Cohesión social, ciencia y equilibrio demográfico, en el programa Interreg-Sudoe 2021-2027

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Sociedad Gestora Interreg Espacio Sudoeste Europeo (SOGIESE), está trabajando intensamente durante estos meses en la elaboración del Programa Operativo 2021-2027 de Interreg-Sudoe que, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), impulsa proyectos que persiguen, entre otras cuestiones, la cohesión social, el desarrollo científico, así como el equilibrio demográfico y territorial. La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha intervenido este miércoles en la última reunión del grupo de trabajo en el que ha participado el Ministerio de Hacienda, la Agencia de Desarrollo y Cohesión de Portugal, la Prefectura de Región de Occitania, la Región de Occitania, y la Agencia Nacional de la Cohesión de los Territorios por parte de Francia.

Los integrantes de este programa europeo están trabajando intensamente en la definición de las próximas acciones e hitos, a petición de la Comisión Europea y de los países implicados. Así, tras un diagnóstico inicial, se acordarán las prioridades y estrategias de los próximos años.  Sánchez ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los miembros del grupo de trabajo durante estos meses y ha manifestado su confianza en poder concluir los trabajos en los 15 días restantes para poder aprobar el Programa Operativo 2021-2027 de Interreg-Sudoe, el único que lidera Cantabria a nivel europeo.

Durante el próximo periodo, las regiones participantes pretenden impulsar la cohesión social, así como el equilibrio demográfico y territorial por medio de la innovación social y la valoración del patrimonio Para la titular de Economía y Hacienda, esta próxima etapa supone una “excelente oportunidad” a la hora de alcanzar objetivos relacionados, por ejemplo, con la Demografía y el Medio Ambiente. “Constituye una ocasión magnifica para reorientar el programa hacia nuevas acciones relativas a los desafíos económicos y sociales a los que se enfrenta en la actualidad esta región”, ha subrayado Sánchez.

Dos décadas como Autoridad de Gestión
Tras ello, la consejera de Economía ha destacado la importancia de este programa que lidera su departamento desde hace más de dos décadas y que implica a 28 regiones españolas, francesas y portuguesas. Precisamente, la Consejería de Economía y Hacienda ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda su interés por seguir asumiendo las tareas de gestión en la programación 2021-2027. En palabras de la consejera, desde que Cantabria fuese designada como Autoridad de Gestión, el Programa del Espacio Sudoeste europeo ha evolucionado “de manera paulatina” hasta posicionarse como un espacio de cooperación, reconocido por todos los beneficiarios gracias –ha añadido– a la Dirección General de Fondos Europeos y SOGIESE, “que realizan una labor eficiente y eficaz”.

Balance del Programa 2014-2020
Por otro lado, la consejera de Economía y Hacienda ha hecho balance del Programa 2014-2020, en el que se han aprobado 95 proyectos, de los que 9 se han llevado a cabo con socios de Cantabria con la participación de 15 entidades cántabras. Estas últimas han recibido más de 2 millones de euros (2.064.814,20) para llevar a cabo sus fines.  En concreto, se han otorgado ayudas, entre otros, a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes (339.966,35 euros) para llevar a cabo KrEaTive Habitat, y al Servicio Cántabro de Salud (187.441,97 euros) para su proyecto TiChroN.

En relación a esta última iniciativa, la ayuda económica se destina a impulsar el uso de las nuevas tecnologías en niños con enfermedades crónicas y sus familias con el objetivo de conseguir una atención integral, evitando el ingreso hospitalario y la aparición de situaciones de riesgo no detectadas por el entorno.

Scroll al inicio