Ciclo de conferencias sobre el Trienio Liberal, con la Sociedad Menéndez Pelayo, en el Parlamento de Cantabria

El Parlamento de Cantabria acoge un ciclo de seis conferencias sobre el periodo histórico del Trienio Liberal (1820-1823) desde la triple perspectiva de la historia, el derecho y la literatura organizadas por la Sociedad Menéndez Pelayo.
“Un ciclo que explora uno de los momentos más destacados y a la vez más desconocidos en la historia de España”, ha considero el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, en la apertura de estas jornadas. “Un periodo que supone una revolución contra el antiguo régimen absolutista bajo la bandera de la Constitución de 1812 que” -ha señalado- “incorporaba principios del liberalismo democrático tales como la soberanía nacional y la separación de poderes”.
Las jornadas, que se han inaugurado hoy jueves con una conferencia del profesor Manuel Estrada sobre la primera Diputación provincial de Santander, tendrán lugar a lo largo de las próximas cinco semanas. El jueves 20 Salvador García hablará de ‘Literatura y Trienio’ y el día 27 Josu de Miguel impartirá la charla ‘Ley y Constitución en el Trienio Liberal’.
Las otras tres conferencias del ciclo se celebrarán el febrero. El jueves 3 será el turno de Miguel Ángel Sánchez que hablará sobre ‘El realismo del trienio como preludio del carlismo’ y el día 10 Borja Rodríguez disertará sobre la obra literaria de Concepción Arenal. El ciclo organizado por la Sociedad Menéndez Pelayo se cierra el jueves 17 de febrero con la conferencia de Margarita Serna bajo el epígrafe ‘La realidad del consulado de Santander en el Trienio liberal’.

Ir arriba