Mejoras en los accesos a Mortera y Liencres con una inversión de 1,5 millones

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, participaron en presentación de las mejoras de  los viales de acceso a Mortera y Liencres.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado la mejora de la carretera y el paseo peatonal entre Mortera y Liencres, en el municipio de Piélagos, una actuación en la que la Consejería de Obras Públicas ha invertido 1,5 millones de euros y que supone un avance importante en materia de seguridad vial para este tramo de acceso a la costa que soporta una importante carga de tráfico, especialmente en verano.

El presidente ha felicitado el resultado final de esta “gran obra” que es un exponente del modelo de carreteras seguras, plenamente integradas en el entorno y con paseos peatonales que se construyen en Cantabria.

“Podemos presumir de que estamos a punto de culminar unas carreteras extraordinarias en una Cantabria infinita”, ha señalado Revilla, para quien las comunicaciones son un “activo fundamental” no solo para fomentar la movilidad de los ciudadanos y la dinamización económica, sino también para luchar contra la despoblación rural.

En este sentido, ha recordado que la región ha pasado de tener “las peores carreteras de España” de competencia autonómica en el año 1995, fecha en la que llegó como consejero al departamento de Obras Públicas, a “las mejores” en la actualidad, lo que, a su juicio, tiene un “mérito especial” debido a la complejidad orográfica del territorio y a la dispersión poblacional.

Por último, ha asegurado que el Gobierno va a continuar invirtiendo en carreteras y, en el caso concreto de Piélagos, ha anunciado que se trabaja ya en la circunvalación de Mortera para sacar el tráfico del núcleo urbano, que será la siguiente actuación que lleve a cabo la Consejería de Obras Públicas.

Su titular, José Luis Gochicoa, ha incidido en que la renovada carretera entre Mortera y Liencres mejora de manera considerable la seguridad vial tanto para el tráfico rodado como para los peatones y los ciclistas, al tiempo que genera espacios de ocio como el mirador instalado en las proximidades de esta segunda localidad, que permite poner en valor el litoral cántabro.

Asimismo, Gochicoa ha destacado el respeto de la obra con el entorno protegido en el que se inserta la carretera, afectado por el PORN de las Dunas de Liencres, y, en relación a las inversiones que se van a seguir realizando en Piélagos en el futuro, ha dado prioridad a la ronda de Mortera y, más adelante, a la continuidad del tramo inaugurado hoy hasta el Hospital de Liencres, que se acometerá en una fase posterior.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha agradecido el compromiso del Gobierno cántabro con Piélagos y ha hecho mención a otras actuaciones ejecutadas o planteadas en las dos últimas legislaturas que mejoran “cuantiosamente” la vida de los vecinos, como la carretera Riosapero-Parbayón, las aceras que se van a hacer entre Vioño y Salcedo o la reforma del puente de Oruña.

También han estado presentes en el acto el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus; varios concejales de la Corporación local, técnicos de la Consejería y representantes de la empresa adjudicataria (SIEC).

La obra

El proyecto ha consistido, fundamentalmente, en la mejora del trazado de la CA-303, concretamente, en el tramo que discurre entre el final de la travesía de Mortera y la intersección con la carretera CA-231, en Liencres, de 1.600 metros de longitud. Para ello, se ha ejecutado una nueva calzada de 7 metros de anchura con dos carriles de 3,25 metros y arcenes a ambos lados de 0,25 metros, más el sobreancho necesario en las curvas.

Asimismo, se ha habilitado un paseo peatonal de 1,80 metros de anchura que discurre por la margen derecha y está separado de la carretera por bolardos de caucho para garantizar la seguridad de los viandantes.

El nuevo trazado se ha ajustado en la medida de lo posible al existente, con un diseño adecuado a los condicionantes orográficos que rodean la carretera, que discurre a los pies de una ladera en buena parte del recorrido y, en su parte final, junto a un espacio natural de elevado interés ambiental como el de las Dunas de Liencres. Por este motivo, se ha establecido una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, salvo en determinados tramos donde se puede circular a 70 kilómetros por hora.

La actuación ha incluido, además, el acondicionamiento de distintas intersecciones mediante la construcción de una glorieta que discurre entre la CA-303 y la CA-231, así como la reposición de todos los servicios afectados y la restauración paisajística del entorno.

Scroll al inicio