José Bono: «Un partido que no es generoso con sus propios dirigentes, ¿cómo va a serlo con los ciudadanos?»

«Pablo Casado puso a Cayetana Álvarez de Toledo, puso a Isabel Díaz Ayuso y a otros muchos, ahora lo han echado y parece que sólo le sigue su jefe de prensa y dos o tres más». José Bono Martínez, nacido en Salobre, Albacete en 1950. Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha entre 1983 y 2004, ganando siempre por mayoría absoluta. Ministro de Defensa de 2004 a 2006 y presidente del Congreso los Diputados de 2008 a 2011. Invitado por el Ateneo de Santander y por el Club la Tenida de Santander. lleno absoluto y éxito total de público y de seguimiento para quien llegó a estar en la ‘terna’ de presidenciable del Gobierno de España.

 

¿Qué tal en Santander, en Cantabria? Un Santander mojado por la lluvia… Me han invitado a ofrecer dos conferencias…

Como primera cuestión vamos con un tema local. Fernando Álvarez de Miranda Torres, nacido en Santander, fue el primer presidente del Congreso los Diputados de 1977 a 1979. ¿Qué recuerdos tiene de él? Le conocí antes de que en España hubiese libertad … Un hombre bueno, le conocí luchando contra la Dictadura…

Estamos de celebración en Cantabria con el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en fechas casi similares a Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. No nos vamos a ir hasta el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, con la división del territorio español siendo ministro Javier de Burgos, pero díganos, ¿qué pasó el Día que Albacete se separó de Murcia? ¿Por qué se fue y luego vino? Castilla La Mancha no había reclamado nunca la autonomía … Los militares franquistas andaban levantiscos entonces… Lo que era un invento para Castilla La Mancha o para Cantabria pues es el invento del siglo…

Le tengo que decir que en Cantabria hay quien piensa que la región debe volver a Castilla y León. Dicho con sinceridad me alegra que quien no esté de acuerdo lo pueda decir …
Después de su etapa en Castilla la Mancha llega a ser ministro de Defensa, con dos temas, las tropas de Irak y el Yakolev 42. ¿Cómo ve la situación actual en esa lejanía en el tiempo?  La Federación rusa no es Irak y Putin no es Sadam Hussein…  Desear que Putin no pueda cumplir con su propósito…

¿Pudo alguna vez hablar o tuvo algún encuentro con Vladimir Putin? No, no he tenido ese disgusto …

Acerca del Partido Popular, ¿Alberto Núñez Feijóo es un gran rival para Pedro Sánchez? Tengo buena relación … nos llevamos bien … a nivel personal le deseo lo mejor … pero tiene un partido con dos virus … VOX y el otro virus es quien denuncia la corrupción …

¿Y a Isabel Díaz Ayuso qué futuro le augura? Me produce cierta tristeza que Casado … a Isabel Dñaiz Ayuso la puso Casado y ahora lo han echado y parece que solo le ha seguido su jefe de prensa y dos o tres más.

Scroll al inicio