26/04/2024

nada personal, solo información

«Pedimos la dimisión inmediata del consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano»

«Pedimos la dimisión inmediata del Consejero Francisco Javier López Marcano», así lo ha manifestado el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal.  La empresa Forjas de Cantabria de Reinosa el pasado mes de septiembre, el día 10, envió a sus 24 empleados las cartas de despido ya que cerraba por falta de inversores.

 

La empresa, hasta el año 2016 es Conforsa y pertenece a la Generalitat de Cataluña en el 2016 pasa a ser propiedad del Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN y la empresa gestora es Noray.
En el año 2018 la empresa entra en concurso de acreedores, parece ser que por perdidas relacionadas por una mala gestión y ventas a bajo coste. En este año la empresa acumula una deuda con la Seguridad Social que se eleva a los 4.300.000 €, deuda acumulada desde el año 1994.  En el año 2021 esa deuda era de 3.600.000 € ya que la Generalitat se comprometió a pagar esa deuda siempre que hubiera beneficios.
En abril de 2021 se procede a liquidar la empresa.

Aparece un inversor interesado en la empresa pero que obviamente le genera muchas dudas por la enorme deuda con la Seguridad social que acumula.  Dicho inversor se reúne con Revilla y con CCOO. Los trabajadores piden al Gobierno de Cantabria, un compromiso, por escrito, de una garantía de pago de dicha deuda, para el inversor. Revilla dice que esa deuda es un “muerto” con mala solución.

El inversor envía a la fábrica ingenieros para verificar el estado operativo de las maquinas, el cual es perfectamente correctos. Queda en contactar con el Comité de Empresa, pero nunca llega ese contacto. El día 10 de septiembre se entregan las cartas de despido a los 24 trabajadores.
A los pocos días mantenemos una reunión desde Podemos Cantabria con las compañeras de Podem Cataluña y el comité de Empresa de Forjas para intentar buscar soluciones al gran problema del cierre de una industria relevante en la comarca de Campoo. Posteriormente se mantiene otra reunión con el diputado de ERC, Jordi Albert i Caballero el cual contacta con su Conseller de Industria y nos informa que harán cuanto esté en su mano para colaborar, que el propio Conseller de Industria de la Generalitat nos informa que recibió una llamada del Consejero de Industria de Cantabria, pero no le solicitaba en ningún momento la garantía de pago. Agradecemos desde aquí la disposición y ayuda en este tema a Podem Cataluña y a Esquerra Republicana de Cataluña ya que han hecho más, y han mostrado más interés por la industria de Cantabria de lo que ha hecho el propio Consejero o el propio Presidente.

Finalmente hemos conseguido una carta en la que la Generalitat se compromete a seguir pagando esa deuda, esa carta que pedían los inversores como garantía para poder adquirir la empresa y que el Gobierno de Cantabria y su Consejero de Industria se limitaron a manifestar que habían “hecho” todo lo que estaba en sus manos…cuando podemos ver que no ha sido así, que han mentido a las 24 familias que han mandado a la calle, que han mentido a los cántabros y las cántabras cerrando más industria y avocando a Cantabria a la extinción del modelo industrial por un modelo de turismo precario. Ese es el futuro que el PRC quiere para Cantabria.

Nosotras sin representación en el Parlamento de Cantabria, y sin estar en el Gobierno de Cantabria hemos conseguido algo, que de haber llegado a tiempo hubiera evitado que Forjas este ahora cerrada. Ha llegado tarde, pero no por ello debemos exigir responsabilidades.  No parece una comedia de mal gusto, todo el paripé que el PRC ha montado sobre la industria de Cantabria, haciendo ver que le importaba lo mínimo cuando no es así.

Creemos que ha engañado a toda la ciudadanía y más concretamente a la comarca de Campoo y a las familias despedidas, cuando en agosto crean un grupo de trabajo para “buscar una solución para Forjas”.
La solución la tenía el Consejero Marcano en su mano y no hizo nada. Dejadez absoluta.
Tuvieron la vergüenza de llevar al Parlamento una PNL para que adopte el Gobierno de Cantabria “todas las medidas posibles, dentro de su marco competencial, que eviten la perdida de actividad y de empleo”. Nos parece una gran hipocresía. Seguimos sin entender como “El Consejo de Administración de SODERCAN de fecha 8/06/16 y el Consejo de Gobierno de 23/06/16 acuerda declarar el interés público y económico para Cantabria del proyecto de desarrollo del acuerdo para la continuidad de FORJAS DE CANTABRIA”, para 5 años más tarde dejarla morir.

¿Quizás el Gobierno de Cantabria debería explicar algo que se nos escapa? ¿Qué motivos puede tener el Consejero para que no le interesase que Forjas continuara funcionado? Por todo ello, por el desmantelamiento de la Industria en Cantabria, por el abandono, la dejadez, la incompetencia, creemos que hay que depurar responsabilidades, no podemos seguir teniendo un Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio que lo único que hace es CERRAR esa industria que tanto necesita Cantabria, y con ello llevar a nuestra comunidad a un modelo de turismo precario frente a un modelo solido industrial.

Por ello pedimos la dimisión inmediata del Consejero Francisco Javier López Marcano. Desde Podemos Cantabria siempre hemos intentando desarrollar una oposición proactiva, ayudando y llevando propuestas al Gobierno de Cantabria para mejorar el día a día de los cántabros, algunas llegando a buen puerto y otras (las que más) no llegando a desarrollarse. Hemos sido muy cautos a la hora de hacer críticas públicas, pues para nosotros lo importante es y siempre será el bien de nuestra comunidad y no los réditos electorales.

Sin embargo, el Caso Forjas, el que hecho de que se haya destruido una empresa estratégica tan importante para Cantabria como lo era Forjas por la desidia y vagancia del Consejero de Industria, el señor López Marcano, es algo intolerable. Se ha arruinado a 24 familias porque al señor López Marcano no le ha apetecido hacer su trabajo. Esto se suma a una larga lista de cuestiones mal hechas y reprobables que López Marcano lleva haciendo en el año que hoy se cumple de su mandato nos lleva a pedir públicamente su dimisión.

Cantabria no puede tener un Consejero de Industria y Turismo que destruye empleo industrial.
Cantabria no puede tener un Consejero de Industria y Turismo que se muestra orgulloso de que en Cantabria se paguen bajos salarios y lo ve como algo positivo.
Cantabria no puede tener un Consejero de Industria y Turismo que, según los sindicatos, utiliza empresas públicas como agencias de colocación de simpatizantes y amigos.
Cantabria no puede tener un Consejero de Industria y Turismo que, por motivos que no han salido a la luz, hace que otros consejeros dimitan del Consejo de Sodercan.
Cantabria no puede tener un Consejero de Industria y Turismo que apuesta por proyectos turísticos que van a destruir nuestros espacios naturales, como la creación de un macroparking en el circo glaciar de Fuente Dé.
Cantabria no puede tener un Consejero de Industria y Turismo que, cuando lamentablemente un trabajador fallece en una instalación que él dirige en máxima instancia, como lo es Cabárceno, echa la culpa a la víctima, cuando se ha demostrado que Joaquín actuó correctamente.
Cantabria no puede tener ni un día más a Javier López Marcano al frente de la Consejería de Industra y Turismo, y es por ello, que desde Podemos Cantabria pedimos hoy su dimisión.

Scroll al inicio