26/04/2024

nada personal, solo información

Obras en el Mercado Nacional de Ganados en 2023, por valor de 18 millones de euros

El alcalde, Javier López Estrada; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han anunciado hoy que el proyecto de rehabilitación del Mercado Nacional de Ganados ‘Espacio Vacante’, con un presupuesto de 18 millones de euros, será cofinanciado por ambas administraciones y que las obras podrían comenzar en 2023. La previsión es que salgan a licitación este verano.

López Estrada y Gochicoa han trasladado a los portavoces municipales que el Gobierno de Cantabria aportará 9 millones de euros distribuidos en tres anualidades, mientras que el Ayuntamiento abonará los 9 millones de euros restantes en un plazo de 10 años, a partir de 2025. Las obras serán ejecutadas por la empresa pública Gesvican. El consejero ha explicado que, en estos momentos, hay que determinar la fórmula jurídica/administrativa que dé soporte a esta operación. Y el alcalde se ha comprometido a preparar la documentación para que los trabajos puedan comenzar el próximo año.

López Estrada ha reiterado el “agradecimiento” a Gochicoa por su apoyo a este proyecto de “especial transcendencia” para Torrelavega y ha calificado de “hito” el hecho de que, por primera vez, un consejero participe en una Junta de Portavoces. “Este proyecto, esta propuesta, va a trascender a la actual Corporación y creíamos justos que fuesen partícipes de esta decisión. La reunión ha sido francamente positiva y creemos que el apoyo será mayoritario”, ha dicho.

También se ha referido a cómo Torrelavega ha cambiado el alcance de sus “aspiraciones como ciudad” pasando de proyectos de construcción de aceras o de rehabilitación de viales a proyectos que van a permitir la transformación del municipio como la carretera Viveda- Barreda, el soterramiento, el conservatoria de música y danza, la Lechera…y al apoyo del Gobierno de Cantabria que lo está haciendo posible.

Para el consejero de Obras Públicas, ‘Espacio Vacante’ es una idea “transformadora”, un proyecto “esencial” para Torrelavega que va a crear un “espacio único” en Cantabria y que va a hacer de “vehículo tractor” para “atraer gente”. En su opinión, “es un primer paso para algo muy importante” que generará “atractivo económico” en un espacio que recuperará la centralidad y atraerá a la población hacia ámbitos como el comercial o el hostelero. En este sentido, se ha referido a lo que supuso para Bilbao el Bilbao Exhibition Centre o la Alhóndiga.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Manuel Cruz Viadero, ha insistido en la necesidad de restaurar un mercado que se encuentra infrautilizado de cara a proporcionar nuevos usos para revitalizar la ciudad de Torrelavega y toda Cantabria.

En el acto, entre otras autoridades, también ha estado presente el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco.

‘ESPACIO VACANTE’

 El proyecto de los arquitectos Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano, fue el trabajo vencedor del certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas.

La estrategia propuesta divide el edificio en dos mitades y la nueva pieza que crea esta situación es el SWITCH. Este elemento, separa el espacio pecuario del resto de usos, alberga, además de la administración y servicios del mercado, las salas de máquinas y almacenaje. Al mismo tiempo, es una membrana discontinua que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados y mejora las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso y el confort en el edificio.

Scroll al inicio