26/04/2024

nada personal, solo información

Aparece muerto uno de los quebrantahuesos liberado en Picos de Europa

Técnicos del Principado de Asturias están investigando las causas de la muerte de uno de los ejemplares de quebrantahuesos liberados en el Parque Nacional de Picos de Europa, cuyo cadáver fue hallado el pasado martes en las inmediaciones de Posada de Llanes, ha informado este viernes la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

El ejemplar fallecido es Sol, un quebrantahuesos cedido por el Gobierno de Aragón, nacido y liberado en 2020 dentro del proyecto por el que ya se han liberado más de treinta animales de una especie que desapareció de este paraje natural en la década de los 50 del pasado siglo.

Según ha explicado la fundación, el dispositivo satelital que los ejemplares liberados llevan colocado y que permite su permanente seguimiento arrojó numerosos datos en las cercanías de un tendido eléctrico el pasado lunes.

Debido a ello se activó el protocolo de búsqueda por parte del equipo de seguimiento de la FCQ y dos técnicos se desplazaron hasta el lugar señalado por el satélite, donde se halló el cadáver de Sol.

Tras levantar el correspondiente acta por parte de la Guardería del Principado de Asturias y del Seprona, el cadáver del quebrantahuesos fue trasladado al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Castilla-la Mancha para la realización de la necropsia que indique la causa final de la muerte.

Gracias al proyecto de reintroducción en el que se trabaja desde 2010, en marzo de 2020 nació el primer quebrantahuesos en Picos de Europa en 75 años, una hembra bautizada como Bienvenida, hija de Deva, cedida por el Gobierno de Aragón y reintroducida en 2014, y Casanova, que llegó por sus propios medios desde los Pirineos un año antes.

Fuente: lavozdeasturias.es / Imagen: Fotografía facilitada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) de ejemplares de quebrantahuesos en una plataforma de hacking (crianza campestre) en el Parque Nacional Picos de Europa. 
Scroll al inicio