20/05/2024

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Construcción del nuevo puente sobre la Ría de Rada en Carasa

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo puente sobre la Ría de Rada, en Carasa, con la presentación del anteproyecto constructivo a los alcaldes de Voto y Bárcena de Cicero, José Luis Trueba y Gumersindo Ranero, respectivamente, y miembros de ambos ayuntamientos, que supondrá una inversión cercana a los 5 milllones de euros.

Según ha dado a conocer el consejero, José Luis Gochicoa, se trata de “la mejor alternativa”, después de estudiar diferentes opciones para terminar con uno de los puntos negros en las carreteras autonómicas ya que “teníamos claro la necesidad de un puente y la rehabilitación no era la solución”, además de que “había que intentar solucionar el problema del cruce”, dado que se trata de una zona donde hay intersección de carreteras y hay que “generar un espacio mejor”. En este sentido, Gochicoa ha destacado que el estudio de las diferentes alternativas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los condicionantes de las diferentes administraciones implicadas como Costas o Confederación.

El consejero ha concretado que a partir de ahora se inicia un procedimiento que “lleva sus plazos y tramitación” porque el proyecto básico se envía a información pública con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria en los próximos días, dado que al tratarse de una infraestructura situada en un espacio natural protegido requiere informes y, entre ellos, la declaración de impacto ambiental favorable.

Ante la tramitación, el consejero se ha mostrado optimista porque se libera espacio y se mejoran los flujos ambientales, con un puente “moderno, que mejora la calzada, el tablero y el arcén, dando respuesta a lo que busca la población de Voto y Bárcena de Cicero” y confía en que sean solamente meses para concluir con el proyecto constructivo y poder licitar las obras antes de que finalice la legislatura. “Esto sería un éxito, vamos intentarlo porque es nuestro objetivo y esperamos que vaya todo bien”, ha concluido.

Durante la reunión, ambos alcaldes han mostrado su satisfacción por iniciar una obra “muy necesaria” porque es la puerta de entrada para Voto y mejorará la seguridad vial de manera “muy importante” en los municipios colindantes.

Solución adoptada

En líneas generales el proyecto incluye u n trazado propuesto en planta es esviado respecto al dique y puente actual, con una glorieta de 30 metros de diámetro. Las curvas se suavizan con un radio de 50 metros. El trazado en alzado se eleva en el desarrollo del puente para mantener el resguardo frente a la ría.

Para el encaje en alzado se han considerado los niveles de bajamar y pleamar en la zona y la pleamar para un periodo de retorno de 100 años. El fondo de la estructura mantiene un resguardo de 1 metro respecto a la pleamar (T=100 años) en todo su desarrollo.

La estructura elegida es una losa de hormigón postesado compuesta por cuatro vanos, dos laterales de 21 metros y dos centrales de 27 metros. La cimentación de la estructura se plantea como encepados de pilotes debido a las características del terreno.

Para la ejecución de la estructura, cimentaciones, encepados y pilas, así como para la colocación de los apeos provisionales, se plantea un recinto estanco temporal. Para la creación del recinto se propone llevar a cabo un cierre perimetral con tablestacas que permite reducir la ocupación en planta y reducir la entidad de las tablestacas. Una vez completado el recinto se extraerá con bombas el agua de la zona de trabajo para permitir trabajar en seco y aportar el material de relleno que se precise.

Esta intervención conlleva la modificación del trazado de la carretera autonómica secundaria CA- 268, Adal Treto – Bádames, del p.k. 2+420 al 2+725 y de su intersección con la carretera autonómica secundaria CA-258, Ampuero – Carasa, dentro de los términos municipales de Bárcena de Cicero y Voto.

Situación actual

La CA-268, Adal Treto – Bádames, pertenece a la Red de Carreteras Autonómicas Secundarias de titularidad del Gobierno de Cantabria, lo mismo que la CA-258, Ampuero – Carasa. Ambas infraestructuras suponen una importante vía de comunicación a su respectiva localidad final, pues las otras alternativas de acceso obligan a circular por zonas de montaña además de llevar a cabo un mayor recorrido.

La CA-268 a su paso sobre la Ría de Rada discurre sobre el Puente del Cristo y su dique de acceso. Su anchura en este tramo se sitúa en el entorno de los 5 metros, lo cual dificulta el cruce de dos vehículos ligeros, más aún el de dos vehículos pesados. Además, el dique de acceso, en la calzada, se aprecian diferentes hundimientos, mientras que en el talud se observan, a pesar del revestimiento de piedra, algunos abombamientos, como desplazamientos del material que lo conforman o del terreno sobre el que se asienta esta infraestructura, es por ello que el consejero ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una nueva actuación.

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