Camargo aprueba una modificación puntual del PGOU para el desarrollo industrial y la creación de empleo

El Ayuntamiento de Camargo ha celebrado hoy viernes un Pleno de carácter extraordinario en el que se ha aprobado de manera inicial con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE y PRC) y Ciudadanos, y la abstención del PP una modificación del Plan General de Ordenación Urbana dirigida a modificar la regulación de las alturas de las edificaciones en suelos productivos.

Durante la sesión plenaria, presidida por la alcaldesa Esther Bolado y celebrada de manera presencial y telemática, se ha explicado que a través de esta medida se busca regular la excepcionalidad que posibilita el incremento de la altura de la edificación debido a las necesidades del proceso productivo.

Es decir, facilitar aquellos casos en que las empresas que lo requieran puedan incrementar la altura de las edificaciones en base a unos parámetros fijados, para que las limitaciones en cuanto a espacio no suponga un impedimento para el desarrollo de su actividad y su crecimiento.

Con ello se busca evitar que se vean obligadas a tener que abandonar el municipio aquellas empresas que necesiten ampliar sus instalaciones y que no puedan crecer horizontalmente por falta de terrenos disponibles o por las características de la actividad.

Además, esta ampliación de las instalaciones debidamente acreditadas y aprobadas también podrá conllevar la creación de más empleo en el municipio al incrementarse la actividad productiva.

El concejal de Obras, Íñigo Gómez, ha explicado que esta medida busca por ejemplo “que empresas cuyos modelos productivos requieren de una edificación en altura puedan reducir su distancia con las naves colindantes” y con ello favorecer que las empresas «puedan seguir desarrollando su actividad en el municipio»; y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ha indicado que esta modificación permitirá «dar respuesta» a la «preocupación» que ya le han trasladado empresas sobre sus problemas para ampliar instalaciones.

Se trata de una medida relevante teniendo en cuenta que la superficie destinada a usos productivos en Camargo es una de las más elevadas de Cantabria -se contabilizan veinticinco áreas repartidas por todo el término municipal- lo que supone aproximadamente el 7% del suelo.

Para llevar a cabo esta modificación se ha contado con los preceptivos informes sectoriales de las entidades supramunicipales que afectan al PGOU, y el acuerdo ahora adoptado se trasladará a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo y a la Autoridad Ambiental para su conocimiento y constancia.

Ir arriba