28/05/2024

nada personal, solo información

‘Desviaciones’ en un contrato para la recuperación y restauración de las Marismas de Joyel en Santoña

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga ha exigido a la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga que “dé explicaciones” después de que la Unidad de Apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado a la Fiscalía Anticorrupción haya detectado “notables desviaciones” en un contrato para la recuperación y restauración de las Marismas de Joyel en Santoña, adjudicado en 2003 por el Ministerio de Medio Ambiente a la Constructora Hispánica SA, una empresa investigada en la trama Gürtel.

En su visita a Reinosa, durante la celebración de la festividad de San Sebastián, el líder de los socialistas cántabros ha manifestado que “la Gürtel, la madeja de corrupción del PP que tumbó a M. Rajoy salpica nuevamente a Cantabria, manchando el nombre de nuestra tierra y el de todos los cántabros”.

Un “mazado”, ha asegurado, “que no vamos a dejar pasar por alto en el PSOE de Cantabria”.

Según Zuloaga, “la telaraña de corruptelas del PP se extiende en nuestra comunidad”. Todo empezó ha dicho, “cuando el entonces tesorero de los populares, Luis Bárcenas fue designado senador por Cantabria, quien suma más de 30 años de cárcel por las condenas recibidas”.

En este sentido, ha aseverado, que “el nombre de Cantabria aparece en lo papeles de Bárcenas entre los años 2004 y 2008 con anotaciones que ascienden a 210.000 euros”.

“Desde que se destapó la mayor trama de corrupción de la historia política, el PP de Cantabria ha permanecido en silencio y dando la sensación de que la cosa no va con ellos. Es vergonzoso”, ha criticado.

Por ello, ha instado al PP “a pedir perdón y que cuenten lo que saben”. “El PP debe romper su largo silencio y dar la cara en un asunto que nos importa y nos incumbe a todos los cántabros y las cántabras”.

Zuloaga ha recordado que hace un año, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria Noelia Cobo, reclamó a la presidenta popular aclarar esta situación, y evitar que se piense que la caja B del PP se escribía también con la “B” de Bárcenas y la “B” de Buruaga.

Cobo incidió además en la existencia de una anotación contable el 21 de marzo de 2007 de 90.000 euros a nombre de “C. Saiz”, y se preguntaba si se correspondía con Carlos Saiz, exsecretario general del PP cántabro”, un cargo orgánico que la propia Buruaga desempeñó de 2004 a 2012, en “mitad de toda la época en la que Bárcenas delinquía”.

En este sentido, señaló que como presunto donante aparece en los papeles del ex tesorero la empresa vasca Urazca, cuyo representante en Cantabria llegó a ser, según señalaron diferentes medios, el propio Carlos Saiz.

Esa referencia a “C. Saiz”, según la portavoz socialista, aparecía justo antes de otra anotación, cinco días después, de 60.000 euros con el concepto “Entrega a Cantabria”.

Asimismo, formuló varias preguntas directas a los populares cántabros; si hubo financiación irregular de la campaña electoral del PP en Cantabria en la que salió elegido el señor Bárcenas, si estaba al tanto la Sra. Buruaga del interés de la dirección del Partido popular por investigar al Sr Bárcenas, si el “C. Saiz” que aparece en los papeles en anotación de 2006 es el ex secretario general de los populares cántabros y si sabía cuál era la tarea del Sr. Bárcenas en relación con la financiación del PP.

En ese momento, ha concluido Zuloaga, “el PP cayó entonces y sigue callado hasta ahora para vergüenza de Cantabria”.

Scroll al inicio