21/05/2024

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Parte del Puerto de Santander el Salamanca, primer buque de Brittany Ferries que funciona con gas natural licuado (GNL)

El pasado 10 de diciembre el Salamanca, el último miembro en unirse a la flota de Brittany Ferries, comenzó una larga travesía desde China hacia el norte de España. Una vez en aquí, el Salamanca recibirá sus últimos retoques antes de entrar en servicio para cubrir las rutas entre España y Reino Unido.

El Salamanca ha estado varios días en Santander con un cometido. Se han estado terminando los trabajos de interiores. Decoración, fotografías, pinturas, esculturas… obras de arte creadas en exclusiva para este nuevo barco. Un barco único inspirado en España y en la región por la que lleva su nombre. El Salamanca es el primer barco de la compañía que funciona con GNL y a él se unirá el Santoña el próximo año. El GNL es un combustible que prácticamente no emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o emisiones de partículas tras la combustión.

El Salamanca cubrirá las líneas entre España y Reino Unido a partir de marzo. Mañana miércoles partirá hacía Francia, y gracias a todo equipo y a los artistas que han trabajado sin parar durante estas semanas el Salamanca está listo.

El nuevo buque que funciona con gas natural licuado (GNL). El Salamanca ha realizado hasta su llegada Santander un total de 10.322 millas náuticas (una milla náutica equivale a 1,852 kilómetros). Lo que quiere decir que la travesía que está en estos momentos realizando el Salamanca, es una distancia 20 veces mayor que las millas náuticas que separan Bilbao de Portsmouth, que es una de las rutas que cubrirá el nuevo buque desde finales de marzo.

El Salamanca llegó al puerto de Suez el día de Año Nuevo. No es su única parada. Desde su salida en China, el Salamanca paró en Singapur y Colombo, en Sri Lanka. Tras pasar por el Canal de Suez, el Salamanca navegó hacia el oeste por el Mediterráneo, haciendo escalas en La Valeta (Malta) y en Cartagena (España). Después atravesó el Estrecho de Gibraltar y se adentró en el Océano Atlántico y el Golfo de Vizcaya, antes de llegar a su puerto base español de Bilbao el pasado 12 de enero.

Estas paradas son para repostar GNL, así como para abastecer al barco de agua dulce y provisiones. Estos atraques también sirven para que se suba a bordo personal adicional de la tripulación de Brittany Ferries, que están aprovechando este viaje de entrega para familiarizarse con el buque y llevar a cabo una amplia formación antes de recibir a los pasajeros a bordo.

Es el primer buque de Brittany Ferries que funciona con GNL, que prácticamente no emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno ni partículas tras la combustión. Además, como el GNL se quema de forma más eficiente que el gasóleo, se reduce la emisión de dióxido de carbono (CO2) en un 25% aproximadamente.

Brittany Ferries ha trabajado con Repsol para construir terminales de abastecimiento de GNL en los puertos de Bilbao y Santander para el Salamanca y el Santoña que se unirá a la flota en 2023.

Tras un tiempo en dique seco para los últimos retoques y la completa formación de la tripulación, el buque entrará en servicio el 27 de marzo de 2022, transportando pasajeros y mercancías en las rutas entre Bilbao y Portsmouth.

Christophe Mathieu, director general de Brittany Ferries, dijo:
«Es grande y bonito, prometiendo aún más comodidad, estilo y espacio para nuestros pasajeros y clientes de carga que navegan a través del Canal y el Golfo de Vizcaya. «Pero, sobre todo, el Salamanca será nuestro primer barco alimentado con gas natural licuado, más limpio y ecológico. De hecho, será uno de los primeros transbordadores propulsados por gas natural licuado que navegarán por aguas francesas, británicas o españolas. Y en 2023, 2024 y 2025 se le unirán otros tres buques gemelos propulsados por GNL.”

«Es un hito ecológico para Brittany Ferries mientras continuamos en nuestro viaje para reducir nuestra huella ambiental y liderar la industria en el transporte marítimo sostenible».

El Salamanca cuenta con 215 metros de eslora y 23 nudos, tiene espacio para 2,7 kilómetros de vehículos y 1.015 pasajeros en 341 camarotes con baño (incluidos algunos que admiten mascotas). Las instalaciones a bordo incluyen un restaurante, un bar de tapas, una tienda libre de impuestos, un bar, salas de juego para niños y amplias cubiertas de paseo al aire libre.

Brittany Ferries, figuras clave:

• Cifra de negocios 202,4 millones de euros en 2020 (frente a 469 millones en 2019). •Inversión de 550 millones de euros en la renovación de la flota, incluyendo tres nuevos barcos propulsados por GNL (gas natural licuado) más limpio.
Empleo: 2.474 marineros y personal de tierra (media de la temporada alta/baja en 2020).

Pasajeros: 752.102 en 2020 (frente a 2.498.354 en 2019).
Carga: 160.377 unidades en 2020 (frente a 201.554 en 2019).
Doce barcos que operan servicios que conectan Francia, Reino Unido, Irlanda y España.
Doce puertos en total: Bilbao, Santander, Portsmouth, Poole, Plymouth, Cork, Rosslare, Caen, Cherburgo, Le Havre, Saint-Malo y Roscoff.
Turismo en Europa: 231.000 visitantes (frente a 857.000 visitantes en 2019).

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