Polanco solicita al Emcan un taller de formación para desempleados

El Ayuntamiento de Polanco solicitará al Servicio Cántabro de Empleo Emcan financiación para el desarrollo de un taller de formación para desempleados, que sería el primero de iniciativa municipal que se imparta y que se quiere adaptar al perfil de los demandantes de un puesto de trabajo.

Como paso previo, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de la Mancomunidad Miengo-Polanco elaborará un estudio para conocer qué especialidades son las que mejor se adaptan a las necesidades de los desempleados de Polanco, estudio que incluirá entrevistas con personas en demanda de empleo, la información disponible en la base de datos sobre anteriores acciones formativas y también las demandas de las empresa de la zona.

Para avanzar en el desarrollo tanto del estudio como de la solicitud del futuro taller, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y el concejal de Empleo, Pedro Roca, han mantenido una reunión con la responsable de la ADL, Clara I. Carramolino, durante la que se han intercambiado de ideas sobre otras fórmulas para mejorar la formación y la empleabilidad de los parados del municipio. En este sentido, se estudiará la viabilidad de que el Ayuntamiento de Polanco pueda conveniar acciones de formación con asociaciones o fundaciones que trabajan en el ámbito de la dependencia, un sector que ofrece importantes posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

Rosa Díaz Fernández ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno de «dar un impulso decidido» a los programas de formación y empleo promovidos desde el Ayuntamiento, habido cuenta de que los anteriores diseñados desde la Mancomunidad «no han dado los resultados esperados», ya que la mayor parte de los cursos o talleres no se adaptaban al perfil de los posible usuarios y tampoco a las necesidades. De ahí que estas acciones a desarrollar a través de la ADL sean complementarias a las que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, que tiene su sede en las antiguas escuelas de Solvay en Barreda, en las familias Química, Agroforestal y Electricidad-electrónica, dado que sus profesionales tienen una alta demanda por parte del mercado laboral.

La alcaldesa ha insistido en el interés del Ayuntamiento de poder conveniar una oferta formativa para los desempleados del municipio, tomando como base la que ya desarrolla la Fundación a través de su oferta de cursos 100% subvencionados y dirigidos a personas desempleadas, a cuya conclusión los alumnos recibirán el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Como ejemplo, ha recordado que la Fundación oferta este mes de febrero sendos cursos en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, de 390 horas lectivas más otras 80 de prácticas en empresas, así como uno más de operaciones e instalaciones de energía y servicios auxiliares, de 450 horas y 80 de prácticas en empresas. En mayo se desarrollará otro de 270 horas y 80 de prácticas en empresas sobre montaje y mantenimiento de instalaciones de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión. Por su parte, en junio tiene previsto impartir uno de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, de 250 horas y 80 de prácticas en empresas. En el mes de agosto se tiene previsto impartir dos nuevos cursos, uno de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, de 230 horas lectivas y 40 de prácticas en empresas, y otro de 340 horas y 80 de prácticas sobre montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos.

Scroll al inicio