06/05/2024

nada personal, solo información

Reocín abre una exposición itinerante sobre la Unidad Militar de Emergencias

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido hoy la “labor impresionante” que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) “al servicio del poder civil” y su apoyo a Cantabria siempre que se ha requerido su presencia en época de incendios forestales e inundaciones o para otras actuaciones como la desinfección de espacios públicos y centros sanitarios al principio de la pandemia.
“La palabra en grande es gracias. Se os quiere, se os aprecia y en Cantabria estamos muy especialmente agradecidos”, ha señalado Revilla en la inauguración de la exposición fotográfica sobre la UME instalada en el Espacio de Arte Contemporáneo de Villapresente, en Reocín.

Además de poner en valor los medios propios a disposición de la Comunidad Autónoma en el campo de las emergencias, el presidente ha afirmado que contar con la UME es una “garantía” añadida para atender catástrofes como los incendios forestales o las riadas que, desafortunadamente, se repiten todos los años como consecuencia, en parte, del cambio climático. A su juicio, la Unidad Militar de Emergencias es “de las cosas que mejor ha salido en España” desde su creación en 2005, una institución que “deja huella” por las misiones que realiza por todo el país y en algunas partes del mundo y que, por este motivo, goza del cariño de la ciudadanía española, al igual que el conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Finalmente, ha invitado a visitar esta muestra que permanecerá instalada durante 3 semanas en Cantabria y que permite dar a conocer el trabajo “ejemplar” de la UME. El presidente ha estado acompañado en el acto inaugural por la consejera de Presidencia, Paula Fernández; el alcalde del municipio, Pablo Diestro; el teniente coronel José Alberto Barja, jefe de Batallón V de la Unidad Militar; el delegado del Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma.

También han asistido la directora general de Interior del Gobierno de Cantabria, Jezabel Morán; su antecesor en el cargo, el general Luis Sañudo, o la concejala de Cultura de Reocín, Eva Cobo, entre otros.
Al igual que Miguel Ángel Revilla, Paula Fernández ha reconocido el apoyo de la UME y su participación tanto en el plan de formación del Ejecutivo autonómico como en diferentes simulacros. Asimismo, ha recordado su colaboración en los primeros meses de la pandemia en la desinfección de calles y residencias, llegando, incluso, a impartir un curso de formación dirigido a los efectivos de Cantabria.  Finalmente, Pablo Diestro ha mostrado su satisfacción por acoger en el municipio esta exposición, mientras que José Alberto Barja y Emiliano Blanco han garantizado en el futuro la cooperación de la UME y del Ejército con Cantabria.

La exposición
Se trata de una muestra itinerante que recorre el país con imágenes de la UME en catástrofes como el volcán de La Palma, las inundaciones en el Levante español y en Murcia, los incendios forestales de Madrid y Segovia, la tormenta Filomena o la operación Balmis de la lucha contra la Covid 19, entre otros ejemplos.  Permanecerá en el Espacio de Arte Contemporáneo de Villapresente durante las próximas tres semanas y podrá visitarse, de martes a viernes, en horario de 17:00 a 21:00 horas y, los sábados, de 18:00 a 21:00 horas.

Scroll al inicio