21/05/2024

nada personal, solo información

Camargo destaca en FITUR la relevancia de la Cueva de El Pendo como destino turístico cultural

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, y el concejal de Patrimonio Cultural, José Salmón, han encabezado la representación municipal que ha acudido a la Feria Internacional de Turismo FITUR para dar a conocer el potencial turístico del municipio a los profesionales del sector, a las agencias de viajes y a los turistas que acuden al IFEMA de Madrid.

Una oferta turística que Camargo centra en su rico patrimonio arqueológico con destinos como la Cueva de El Pendo -cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y el Yacimiento Romano y Medieval de la Mies de San Juan, así como en sus zonas naturales y en su Puerto Deportivo.

La regidora, que también ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, la concejala de Festejos, Marián Vía, y el concejal de Obras, Íñigo Gómez, ha destacado la trascendencia de la Cueva de El Pendo “como una de las más relevantes de la arqueología mundial desde el punto de vista científico”.

Bolado ha recordado que quien visita la Cueva de El Pendo “se adentra en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo” lo que le convierte en “el destino ideal para todas aquellas personas interesadas en disfrutar de un turismo desestacionalizado basado en la cultura, el patrimonio, el ocio y la naturaleza, como el que proponemos desde Camargo”.

“Se trata de una cueva que tenemos la suerte de tener en nuestro municipio, y que queremos que más gente la conozca”, ha destacado la regidora, que se ha congratulado de  que “cada vez sea más frecuente ver turistas de otras comunidades autónomas llegar hasta Escobedo y dirigirse hasta la cueva para poder visitarla”.

”Además Camargo está situado en una posición geográfica estratégica en el centro de Cantabria y estamos comunicados por carretera, por mar, por aire y por ferrocarril, lo cual facilita que los turistas que quieran llegar hasta nuestro municipio puedan tener múltiples opciones entre las que elegir”, ha indicado Bolado.

Gómez por su parte ha subrayado la importancia de la Cueva de El Pendo “como referente principal de nuestra oferta turística, y la carta de presentación más destacada que tenemos para que los potenciales turistas se animen a visitar Camargo y para que, además de conocer los recursos turísticos, puedan también disfrutar del comercio y de la oferta hostelera y hotelera de nuestro municipio”.

Igualmente, Salmón ha explicado que FITUR constituye un “escaparate ideal en el que mostrar nuestro abundante patrimonio cultural, con la Cueva de El Pendo como principal elemento, pero en el que además sobresalen otros espacios que quien visite Camargo no se puede perder”.

Cueva de El Pendo

En concreto, la Cueva de El Pendo fue descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola en 1878, y su estudio está siendo clave para conocer la evolución del pensamiento abstracto del ser humano, al haber estado habitada por nuestros antepasados desde hace unos 82.000 a.C. hasta el 1.500 a.C.

Además, cuenta con un conjunto de pinturas rupestres situadas en un gran friso con una antigüedad aproximada de unos 20.000 años, y además del reconocimiento de la UNESCO, cuenta desde 2017 con la certificación como Patrimonio Rupestre Europeo por parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, siendo además la primera cueva del continente en obtener dicho reconocimiento.

La cueva se encuentra ubicada en un gran espacio reconocido como Área Natural de Especial Interés El Pendo-Peñajorao que abarca un total de 168,62 hectáreas -lo que supone un 5% del territorio de Camargo- y que además está integrado en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Cerca de la Cueva de El Pendo los turistas pueden disfrutar además de una senda pedestre habilitada por el Ayuntamiento en 2018, que permite descubrir toda la riqueza biológica y arqueológica de esa zona.

La ruta cuenta al final con tres grandes paneles informativos en los que se detalla cómo se realizaron las pinturas de la Cueva de El Pendo y se muestran reproducciones de las tres ciervas de El Pendo descubiertas recientemente gracias a las nuevas tecnologías, ya que fueron localizadas mediante análisis multiespectrales de la luz ya que no se pueden ver directamente a través de la percepción del ojo humano.

Yacimiento romano y Puerto Deportivo

De la época romana sobresale en Camargo el conjunto arqueológico de las Termas de la Mies de San Juan, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002 y situado a escasos metros del Aeropuerto de Parayas.

Los restos arqueológicos que se ubican en este lugar de Camargo son un verdadero cronograma de los procesos históricos que se desarrollaron durante los últimos dos milenios en el territorio que hoy alberga el municipio, ya que en esa zona se encuentran restos de varias épocas -desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna-.

En concreto, los visitantes pueden ver allí unas termas romanas de finales del siglo I d.C. y remodelaciones que se dieron en el siglo II d.C. así como ruinas la planta de una iglesia románica, construida en el siglo XII dedicada a San Sebastián, y en torno vestigios de lo que fue una amplia y densa necrópolis medieval fechada entre los siglos VIII y XVII.

Por otro lado, Camargo también destaca por su entorno natural, en el que se combinan los paisajes de mar y montaña.

En la zona de costa sobresale el Puerto Deportivo de Camargo, el cual constituye el principal área de atraque de embarcaciones de recreo de toda la Bahía y una de las más importantes del norte de España, y dispone además de varias parcelas municipales especialmente habilitadas para la práctica de deportes de playa.

Scroll al inicio