17/05/2024

nada personal, solo información

Miguel Rodríguez tiende la mano para abordar “con el mayor consenso posible” el cambio en el sistema de salud

“Que sin salud no hay nada es una afirmación que todos conocemos y que se ha puesto de manifiesto aún más con el SARS-CoV-2, cuya última ola ha dejado una explosión de contagios con un número de casos positivos récord, disparando las bajas laborales hasta cifras inéditas”. Un contexto, el actual, que ha hecho aflorar las necesidades que ya tenía nuestro sistema sanitario y las lecciones que hay que aprender “para mantener una sanidad en las mejores condiciones”. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la inauguración del XII Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Cantabria.

Por eso, para Rodríguez, el sistema de salud precisa un “cambio sustancial”, que debe emprenderse desde el mayor consenso posible y en el que todos los agentes implicados se afanen por lograr un acuerdo por encima de sus intereses específicos, haciendo un esfuerzo por anteponer los de los pacientes. En este sentido, el titular de Sanidad ha tendido la mano a todos los profesionales sanitarios, en especial a los de Atención Primaria, para que sean parte esencial de ese cambio. De hecho, ha recordado Miguel Rodríguez, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están impulsando un plan específico con dotación económica, muy necesario para reforzar la Atención Primaria, que ha calificado de “hito”.

Aun así, “todos deberíamos pararnos a pensar sobre la urgencia de destinar más presupuesto a una sanidad que, con esta pandemia, está demandando más recursos que nunca”. En Cantabria se avanza en este sentido, ha recordado, puesto que el presupuesto de Atención Primaria para este año ha crecido más de un 7%. “Somos conscientes que las necesidades son muchas” y el esfuerzo necesario “importante”.  Pero para el consejero de Sanidad, y así se lo ha trasladado a los participantes en el congreso, “no todo es el dinero” y hay que apostar por crear más plazas MIR en determinadas especialidades médicas que son deficitarias y adoptar medidas organizativas que permitan mayor flexibilidad.

También es clave –ha insistido- la sensibilización en salud, porque cuanto más educada sanitariamente esté la población y más contribuya a sus propios cuidados, menos necesidad habrá de estructuras sanitarias para atender procesos agudos. Solo entonces, el peso del sistema sanitario recaerá en la prevención, en la salud pública y en la educación sanitaria desde la Atención Primaria, “que es donde tiene que estar” y es, hoy por hoy, “su gran desafío”. Por último, como es ya habitual, el titular de Sanidad ha aprovechado su presencia en la sesión inaugural del congreso para reconocer públicamente la labor de todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pero, sobre todo, por su compromiso con la sanidad pública y con la mejora de la calidad y seguridad asistencial, “más en estos tiempos tan duros que vivimos desde hace ya dos años”.

XVII Congreso Autonómico

El XVII Congreso Autonómico de SEMERGEN Cantabria está orientado a los retos que tiene que encarar la Atención Primaria. De hecho, el lema de esta edición del congreso anual ‘Mirando hacia el futuro de la Atencion Primaria’ es un llamamiento a realizar los cambios que beneficien, de la mejor manera posible, la salud de la sociedad. Para ello, los organizadores reclaman la “autonomía necesaria” y poder así “gestionar adecuadamente” el trabajo diario. “Todos somos diferentes, pero tenemos el mismo objetivo: la salud”. La jornada de hoy ha estado centrada en un taller sobre COVID-19 y aulas formativas sobre salud mental y las últimas novedades en enfermedad renal crónica.

SEMERGEN Cantabria

A SEMERGEN Cantabria pertenecen más de tres centenares de profesionales de la región y tiene el honor de tener entre sus asociados al 97% de los residentes de Cantabria, convirtiéndose así en la sociedad científica con más residentes de España.  SEMERGEN como sociedad científica y profesional a nivel nacional nace en el año 1973 para promocionar la Medicina de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población. Entre sus objetivos está también contribuir a perfeccionar la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus cerca de 10.000 socios.

Scroll al inicio