26/04/2024

nada personal, solo información

Protocolo para compatibilizar la donación de sangre con las medidas preventivas frente al coronavirus

Requisitos para donar sangre:
Además de los criterios de selección habitual, se aplicarán medidas restrictivas específicamente dirigidas a evitar el riesgo de transmisión de coronavirus. Quedan excluidas para la donación:
Durante 28 días: aquellas personas que hayan viajado a zonas de riesgo.
Durante 14 días: personas que hayan tenido contacto con personas afectada por el Covid-19 o presenten una sintomatología compatible con esta enfermedad (fiebre, tos, dificultad respiratoria). Estos criterios serán susceptibles de modificación en función del desarrollo de la pandemia del coronavirus.

Responsabilidad de los donantes:
Aunque actualmente no hay evidencias científicas de transmisión del coronavirus por la sangre y sus derivados, el BSTC ha adoptado medidas excepcionales de seguridad, como dejar en cuarentena los componentes sanguíneos durante 14 días antes de su utilización. En este sentido, desde el BSTC se apela a la responsabilidad de los donantes y se solicita que si durante los 14 días posteriores a la donación se presentan síntomas compatibles con el Covid-19, se comunique en los teléfonos 942202689 o 942203748.
El BSTC recuerda a los donantes la importancia de extremar las medidas habituales de cuidado e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir la infección del coronavirus, siendo fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón y utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Scroll al inicio