Unanimidad del pleno de Polanco para solicitar inversiones en la red de Cercanías

El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de España a seguir el proceso de renovación del material rodante de las conexiones ferroviarias de ancho métrico, así como a implantar un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias en las líneas de Cercanías.

Además, se solicita garantizar, como mínimo, el mantenimiento de las frecuencias previas al estallido de la pandemia por la covid-19 en marzo de 2020, y paralizar la implantación del sistema ASFA 4.1. hasta que la infraestructura esté adaptada a sus características o se desarrolle un nuevo sistema de seguridad compatible.

Este acuerdo ha sido adoptado mediante una moción presentada por el equipo de gobierno del PRC, ante las quejas trasladadas al Ayuntamiento por las Mesas de Movilidad del Besaya y del Arco de la Bahía, así como por numerosos vecinos del municipio usuarios de este servicio de Cercanías, en especial de la línea Cabezón de la Sal-Santander que tiene paradas en las localidades de Requejada y Mar.

La alcaldesa, Rosa Díaz, ha mostrado el agradecimiento a los grupos de la oposición PSOE y PP por el apoyo a una moción promovida por el equipo de gobierno “que afecta a un asunto de interés para los vecinos”, y ha destacado que, en aras del consenso, la propuesta final aprobada por el pleno incorpora algunas de las aportaciones del grupo socialista.

Estos mismos argumentos han sido compartidos por los portavoces del PRC, PSOE y PP, quienes han insistido en la necesidad de que las inversiones que están en marcha o previstas por el Gobierno central “no se demoren”, entre ellas la renovación de algunos tramos de vías y la compra de nuevos trenes, como forma de evitar los problemas que sufren desde hace años los usuarios del ferrocarril de Cercanías.

Por otra parte, los votos conjuntos de PRC y PSOE han rechazado una moción presentada por el PSOE reclamando que el Gobierno de Cantabria asuma las competencias sobre el puerto de Requejada.

En este asunto, Avelino Rodríguez (PRC) y Jonatan Villegas (PP) han resaltado que la moción del PSOE “es un asunto ya más que debatido” en diversos momentos en los últimos años, máxime cuando los informes jurídicos entregados al Ayuntamiento en 2016, a instancias del propio PSOE, ya constataban que el puerto es de competencia estatal pues el Estatuto de Autonomía de Cantabria no contempla asumir la gestión de los puertos comerciales como es este.

Además, Villegas ha llegado a considerar que la propuesta del PSOE “se extralimita del ámbito competencial del municipio” y Rodríguez ha calificado la moción como “caduca”, afeando a los socialistas traer este asunto de nuevo al pleno cuando desde 2016  “saben la situación del puerto”, en vez de apostar por La Pasiega como complemento al Puerto de Santander.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que el puerto está cerrado al tráfico desde hace casi dos décadas y, según un informe de Marina Mercante de 2011, en la ría de Requejada no se dan ni las condiciones técnicas y ni las administrativas para autorizar la navegación en la ría y el puerto.

Además, ha asegurado que la moción del PSOE “no tiene un pase” por sus incorrecciones y lagunas jurídicas, ya que “rescata una propuesta de hace años que no le interesa a nadie en estos momentos”, ya que incluso las posibles empresas que podrían hacer uso del mismo se han decantando por Santander o Bilbao.

Scroll al inicio