Cantabria en 2021: Más del 90% de los contratos de trabajo son temporales y el 8 % indefinidos

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado que los datos de contratación de 2021 constatan una vez más la precariedad en la que está inmerso el mercado laboral de la región. Así, a lo largo de 2021 se registraron en Cantabria 242.467 contratos de trabajo, de los que casi el 50% (49,92%), 121.054, eran de una duración no superior a un mes.

El sindicato ha subrayado una vez más que uno de los talones de Aquiles del mercado de trabajo de Cantabria es la temporalidad, tal y como también desvelan las estadísticas de la contratación mes a mes. De hecho, un 91,84% de los contratos registrados son temporales frente a un reducido 8,10% de indefinidos. Además, a estas cifras se suma otro dato desalentador: 3,4 contratos de cada 10 fueron a jornada parcial.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “la precariedad de los contratos nos viene acompañando desde lejos y aunque nos gustaría que fuera un problema coyuntural producido por la influencia de la pandemia, desgraciadamente esto no es así”.

En este sentido, el sindicato ha insistido en una de sus más repetidas reivindicaciones: la situación de nuestro mercado de trabajo debe cambiar. “No podemos soportar indefinidamente esta situación de inestabilidad y precariedad. Para mejorar esta situación, va a ser fundamental el papel de la reforma laboral y su limitación a la contratación temporal”, ha indicado Lombilla.

Aunque el número de contratos registrados respecto a 2020 ha aumentado, se han comunicado 56.584 contratos más-, y ha aumentado ligeramente el porcentaje de indefinidos respecto a los temporales, Cantabria mantiene cifras que dejan claro que la contratación no tiene ni calidad ni estabilidad, y aunque están mejorando los datos respecto al año anterior, todavía se está lejos de la recuperación, y además por detrás de la mayoría de Comunidades Autónomas.

De este modo, desde el sindicato se destaca que sigue existiendo una alta rotación laboral de las personas trabajadoras con contrato temporal. Prueba de ello es que durante el pasado año cada persona contratada con contratos de duración menor o igual a un mes ha firmado una media de 4,43 contratos.

“No nos sorprende que la mayoría del empleo que se creó en 2021 en nuestra Comunidad está ligado a contratos de muy corta duración”, ha explicado Lombilla, “son los lodos de la reforma laboral del 2012, una reforma que hizo mucho daño a la clase trabajadora de este país”, ha dicho.

La situación de las mujeres siempre es peor

Por otra parte, desde CCOO se ha hecho hincapié una vez más en la situación de las mujeres, sometidas a mayor parcialidad y temporalidad que los hombres. Así, de los contratos indefinidos que se comunicaron a jornada completa, 7.973 fueron firmados por hombres frente a los 4.392 por mujeres. Los contratos indefinidos que se firmaron con jornada parcial fueron 1.660 de hombres y 4.097 de mujeres.

Además, en los contratos temporales sucede lo mismo: 85.051 contratos temporales a jornada completa corresponden a hombres frente a 58.913 de mujeres mientras que de los contratos temporales a jornada parcial 29.427 fueron rubricados por hombres y 49.396 por mujeres.

“Los datos no hacen más que refrendar nuestra denuncia sobre la peor situación de las mujeres en el mercado de trabajo, con una marcada diferencia de género en cuanto a la parcialidad. Las trabajadoras de Cantabria firmaron tan solo el 40,49% de los contratos a jornada completa, mientras que firmaron el 63,24% de los contratos a jornada parcial”, ha afirmado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Las ocupaciones en las que más contratos se han realizado son la industria manufacturera, la hostelería, el transporte y almacenamiento, y el comercio al por mayor y menor. Las ocupaciones donde más se ha contratado a tiempo completo es la industria manufacturera y el transporte y almacenamiento, y donde más se ha contratado a tiempo parcial ha sido en la hostelería y en el comercio al por mayor y menor.

Últimas Noticias

Ir arriba