09/10/2024

nada personal, solo información

Abierto un canal informativo entre Cantabria y Rumanía para casos de emergencias

El Gobierno de Cantabria y el Consulado General de Rumanía han acordado un procedimiento informativo entre ambas instituciones para casos de emergencias en los que se vea implicada población de esta nacionalidad. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno Cantabria, Paula Fernández Viaña y el cónsul general de Rumanía en la zona norte, Marian Popescu, han firmado el convenio de colaboración en el que se establece el nuevo protocolo de actuación en intervenciones con ciudadanos rumanos afectados.

El acuerdo instituido por Cantabria y Rumanía abre nuevos canales de comunicación entre el 112 y el órgano diplomático en aquellas circunstancias en las que personas con esta nacionalidad sufran incidentes de distinta tipología, como pueden ser accidentes, agresiones, necesidad de rescate, incendios, etc., siempre que sean gestionados por el Servicio de Emergencias del Ejecutivo.

En virtud del acuerdo, el Centro de Atención a Emergencias 112 dará traslado al Consulado de aquellas intervenciones en las que se haya atendido a población rumana, siempre y cuando se tenga constancia de la filiación de las víctimas, al objeto de que este último pueda prestar un mejor servicio de asistencia a sus compatriotas en situaciones difíciles.

Fernández Viaña, que ha estado acompañada por el director del 112, Íñigo Claramunt, ha destacado el compromiso del Gobierno con la población rumana, y ha explicado que la extensión de la colaboración entre ambas instituciones a una materia “tan delicada” como la gestión de emergencias, va a beneficiar a las más de 9.000 personas de esta nacionalidad afincadas en la región, en aquellos momentos en los que más ayuda se necesita.

En este sentido, ha puntualizado que el acuerdo establecido con el Consulado se extiende a la totalidad de las asistencias realizadas por los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria, en los casos en los que el 112 conozca la identidad de las personas afectadas. De este modo, el suceso acontecido se comunicará a los servicios diplomáticos para que puedan establecer los mecanismos de asistencia a sus nacionales que tengan establecidos.

Por su parte, el cónsul general de Rumanía en la zona norte ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que mejora, en su opinión, la atención recibida por la ciudadanía rumana que reside o visita la Comunidad Autónoma.

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