20/04/2024

nada personal, solo información

El cineasta británico Alan Parker, en la Biblioteca Central de Cantabria

Bajo el título “Alan Parker, un camaleón del cine”, la Biblioteca Central de Cantabria recuerda a través de algunas de sus mejores películas a este actor, director, productor y escritor británico que trabajó tanto en la industria del cine del Reino Unido como en la de Hollywood y fue uno de los fundadores del Director’s Guild de Gran Bretaña.

Hollywood ha vivido en los últimos meses un periodo terrible con la pérdida de varios miembros inolvidables de una industria detenida por la pandemia, entre ellos Alan Parker. Figura indiscutible de la cinematografía británica, con títulos como El expreso de Medianoche o Evita, Parker falleció de una larga enfermedad en su casa de Londres rodeado por su familia. Nominado al Oscar por Arde Mississippi y El Expreso de Medianoche, Sir Alan Parker fue nombrado Caballero de la Reina de Inglaterra en el 2002, y, si bien sus películas eran variadas, como realizador sentía debilidad por los musicales. Narraciones como Bugsy Malone, Fama, Pink Floyd the Wall, Los Commitments y Evita, bebieron de un género al que Parker siempre regresaba.

También productor, escritor y actor, empezó su carrera con anuncios publicitarios, pero siempre quiso llegar a la gran pantalla. Dueño de un talento muy particular, sería capaz de rodar en registros muy diferentes, alternando su maestría para crear atmósferas asfixiantes en filmes muy dramáticos con musicales por lo común mucho más ligeros. Su primera nominación al Oscar al mejor director llegó en 1979 por ‘El Expreso de Medianoche’, sin duda su título más icónico. La cinta le otorgó enorme reconocimiento internacional gracias a los dos Oscar y seis Globos de Oro que ganó, entre otros al mejor drama. La segunda nominación llegaría diez años más tarde por Arde Mississippi. Pero Parker tampoco logró con ella el preciado galardón de Hollywood como realizador, que se le resistió hasta el final de su carrera.

Empeñado en cambiar de género de un título a otro, Parker escribió seis de los 14 largometrajes que rodó. Brilló en el musical con títulos como Melody (1971), Bugsy Malone, nieto de Al Capone (1976), Fama (1980), El Muro (‘Pink Floyd The Wall’, 1982), Birdy (1984) Los Commitments (1991), Evita (1996) y la adaptación a la gran pantalla de la célebre novela de Frank McCourt Las cenizas de Ángela (1999).

Su último largometraje fue La vida de David Gale, un drama judicial protagonizado en 2003 por Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney. Gracias a esta cinta visitó su amada Barcelona para rodar algunas escenas en las Ramblas y el entorno del Gran Teatro del Liceo. Parker modificó el guion para poder rodar un ‘flashback’ en la Ciudad Condal. En 2012 fue nombrado miembro doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Alcalá de Henares.

En 2002 la reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico por su contribución al mundo del arte, y en 2013 recibió un premio honorífico durante la entrega de los Bafta, los Óscar británicos, en reconocimiento a toda su trayectoria. Dos años más tarde Parker anunció su ruptura con la industria y dedicó sus últimos años a la pintura y la fotografía, una de sus primeras aficiones antes de comenzar a dirigir con apenas 24 años.

El ciclo de cine de la Biblioteca Central proyectará a lo largo del mes de enero algunas de sus mejores películas a modo de retrospectiva cronológica de su filmografía:

Arde Mississippi (1988) Jueves 13 enero

The commitments (1991) Martes 18 enero

El balneario de Battle Creek (1994) Jueves 20 enero

Las cenizas de Ángela (1999) Martes 25 enero

La vida de David Gale (2003) Jueves 27 enero

Lugar: salón de actos Biblioteca Central de cantabria
Hora: 18.00
Entrada libre hasta completar aforo
Cumplimiento de las normas de higiene y seguridad establecidas

 

 

Scroll al inicio