7 de Julio de 1997, el Zulo de Ortega Lara en Mondragón

0
76

El 1 de julio de 1997 fue liberado por la 513 Comandancia de Guardia Civil situada en Intxaurrondo, Gipuzcoa, por el GAR (Grupo Antiterrorista Rural) y por la Unidad Especial de Intervención, que son unidades de asalto, el funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. Estuvo privado de libertad 532 días. Vivió en un zulo, se mantuvo bajo tierra y a la altura del río Deba. En un habitáculo de 3×2, con un somier de muelle, y una mesa para comer. Han pasado justamente a día hoy 7 de julio, 23 años de aquellas imágenes absolutamente sobrecogedoras. El video que van ver seguidamente recoge la máquina de más de una tonelada de peso donde fue introducido José Antonio para llevarlo a una nave industrial. Y le metieron en un zulo a través de un mecanismo con un ascensor manual tipo cilindro de 40 centímetros de ancho. Hubo que emplear una grúa para izarlo porque pesaba más 4 toneladas la máquina que escondía ese cilindro.

CAMPOGIRO DE SANTANDER – GUARDIA CIVIL

Hemos querido venir a unas dependencias de las tantas que hay en España de la Guardia Civil. Del cuerpo que junto a la Policía Nacional y el GAR más sufrieron en una etapa negra de nuestra historia. Antes de dar entrada al vídeo quiero hacer varios apuntes:
1.- El delegado del gobierno en el País Vasco, ya fallecido hace unos, era Enrique Villar. Él tuvo la idea junto al ministro del Interior del momento, Jaime Mayor Oreja, de dar entrada por primera vez a los medios de comunicación de toda España que quisieran conocer el zulo. A todos. Una medida sin precedentes en aquel momento. Recordar que también se liberó el mismo día que a José Antonio, al empresario Cosme Delclaux.
2.- Fuimos 41 medios de comunicación, venidos de toda España, pero principalmente del País Vasco y Madrid. Quien suscribe tuvo el privilegio de entrar después de uno de los mejores periodistas de radio que ha tenido este país, Antonio Herrero. Recuerdo unas palabras suyas y son textuales: “ni siquiera los campos de concentración nazis que he visitado tienen la crueldad que tiene esto”. Así lo definió. Y es que donde van ver estuvo sin salir 532 días. A través de una ventana interior recibía la comida, verán el plato de duralex y los cubiertos, y él entregaba su palancana con sus necesidades fisiológicas.
3.- Para finalizar el trabajo de este vídeo tiene nombres y apellidos, el cámara Alberto Fernández y el trabajo de montaje de Javier Ibiricu.
Sin más, sitúense en la España de 1997, dentro vídeo.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here