Diplomas del IV Aula Básica de Igualdad del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Diagrama

Un total de 49 personas han participado en el IV Aula Básica de Igualdad desarrollada de forma conjunta entre Ayuntamiento y Fundación Diagrama. El concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, ha sido el encargado de entregar los diplomas a los asistentes a esta iniciativa que se puso en marcha en 2017 y cuyo objetivo es prevenir las situaciones de desigualdad, a través de la visión de la realidad entre hombres y mujeres y de la ruptura de estereotipos y barreras entre ellos.

Bajo el título ‘Empleabilidad de hombres y mujeres en la sociedad actual’, el programa busca el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la creación de un lugar de reflexión y formación en materia de igualdad y su carácter innovador lleva a enfocar este programa no solo al empoderamiento de la mujer, sino que también lo hace hacia la sensibilización de hombres y mujeres.  “Debemos reforzar la sensibilización, la formación y la educación en igualdad”, ha subrayado.

Tal y como ha detallado, el aula se dirige principalmente a profesionales de entidades públicas y privadas, relacionadas, entre otros, con servicios sociales, empleo, educación, sanidad, infancia o juventud, que intervienen directa o indirectamente con colectivos con los que se desarrollan o es necesario llevar a cabo actuaciones en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, con el objetivo de formar, divulgar y sensibilizar, se dirige a la ciudadanía en general interesada en ampliar sus conocimientos y experiencias en la temática a tratar.

Lavín ha recordado que en el desarrollo del aula se realizaron dos ponencias: ‘Igualdad en el empleo en el escenario de la covid-19. Los retos comunes y no comunes desde la perspectiva socio-laboral’ que corrió a cargo de María Gema Quintero Lima, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y ‘Las medidas y políticas laborales sobre igualdad y su impacto en el bienestar y salud mental de las mujeres’, impartida por Tania Corrás Vázquez, doctora en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Entre las principales conclusiones obtenidas el edil ha señalado que se ha permitido identificar algunos retos comunes a hombres y mujeres, que afectan a su empleabilidad. Sin embargo, tras la formación se concluye que siguen persistiendo algunos retos que afectan en mayor medida a las mujeres trabajadoras (en orden a mantenerse en el mercado de trabajo) y a las mujeres desempleadas (en orden a insertarse en dicho mercado).  Así, en la base de las diferencias podrían estar los roles de cuidado culturalmente adjudicados a los distintos géneros de forma que se llevó a cabo una formación que motivó una reflexión crítica sobre cuestiones como la conciliación, los cuidados y la importancia de abordar la situación de las mujeres en el empleo de forma integral con el fin de paliar los efectos negativos que origina en la salud mental de las mujeres.

Asimismo, la sesión sobre las medidas y políticas laborales de igualdad y su impacto en el bienestar y salud mental de las mujeres hizo hincapié en la importancia de analizar el impacto de la situación laboral de la mujer desde un abordaje integral, incluyendo cuestiones socioeconómicas y políticas.

Últimas Noticias

Ir arriba