24/05/2024

nada personal, solo información

En la llegada del mayor operador portuario del mundo a Burgos, hay un santanderino, Jaime González

El mayor operador portuario del mundo llega en tren a Burgos. El gigante chino Hutchison Ports, a través de su filial ferroviaria Synergy, empieza un servicio de mercancías hasta la terminal marítima de Barcelona y que está abierto a toda la industria burgalesa. En la firma de esta macroperación portuaria y empresarial hay un santanderino, que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González.

Synergy, operador logístico del grupo Hutchison Ports, y la transitaria Asercomex han presentado un nuevo servicio ferroviario desde la terminal burgalesa de Villafría. Ello supone que, a partir de ahora, Synergy podrá realizar desde este emplazamiento la labor que presta desde el resto de sus corredores ferroviarios con origen o destino al puerto de Barcelona: acarreos, gestiones aduaneras, stock de contenedores, cross-docking y almacenamiento y limpieza y reparación de contenedores, entre otras.

En el acto de presentación del nuevo servicio estuvieron presentes el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el vicealcalde, Vicente Marañón, mientras por parte del puerto de Barcelona asistió su subdirectora general de Comercial y Marketing del puerto de Barcelona, Carla Salvadó. Las empresas estuvieron representadas por Pablo García, director de Synergy; Ignacio San Millán, consejero delegado de Asercomex; Gonzalo Ansótegui, director del CT Burgos, y Jaime González López, presidente de la consultora MC Valnera, entre otros.

Servicio consolidado

Con disponibilidad de zona “Lame” (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) para el pre-despacho de contenedores y zona de almacenamiento reefer, Synergy refuerza y consolida su posición en la mitad Norte de la Península, donde opera en la Terminal Intermodal de Navarra (Noain) desde el 2013 y en la Terminal de Contenedores de Miranda de Ebro (Burgos) desde el 2018. La evolución de estas últimas se está saldando con un notable incremento del tráfico gracias a la confianza creciente de empresas y transitarios, que valoran particularmente contar con un socio neutral volcado en la prestación de las soluciones logísticas más eficientes y versátiles.

La red de conexiones intermodales “puerto-puerta” con el puerto de Barcelona, que también se extiende al Sur de Francia, con el puerto de Baiona, permite reducir en gran medida los tiempos de tránsito y contribuye al ahorro de emisiones contaminantes, en sintonía con la estrategia comunitaria EU Green Deal. Adicionalmente, ofrece seguridad a los clientes ante las dificultades que sufre la cadena logística, tales como la falta de conductores, los precios del combustible y el resto de los problemas que aquejan al transporte internacional.

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona: “La puesta en marcha de este servicio ferroviario directo para contenedores con Villafría es una excelente noticia. El puerto de Barcelona mueve actualmente más del 15% de sus contenedores en ferrocarril y la línea directa con Burgos hará que este porcentaje sea aún mayor. Estamos fomentando la movilidad sostenible, la descarbonización. El futuro pasa por el ferrocarril y continuaremos apoyando proyectos como el de Synergy”.

Cabe destacar, que las infraestructuras y servicios de Synergy alcanzan una dimensión global gracias a la red de Hutchison Ports, terminalista pionero presente en 52 terminales y 26 países, que proporciona al puerto de Barcelona más de 200 conexiones con puertos de todo el mundo. En sus instalaciones destaca la terminal BEST, la más avanzada tecnológicamente de España, que dispone de la terminal ferroviaria más grande de los puertos del Mediterráneo, con 8 vías de 750 metros que conecta el tráfico mundial hacia Europa a través del Mediterráneo y viceversa.

Fuente: diarioelcanal.com

Pie de Foto: Pablo García, Gonzalo Ansótegui, Vicente Marañón, Carla Salvadó, Daniel de la Rosa, Ignacio San Millán y Jaime González.

Scroll al inicio