CCOO presenta conflicto colectivo contra Pymetal por su pasividad a negociar el nuevo convenio

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) se ha visto obligada a presentar una demanda por conflicto colectivo contra Pymetal, la patronal del comercio metal, tras varios meses de intentos frustrados por reanudar la negociación del convenio colectivo de este sector, un documento caducado desde diciembre de 2019.

El comercio metal, que engloba desde tiendas de telefonía móvil hasta joyerías, concesionarios de coche o ferreterías, por poner sólo algunos ejemplos, afecta a casi 5.600 personas en la región. Un colectivo que padece en primera persona la inacción y la dejadez de una patronal que tiene a sus trabajadores y trabajadoras abandonados.

“Los responsables de la patronal del comercio metal son unos impresentables que ni siquiera contestan a nuestros requerimientos para continuar con el proceso de negociación colectiva. Mantienen al personal con los salarios de 2019, sin tener en cuenta la brutal subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los últimos meses. Está claro que les da igual las condiciones laborales que tenga su personal, sólo miran por sus beneficios y por su propio interés”, ha señalado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

Para Careaga, “es una tremenda injusticia que esta patronal no quiera negociar las condiciones laborales de su personal porque luego, sin embargo, no tienen ningún miramiento a la hora de hacerles trabajar en días festivos, como es el caso del próximo Jueves Santo. La patronal quiere esclavos sin posibilidad de conciliación familiar o personal y que, además, trabajen a destajo por cuatro duros”.

Hay que recordar que la mesa negociadora de este convenio se constituyó en junio de 2021 pero desde entonces todo han sido excusas por parte de la patronal para suspender las reuniones agendadas, hasta un total de cuatro, provocando que se volviera a presentar la plataforma el pasado 15 de diciembre y que, desde entonces, a pesar de que desde el sindicato se ha trasladado en varias ocasiones la necesidad de reanudar la negociación, la callada es lo único que han recibido por respuesta.

Scroll al inicio