23/04/2024

nada personal, solo información

En marzo llega el proyecto de viabilidad del tren Santander-Bilbao

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentará en marzo en un acto público el estudio de alternativas y viabilidad socieconómica del tren Santander-Bilbao, según ha anunciado esta tarde el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, José Luis Gochicoa, después de entrevistarse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores.

El encuentro ha servido para confirmar la conclusión de ese estudio de alternativas, que constituye la primera fase del estudio informativo, a la vista del cual el Ministerio también ha ratificado su intención de proponer a la Unión Europea la incorporación de este tramo ferroviario en la Red Básica Ampliada del Corredor del Cantábrico.

“A falta de conocer los detalles de trazado y costes del proyecto, la conclusión de este estudio es una buena noticia y un paso firme hacia la materialización del proyecto”, ha asegurado Gochicoa al término de la reunión.

El consejero ha anunciado además que el Ministerio procederá próximamente a la aprobación provisional a efectos expropiatorios del proyecto del tercer carril de la Autovía Santander-Torrelavega, otra obra “largamente reivindicada y esperada por los cántabros”, que supondrá una inversión de 148 millones de euros para un trazado de 13 kilómetros.

Además, Flores ha confirmado que el estudio informativo del tramo Alar del Rey-Reinosa del Tren de Alta Velocidad se encuentra únicamente a expensas del trámite ambiental. “Poco a poco vamos viendo cómo se dan pasos en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado con Cantabria”, ha valorado Gochicoa, quien ha pedido “agilidad” al Ministerio para que todos estos trámites “se materialicen a la mayor brevedad”.

Imagen principal: Plataforma en Defensa del tren Santander-Bilbao.

Scroll al inicio