en el siglo XIX. Según ha podido conocer la redacción de Cantabria Directa, MAXAM trabajó con las minas de Reocín como proveedora. El motivo por el que desde la empresa de minas de Reocín se comercializara con la empresa MAXAM es porque durante muchos años eran los únicos que fabricaban y vendían explosivos en España. En la actualidad hay más empresas que hacen esa misma función, pero en una época concreta solo era MAXAM. De la misma forma MAXAM operaba con un distribuidor en los últimos años, aunque inicialmente lo explotó la propia MAXAM durante varios años.

En los archivos y documentación que hay en la mina cántabra, hay una constancia de que MAXAM sería a día de hoy la propietaria del antiguo polvorín de la mina, aunque dadas las circunstancias actuales en Rusia o las existentes en la mina cántabra, sin actividad, MAXAM podría haber vendido tal propiedad.

MAXAM, grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, la citara como una de las empresas españolas que aún tiene actividad en Rusia, guarda silencio.

Maxam, especificó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cuenta con una filial rusa que produce fertilizantes, pero no mantiene “ningún tipo de intercambio comercial y financiero” con su matriz.

DATOS HISTÓRICOS

El 16 de marzo de 1896 se constituyó en Bilbao la Sociedad Anónima Unión Española de Explosivos (UEE) como resultado de la fusión de siete fabricantes de dinamitas, y dos de pólvoras y mechas: Sdad. Española de la Dinamita (Galdácano); Sdad. Santa Bárbara (Lugones, Oviedo); Sdad. La Manjoya (La Manjoya, Oviedo); Sdad. Explosivos de Burceña (Bilbao); Sdad. Vasco-Asturiana (Arrigorriaga); Societé Generale d’Explosifs (Cabañas, Gerona); Sdad. Vasco-Andaluza-Asturiana (Bonanza, Cadiz); Sdad. Nueva Manresana (Manresa) y Sdad. Mechas de La Manjoya (La Manjoya, Oviedo)

En 1970 se fusionó con la Compañía Española de Minas de Río Tinto, dando lugar a la Unión Explosivos Río Tinto, en aquel momento el mayor grupo empresarial de España. No obstante, esta fusión tuvo un carácter temporal y con posterioridad la UEE recuperaría su identidad corporativa y su andadura independiente. Tras un largo proceso de reorganización y expansión internacional, en 2006 pasó a renombrarse como Maxam.

Imagen: Situación del polvorín

 

 

Scroll al inicio