28/04/2024

nada personal, solo información

Julio Castro (CEO de Iberdrola Renovables): «Los vecinos podrán beneficiarse de precios más competitivos»

El CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, ha anunciado hoy en Foro SER Cantabria que esperan que el parque eólico de la Sierra del Escudo entre en funcionamiento en el plazo aproximado de un año, una vez superados todos los trámites medioambientales, administrativos y urbanísticos.

Castro, que ha protagonizado la primera edición de 2022 de Foro Ser Cantabria, ha explicado que el parque tendrá un total de 25 aerogeneradores, 11 menos de los previstos inicialmente, pero con mayor capacidad cada uno de ellos hasta los 105 megavatios de potencia en total.

La empresa Biocantaber, en la que participa Iberdrola junto a un grupo de empresas cántabras como Ocyener y Banco Santander, invertirá entre 110 y 120 millones de euros en la construcción del que será el segundo parque eólico de Cantabria tras el de Cañoneras (Soba).

Precisamente el CEO de Iberdrola Renovables ha puesto como ejemplo el parque de Cañoneras como una buena experiencia de integración en Cantabria, donde no se han registrado «sucesos ambientales» y que tiene una «producción estable». Un modelo, ha asegurado, que quieren repetir en la Sierra del Escudo.

Sobre el estado de tramitación del proyecto, ha explicado que esperan obtener «en breve» autorización administrativa del Ministerio de Transición Ecológica y luego quedaría pendiente el visto bueno del Gobierno de Cantabria, así como las preceptivas licencias de obra con el objetivo de que los aerogeneradores estén en marcha dentro de un año.

Castro ha insistido que el parque eólico del Escudo cumple con todas las exigencias medioambientales y se van a incorporar medidas de protección y recuperación de las turberas, así como sistemas para la protección de la avifauna.

Respecto a la oposición de los ayuntamientos de la zona, ha señalado que Iberdrola ha demostrado que promueve la «integración» de los pueblos que acogen los parques, colaboran en la vida diaria y, además, los vecinos podrán beneficiarse de precios más competitivos en el suministro a través de la creación de «comunidades energéticas». El objetivo es que «ganemos todos», ha recalcado el ponente de Foro SER Cantabria.

 

 

El CEO de Iberdrola Renovables, Julio Castro, fue el protagonista de la primera edición de 2022 de Foro SER Cantabria, que retoma la temporada con el desarrollo eólico de la comunidad como tema de análisis. El máximo responsable de la compañía pronunciará la ponencia ‘Cómo hacer las cosas bien en energías renovables. La oportunidad de Cantabria’. Iberdrola Renovables gestiona el parque eólico de Cañoneras, en Soba, el único parque eólico que funciona en Cantabria. Además, es la compañía que impulsa el parque eólico proyectado en la sierra de El Escudo.

Fuente: cadenaser.com / Conchi Castañeda / Radio Santander

Scroll al inicio