19/04/2024

nada personal, solo información

Elisabeth Arrojo (oncóloga de Valdecilla): «Una mala alimentación provoca más casos de cáncer que el tabaco»

«El Covid sin tratamiento se puede curar, pero el cáncer sin tratamiento no se cura, el paciente se muere»,  «Un 90% de los casos de cáncer no son hereditarios», «El mejor médico no es que el cura sino el que evita que el paciente enferme». Entrevista con ELISABETH ARROJO ÁLVAREZ, oncóloga Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.  Cursó medicina en la Universidad de Navarra. Fue seleccionada como la única alumna interna del departamento de Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra.

“Lo imposible es aquello que no intentas”, doctora esta frase es suya. El primer paso que hay que dar para conseguir algo es sintentarlo … Si conseguimos el éxito en  el 1% se convierte en el 100, no hay que tirar la toalla antes de intentarlo…

¿Cómo se encuentra una asturiana de nacimiento en Cantabria, en esta hospital Marqués de Valdecilla? Me encuentro muy feliz. Adoro mi tierra, pero Valdecilla es un hospital que aporta muchas oportunidades. Estoy aquí por voluntad propia por investigar, avanzar… estoy muy feliz.

Premiada de manos de la Ministra de Sanidad en 2019, y Premio Nacional de Medicina en Oncología Radioterápica en 2020, entre otros galardones. Sí, la verdad es que afortunadamente yo misma me he sorprendido de estos reconocimientos… En noviembre estuve en París…

Doctora, la cuestión es muy amplia, y en dos vertientes, ¿cómo podemos prevenir una situación y si podemos prevenirla? Claramente se puede hacer… El mejor médico no es que el cura sino el que evita que el paciente enferme… Un 90% de los casos de cáncer no son hereditarios, solo un 10% son hereditarios … en ese otro 90% podemos actuar en prevenir … la nutrición, la alimentación y el distress que es el estrés malo, el que nos genra un daño psicológico…

Ud ve a muchos pacientes y con distintas patologías, ¿diría Ud, a nivel general, que cuidamos nuestro salud? Creo que la ciudamos muy poco, solo la cuidamos cuando enfermamos … En 2040 habrá un 60% más de casos de cáncer …

Recientemente leía una entrevista a Fernando Rivera, jefe de Servicio de Oncología Médica de Valdecilla, que si gente dejara de fumar el 30% de los cánceres no existirían. Es así porque el tababo se ha asociado con el 25% a 30% de los casos de cáncer, de pulmón, de vejiga … pero recalco mucho que tenemos que conciencia a la sociedad de otras cuestiones. La dieta provoca más casos de cáncer que el tabaco, una mala alimentación …

¿Qué es el Instituto Médico de Oncología Avanzada? Es mi sueño, es un centro oncológico donde aglutinamos tratamientos novedosos, avanzamos …

La pandemia, ¿cómo ha influido en su trabajo diario y cómo ha influido en los pacientes? Ha influido mucho. Hemos vivido situaciones muy difíciles, pero hay una cuestión que me ha llegado a enfadar a veces y es que si hay una pandemia especialmente grave es el cáncer, porque el Covid sin tratamiento se puede curar, pero el cáncer sin tratamiento no se cura, el paciente se muere.

Doctora, para finalizar, ¿qué mensaje puede enviar a la población para evitar visitar su despacho? … Dos grandes cuestiones … la nutrición y cambiar la actitud que tenemos ante la vida…

Scroll al inicio