26/04/2024

nada personal, solo información

Ignacio Morgado Bernal (Neurocientífico): «Normalmente perdemos el equilibro entre emoción y razón, porque queremos más de lo que podemos»

Entrevista con IGNACIO MORGADO BERNAL. Catedrático emérito de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, estuvo en Cantabria invitado por el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria. Título de su conferencia: ‘Equilibrio emoción/razón: el bienestar de una vida en positivo’.

Estamos en una sociedad en pandemia, estamos en una sociedad en plenacrisis. Que suba el precio de la luz ya no es ni noticia. Ignacio, ¿somos felices? Es u  tñermino que no es científico …

Esta semana hemos conocido la noticia del joven de 15 años que ha matado a tiros a sus padres y a su hermano menor en Elche (Alicante). Lo voy a leer la declaración del menor a la policía, palabras textuales del niño de 15 añade de edad que le ruego valore por favor: «Mi padre me dijo que era un vago, que ya estaba bien y que me iba a quitar la consola. Subí a mi habitación, me puse a pensar y cogí la escopeta. Disparé dos veces a mi madre cuando estaba en la cocina. Un tiro por la espalda y luego la rematé. Mi hermano intentó escapar, pero salí detrás de él y lo cacé antes. Esperé a mi padre cuatro o cinco horas y le disparé al llegar». Absolutamente increíble… que los hijos reaccionen así es una circuntancia nueva… No tengas armas en casa, las armas las carga el diablo…

¿Qué les dice a los padres?  Hay que mejorar la educación de los hijos…

Ignacio, sabiendo que es una cuestión muy amplia, ¿de qué se puede perder el equilibrio y por qué? Normalmente perdemos el equilibro porque queremos más de los podemos … y lo podemos llevar a cualquier plano de nuestra vida…

¿Cree Ud que ahora, bien por la pandemia o por la crisis, somos más individualistas? ¿Nos cuesta estar en sociedad? Nos hemos adaptado a una sotuación nueva, de más individualidad …

El título de su ponencia se basa en la positividad, díganos, ¿qué mensaje trata de transmitir? El estado positivo es un estado emocional …

Vamos con dos partes importantes. La laboral y la personal ¿Qué aporta el teletrabajo en el equilibrio personal? Si aporta algo, claro, está.  Las relaciones laborales se hacen ahora de otra manera, creo que no ha sido bueno …

Por otra parte, las relaciones de pareja. ¿Por qué aumentan los divorcios? Los divorcios se producen por desencuentros… pero hay más motivos para divorciarse

Por último, ¿qué mensaje puede enviar para quien no encuentre ese estado de equilibrio emocional? Hay que razonar mucho…  el peor momento siempre es el primero, luego todo mejora.

Scroll al inicio