28/04/2024

nada personal, solo información

Puesta en marcha de medidas para modernizar los Servicios Sociales de Torrelavega

La concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Torrelavega encargó en 2021 la realización de un estudio externo que evaluara la estructura organizativa de los Servicios Sociales de Atención Primaria de Torrelavega, así como los programas que se ofrecen desde los Servicios Sociales a los ciudadanos.

Este estudio va a facilitar al Ayuntamiento de Torrelavega tomar decisiones más eficaces en materia social, puesto que contiene una serie de datos estadísticos que ayudan a comprender mejor la situación actual del municipio tanto a nivel demográfico, laboral y social, ayudan a comprender cómo afecta la pobreza y el riesgo de exclusión social a la población del municipio.

Además, el estudio ha permitido profundizar en las actuales necesidades sociales existentes en el municipio, en los programas sociales puestos en marcha para atender dichas necesidades sociales, así como en el perfil de las personas usuarias de dichos programas sociales.

El estudio recoge la visión de los propios profesionales sobre el actual modelo de organización y de trabajo de los Servicios Sociales de Torrelavega, así como una serie de medidas planteadas y consensuadas por parte de la organización, cuya puesta en marcha permitirá que los servicios sociales avancen hacia un modelo de intervención comunitaria en el que prime la especialización del trabajo realizado por sus profesionales.

Entre otras, se recogen medidas que tienen como objetivo apostar por la transversalidad y planificación de las políticas sociales municipales, mejorar la comunicación y coordinación en el trabajo realizado, potenciar el asesoramiento de los profesionales en la toma de decisiones, poner en marcha equipos de intervención especializados, así como dotar a los Servicios Sociales de Torrelavega de los instrumentos necesarios para llevar a cabo con garantías estas actuaciones.

La concejala de Bienestar Social, Laura Romano, se ha reunido con el alcalde y con los portavoces de los grupos municipales, para trasladarles individualmente el contenido del informe, así como para indicarles que se está trabajando en la puesta en marcha de la mayoría de las medidas que recoge el estudio. Laura Romano, considera de enorme importancia modernizar los servicios sociales municipales pues “son la puerta de acceso de la ciudadanía al Sistema Público de Servicios Sociales y atienden una enorme diversidad de problemáticas.”

Scroll al inicio