La UC presta 34 obras de su Colección Museográfica al Museo Carmen Thyssen Málaga

La Universidad de Cantabria (UC) prestará 34 obras de su Colección Museográfica al Museo Carmen Thyssen Málaga, que integrarán la exposición temporal ‘Negra es la noche. Solana, Cossío y Bores’, que se inaugurará el próximo mes de junio.

Esta muestra se centra en la descripción de la sociedad española de principios del siglo XX, heredera de la denominada ‘España Negra’ y que artistas como Francisco de Goya tuvieron como modelo en gran parte de sus obras. Las estampas seleccionadas están vinculadas a la corriente plástica expresionista, resaltando una crítica social que denuncia las tradiciones y ambientes más sórdidos que perduraban durante las primeras décadas del pasado siglo.

Los tres artistas representados, José Gutiérrez Solana, Francisco Bores y Pancho Cossío, estuvieron personalmente vinculados con Cantabria durante su vida, entre ellos y fueron representantes de la élite cultural de vanguardia española.

Las 34 estampas que se expondrán, en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen, pertenecen a distintas carpetas de obra gráfica de la Colección UC, aguafuertes, cobres y xilografías, todas ellas conservadas por la UC en su Gabinete de Estampas Pedro Casado Cimiano, accesibles de manera virtual.

Como explicó la directora del Área de Exposiciones de la UC, Nuria García, la colaboración institucional entre la Universidad de Cantabria y el museo malagueño “se repite de esta forma, tras el préstamo expositivo realizado durante el año 2018 de las estampas que formaron parte de la muestra ‘Gustave Doré, viajero por Andalucía’”.

Además, García avanzó que el conjunto completo de obras se expondrá, gracias a la colaboración institucional, en la Sala Paraninfo de la UC durante el año 2023.

Área de Exposiciones UC

El Área de Exposiciones, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, tiene como objetivos básicos organizar, desarrollar y gestionar la programación expositiva de la UC. Además, administra y difunde la Colección UC de Arte Gráfico mediante la exhibición, catalogación y difusión de sus fondos a través del Gabinete de Estampas Virtual (proyecto en colaboración con la Biblioteca UC) o por medio de publicaciones.

 

 

Scroll al inicio