25/04/2024

nada personal, solo información

Stanislav Ioudenitch, nuevo profesor de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander

La Escuela Superior de Música Reina Sofía contará desde el próximo curso académico 2022-2023 con el pianista Stanislav Ioudenitch al frente de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, dirigida hasta este curso por Galina Eguiazarova.

La Cátedra de Piano Fundación Banco Santander se creó en el primer curso académico de la Escuela, 1991-1992, de la mano del maestro Dmitri Bashkirov, que se mantuvo como profesor titular hasta su fallecimiento en 2021, siendo sustituido por Milana Chernyavska. Posteriormente, se amplió en el curso 2000-2001 con una nueva cátedra, dirigida por Galina Eguiazarova, que dejará la docencia en la Escuela al finalizar este presente curso. En estos treinta años se han formado 136 pianistas de 40 nacionalidades, con nombres destacados en el panorama internacional como: Arcadi Volodos, Eldar Nebolsin, Claudio Martínez-Mehner, Juan Pérez Floristán, Plamena Mangova, Lucas Jussen o Pallavi Mahidhara, entre otros.

El propio Stanislav Ioudenitch fue alumno del profesor Bashkirov en la Escuela durante cuatro cursos (91/92 – 94/95), lo que le convierte en el primer antiguo alumno que asume la dirección de una cátedra de la Escuela.

Coincidiendo con esta nueva designación, la Escuela Reina Sofía abre el plazo de inscripción para las audiciones de selección de alumnos del curso académico 2022/2023 de la cátedra de piano del profesor Ioudenitch. Todos aquellos interesados en estudiar en la Escuela disponen hasta el 28 de marzo para inscribirse.

STANISLAV IOUDENITCH

Conocido por su deslumbrante técnica y su convicción musical, el pianista Stanislav Ioudenitch forma parte del grupo de élite de los ganadores de la Medalla de Oro del Cliburn, tras haber logrado la Medalla de Oro del 11º Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, entre otros premios en los concursos de Busoni, Kapell, Maria Callas, Nueva Orleans…

Ioudenitch ha actuado en los principales centros culturales del mundo, incluyendo el Carnegie Hall (Nueva York), Kennedy Center (Washington, D.C.), Gasteig (Múnich), el Conservatorio Verdi (Milán), el Teatro Mariinsky (San Petersburgo), el Centro Internacional de Artes Escénicas (Moscú), el Gran Salón del Conservatorio de Moscú (Rusia), la Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida (Pekín), el Festival Internacional de Piano La Roque d’Anthéron (Francia), el Teatro de Châtelet (París), el Bass Hall (Fort Worth), Jordan Hall (Boston), el Centro de Artes Escénicas del Condado Orange (Costa Mesa) y el Festival de Música de Aspen (Colorado).

Ioudenitch ha tenido el privilegio de actuar con los directores James Conlon, Valery Gergiev, Mikhail Pletnev, James DePreist, Günther Herbig, Asher Fisch, Stefan Sanderling, Michael Stern, Carl St. Clair y Justus Franz, así como con orquestas como la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Mariinsky, la Sinfónica Nacional de Washington D.C., la Filarmónica de Rochester, la Sinfónica de Honolulú y la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia. Entre sus socios de música de cámara están los cuartetos Takács, Prazák, Borromeo y Accorda. Stanislav Ioudenitch es miembro fundador del Park Piano Trío, establecido en Kansas City, Missouri.

Entre sus profesores se encuentran Natalia Vasinkina, Dmitri Bashkirov (en la Escuela Superior de Música Reina Sofía), Leon Fleisher, Murray Perahia, Karl Ulrich Schnabel, William Grant Naboré y Rosalyn Tureck de la Fundación Internacional de Piano en Como, Italia (la actual Academia Internacional de Piano del Lago Como). Posteriormente, se convirtió en el maestro más joven jamás invitado a dar clases magistrales en la Academia.

Stanislav Ioudenitch es el fundador y Director Artístico del Centro Internacional de Música de la Universidad de Park (Kansas City). Asimismo, es el director de la Academia de Música de Jóvenes Artistas (Kansas City) y vicepresidente de la Academia de Piano del Lago Como. Desde 2017 también es profesor asociado de piano en el Conservatorio Oberlin. A partir del curso 2022-2023, será profesor de la Cátedra de Piano de la Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Scroll al inicio