24/05/2024

nada personal, solo información

“Gracias a la ciencia y a las mujeres científicas que están haciendo un esfuerzo altruísta»

La Universidad de Cantabria, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, se une un año más a la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la campaña cuyo lema, en esta ocasión, es “Eres el futuro”.

Esta mañana, el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón; la directora General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez Fernández; y Beatriz Salas Vegué, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria, han presentado la programación en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UC.

El #11F, establecido en 2015 por Naciones Unidas, persigue, tal y como ha recordado Tomás Mantecón, “subrayar la importancia de atender a la educación de las niñas, a las mujeres, para propiciar que ese proceso de incorporación a la universidad, cada vez más masivo y que mantiene aún desequilibrios, responda cada vez más a elecciones libres basadas en el talento de las personas”.

En este sentido, la directora general de la Mujer ha recordado el papel que tiene la ciencia en la superación de estereotipos: “Gracias a la ciencia y a las mujeres científicas que están haciendo un esfuerzo altruista, van a presentarse como modelos ante nuestras niñas”. Niñas, que como ha dicho la concejala, “desde sus primeros años es importante que vean que los roles que hay en la sociedad no tienen por qué marcar lo que van a ser en su futuro”.

El conjunto de actividades que se desarrollará desde el lunes 7 de febrero cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación; el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, la Dirección General de Universidades y la Dirección General de Innovación Educativa; el Ayuntamiento de Santander. Junto a estas instituciones, también participan entidades como la Real Sociedad Española de Física; Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); CEOE CEPYME y los institutos mixtos de investigación IFCA, IIIPC, IHCantabria, IBBTEC y el Idival, quienes se han implicado activamente en la organización de actividades que discurrirán de forma sucesiva en los próximos días.

Con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y despertar interés en la juventud hacia la investigación, veintiocho investigadoras ofrecerán charlas online durante todo el mes de febrero para alumnado desde primaria a formación profesional de los centros educativos de Cantabria bajo el programa “Una científica en tu centro”. Estas actividades pueden solicitarse en el correo culturacientifica_uc@unican.es y abarcan muy distintas disciplinas, desde la biología hasta la física, pasando por la representación de la mujer a lo largo de la historia.

Activa implicación de los institutos de investigación

El mismo día 11 de febrero a las 10:00 horas se celebrará la jornada online “II Encuentro con científicas”, organizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y de acceso libre a través del siguiente enlace, en la que cinco investigadoras de diferentes perfiles responderán a las preguntas que el alumnado previamente haya enviado en formato vídeo hasta el 7 de febrero al correo comunicacionih@unican.es.

Desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ofrecerán el ciclo de charlas “Ateneas” los días 9, 16 y 23 de febrero a las 19:30 horas en el Ateneo de Santander. También se podrá visitar, en el hall de la Facultad de Ciencias, una exposición de los cómics ganadores de la quinta edición del concurso de cómics IFCA “Astrónomas”realizados por escolares de toda España.

En la Filmoteca de Cantabria, el 11 de febrero a las 20:00h, se podrá visualizar, con acceso gratuito, la película “Contact” en versión original, basada en la obra del astrofísico y divulgador científico estadounidense, Carl Sagan, e inspirada en la astrónoma Jill Tarter.

Los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de febrero, el IFCA ofrece visitas guiadas a su exposición «De lo más pequeño a lo más grande», instalada en el Palacete de Embarcadero, a través de la cual se puede conocer la historia del instituto, abarcando las seis ramas de la física que se estudian en el centro.  Dentro del ciclo “Expandiendo la ciencia”investigadoras del instituto impartirán seminarios sobre diversas cuestiones científicas en los centros educativos de toda la región.

En el marco de su iniciativa «Café Científico», la docente e investigadora en el Departamento de Filología de la UC, Macarena García Abello, explicará el motivo de la importancia del género en la literatura con una presentación cercana y atractiva, el día 25 de febrero a las 20:30 horas en el Café de las Artes.

La obra teatral “Mami Supernova”, en la que se mostrará la curiosidad y el espíritu emprendedor en descubrir qué hay más allá del planeta Tierra, tendrá lugar el 11 de febrero a las 18:30h en el Paraninfo de la UIMP.  Igualmente, la obra de teatro “Recordando a Lise Meitner” que narra la historia de la científica Lisa Meitner, que ayudó a comprender los misterios de la fisión nuclear se representará el 16 de marzo en el Palacio de Festivales de Santander con una sesión para centros educativos y otra abierta al público.

Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), a través de su perfil en redes social @IDIVALdecilla y con el hashtag #EreselFuturo, difundirá vídeos cortos en los que investigadoras del centro explican sus proyectos de investigación de manera divulgativa.

La UC también ha coordinado con las universidades que conforman el consorcio de la universidad europea EUNICE, una serie de actividades en torno a la conmemoración del 11F y que permiten dar a conocer a diferentes investigadoras de las distintas instituciones.

Asimismo, la Asociación Mujer y Talento llevará a cabo una sesión de conversaciones rápidas entre investigadoras y jóvenes con el fin de conocer sus trayectorias profesionales y su vida diaria como científicas. Esta jornada, denominada “STEM SPEED CHAT: Acercando el talento”, se celebrará el día 7 de febrero a las 16:00 horas.

Durante las próximas semanas, con el objetivo también de fijar la fecha del 11F y visibilizar la conmemoración, se instalarán un total de ocho tótems en diferentes puntos de Cantabria con la imagen de la campaña y la programación de todas las actividades. En Santander, se ubicarán tres de ellos, concretamente en la Plaza Pombo, la Plaza Porticada y la Plaza del Ayuntamiento; y uno en Torrelavega, Castro Urdiales, Reinosa y en Potes.

Scroll al inicio