09/10/2024

nada personal, solo información

El paro femenino sube en 208 personas y el masculino baja en 105

Comisiones Obreras de Cantabria ha subrayado que los datos de desempleo del mes de febrero confirman la desigualdad que golpea a las mujeres en el mercado laboral porque, mientras el paro femenino ha aumentado en 208 personas, el masculino ha descendido en 105.

Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha destacado que “las mujeres siguen siendo protagonistas involuntarias del desempleo y el 100% sube solo para ellas en todos sus tramos de edad, mientras desciende para los hombres excepto en el tramo de quienes son menores de 25 años”. “Un saldo siempre negativo para los colectivos más castigados de nuestro mercado de trabajo, que son las mujeres y, en el caso de los hombres, los jóvenes”, ha remarcado Lombilla.

Lombilla ha lamentado que, además, más de la mitad de las personas que han permanecido en desempleo en Cantabria en el mes de febrero fueran mujeres -21.774 frente a 15.757 hombres-, “lo que viene a reafirmar la reiterada denuncia de CCOO respecto a que la situación de desventaja de las mujeres en nuestro mercado de trabajo se ha cronificado”, ha aseverado Lombilla.

El análisis del desempleo por sectores continúa mostrando que la mayor presencia de mujeres en el sector servicios hace que estas sufran peores condiciones y más precariedad, porque es el único en el que ha subido el desempleo frente a sectores con mayor presencia masculina como la industria, la agricultura y la construcción, donde el paro ha descendido.

La ocupación que aglutinan menor desempleo de las mujeres es la de director-gerente, que se ha mantenido respecto al mes anterior, mientras que las ocupaciones que más desempleo aglutinan son las de servicios, en restaurantes y cuidados personales, con 8.633 mujeres paradas y 106 más que el mes anterior.

En cuanto a edades, la Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha alertado de la situación de las mujeres mayores de 45 años, que protagonizan los peores datos de desempleo y suponen el 73,56% de nuevas mujeres paradas en febrero y el 31,05% del total de personas paradas en la comunidad. “Ante los datos, podemos afirmar que las mujeres lo tenemos mucho más complicado, pero especialmente a partir de la edad de 45 años, cuando aún crecen más las dificultades para encontrar un empleo o para mantener la estabilidad en la contratación”, ha remarcado.

Desde CCOO, se ha destacado el aumento de la contratación indefinida en Cantabria, que en el mes de febrero ha alcanzado el 15,49% de los contratos registrados, una cifra que no podríamos tener sin el papel de la reforma laboral. “Aunque las mujeres contratadas han sido menos en todos los tramos de edad que los hombres, no podemos más que elogiar la determinante influencia de la Reforma Laboral para nuestra contratación y esperamos que también para el empleo de las mujeres, que son unas de sus principales destinatarias”, ha concluido Lombilla.

Scroll al inicio