08/05/2024

nada personal, solo información

Los talleres de primavera de las Huertas Municipales de Camargo cuentan con más de 800 estudiantes

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha comenzado recientemente las actividades en las Huertas Municipales Sostenibles, ofreciendo a los escolares talleres de educación ambiental en torno a las tareas de preparación de semilleros, así como plantación y recolecta de hortalizas con criterios ecológicos.

La edil del área, María José Fernández, que recibió recientemente a los primeros participantes en estos talleres con los que se recupera las actividades educativas al aire libre de la Escuela de Medio Ambiente, ha señalado que “a través de esta iniciativa los alumnos participarán en dinámicas grupales beneficiosas para la salud y para su formación medioambiental”.

Las actividades están adaptadas a las diferentes etapas educativas y acercarán la comprensión de diversos conceptos ambientales a los más de 800 alumnos que van a participar de una forma amena, dinámica y divertida.

Así, a través de la exploración, la experimentación y la práctica real ampliarán sus conocimientos sobre biodiversidad, ecosistemas, ecología básica, integración con el medioambiente y respeto ambiental ligados a la riqueza del ámbito del sector primario.

“Todo ello, sin olvidar la importancia del trabajo en equipo y el respeto y convivencia con los hortelanos que hacen uso del resto de parcelas”, ha indicado Fernández, que ha detallado que los alumnos tendrán que realizar tareas como remover y descompactar la tierra, retirar hierbas no deseables que han crecido durante el invierno, abonar, acolchar, etc.

Huertas destinadas a agricultura ecológica

Las Huertas Municipales Sostenibles del Ayuntamiento de Camargo están ubicadas en el barrio La Maza de Revilla, en terrenos cedidos al Consistorio por la Obra Pía Juan de Herrera para uso exclusivo de prácticas de agricultura ecológica.

Además de las actividades divulgativas de la Escuela de Medio Ambiente, cuenta con terrenos en los que más de medio centenar de vecinos cosechan sus propios alimentos, tras los procesos de asignación temporal de parcelas que periódicamente se realizan desde la Concejalía en base a la ordenanza municipal que regula el funcionamiento de estos espacios.

A ellos hay que sumar además las parcelas que son utilizadas por diversos colectivos sociales y asociaciones para llevar a cabo sus proyectos, así como los espacios adaptados a personas con movilidad reducida mediante bandejas elevadas y accesibilidad especial pensando en quienes tienen dificultades para realizar el cultivo en el suelo.

Scroll al inicio