Exposición “Historia y Cultura del Pueblo Gitano”, en la Casa de Cultura de Torrelavega

La Asociación de Enseñantes con Gitanos, a través de su asociación en Torrelavega, ARATE CALO, y en colaboración la concejalía de Bienestar Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Torrelavega, que dirige Laura Romano, propone un recorrido para conocer la historia y cultura del Pueblo Gitano.

La muestra estará expuesta en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura desde el 13 hasta el 28 de enero en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00. La inauguración tendrá lugar el jueves 13 de enero a las 18:30.

La exposición nace con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo y a la ciudadanía en general, información real y documentada de la historia del Pueblo gitano. Una historia y cultura que no está incluida en los contenidos escolares.

El desconocimiento de esta historia ayuda a reforzar los prejuicios y estereotipos que se tiene del pueblo gitanos, además de consolidar la desigualdad.

La exposición consta de dos partes:

  • Una primera donde se resume 1.000 años en 10 paneles, con una información abreviada de los hechos más relevantes que han sufrido en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la península Ibérica. Esta parte histórica es un relato cronográfico basado siempre en la documentación encontrada y contrastada por las y los historiadores.
  • La segunda parte, compuesta de 7 paneles descriptivos de la situación actual de las gitanas y gitanos españoles. La parte de cultura está basada en la palabra y los discursos de los propios gitanos y gitanas. También se expondrán aspectos como la construcción de los prejuicios y estereotipos sobre las gitanas y gitanos españoles, la situación educativa del alumnado gitano, el asociacionismo, la militancia política, etc
Scroll al inicio