Pedro Nalda acude al árbol genealógico para explicar un puesto vacante 25 años en Santander

El concejal de Personal y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, ha situado a un compañero corporativo en el árbol genealógico en una relación de consanguinidad con una clasificada para un puesto de trabajo.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander registró una solicitud de documentación en la que reclama el expediente completo del concurso de méritos convocado para asignar la plaza de Jefe de Servicio de Vialidad, que estaba vacante desde hace 25 años, en un procedimiento “anómalo” y “excepcional”.

Los tres sindicatos más representativos del Ayuntamiento de Santander, UGT, CSIF y CCOO acusan a la alcaldesa, Gema Igual, y al concejal de Personal, Pedro Nalda, ambos del PP, de «mentir al afirmar que la provisión del puesto de Jefe de Vialidad se ha hecho con el acuerdo de los sindicatos». La reacción municipal posterior ha sido la de situar a Javier González de Riancho Elorza como primo de la segunda clasificada  por el puesto de jefe de servicio de Vialidad.

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, ha pedido hoy al concejal socialista Javier González de Riancho Elorza que explique públicamente y dé cuentas a la opinión pública de la relación familiar que le une con la segunda clasificada para el puesto de jefe del servicio de Vialidad.

Al respecto, el edil ha considerado “gravísimo” que haya tenido “la desfachatez de dar una rueda de prensa para tratar de desprestigiar al primer clasificado en el concurso de méritos con la clara intención de intoxicar el procedimiento y allanar el camino a su prima carnal, que quedó segunda”.

“Es intolerable que se haya atrevido a atentar tanto contra el honor del candidato seleccionado como de los funcionarios que llevaron a cabo la valoración para beneficiar a un familiar directo”, ha señalado, reafirmando que el proceso de provisión de la plaza ha sido “reglado, habitual, totalmente transparente y con el acuerdo de los sindicatos”.

En su opinión, “no se puede permitir que el PSOE utilice mentiras en una declaración pública para crear falsas sospechas, perjudicar a una persona que ha obtenido un puesto de forma absolutamente legal y que ha sido seleccionada por una Comisión de Valoración formada por funcionarios, con el único motivo de favorecer a la prima carnal del edil socialista”.

Tal y como figura en el acta del secretario de la Comisión de Valoración, que está publicada en la página web del Ayuntamiento, la persona que obtuvo la segunda mejor puntuación es la prima del concejal socialista González de Riancho Elorza “quien tuvo la osadía, además, de hacer declaraciones a los medios de comunicación sin ni siquiera ver antes el expediente, basado en especulaciones y falacias buscando desacreditar un procedimiento habitual en las administraciones, dado que el excepcional es la libre designación”, ha añadido Nalda.

El concejal ha vuelto a explicar que tanto las bases generales para la provisión de esta plaza a través del concurso de méritos, como la Oferta de Empleo Público de 2020 fue consensuada por los sindicatos; que no ha existido ningún trámite por el procedimiento de urgencia y que la modificación de la RPT solo afectó a ampliar las candidaturas a funcionarios ingenieros de caminos de cualquier administración pública, y no solo del Ayuntamiento de Santander, con el objetivo de contar con una mayor concurrencia, así como más experiencia profesional y cualificación en el desempeño de los trabajos desarrollados por el servicio de vialidad.

Las bases para la provisión del puesto fueron publicadas en el BOC de 29 de junio de 2021, a cuya convocatoria se presentaron 10 candidatos de diferentes administraciones públicas. El proceso de selección, llevado a cabo por una Comisión de Valoración conformada por funcionarios municipales de carrera del grupo A1, constó de dos fases: una primera de méritos generales (grado personal consolidado, trabajo desarrollado, cursos de formación y perfeccionamiento, y antigüedad) y otra de méritos específicos (memoria, entrevista y méritos adicionales).

Scroll al inicio