El baile de José Carmona ‘Rapico’, en el centro cívico de Tabacalera, viernes 21

El Auditorio del centro cívico de Tabacalera acogerá el próximo viernes, 21 de enero, un espectáculo de puro tablao, con el baile de José Carmona ‘Rapico’.

Tras la calurosa acogida de la primera propuesta, el preestreno del espectáculo ‘Choro Molina y Jesús Corbacho’ en la que se agotaron las entradas dos semanas antes del evento, la visita del baile de Jose Carmona, supone la continuidad del ciclo ‘Flamenco de Cerca’ en este espacio cultural.

‘Rapico’ llega a Santander después de haber estrenado el pasado octubre su nuevo espectáculo ‘Tabernero’ dentro de la programación del Festival Suma Flamenca de Madrid y tras quedar segundo como aspirante al Premio Desplante, en la última edición del Festival Flamenco Cante de las Minas.

Las entradas para el espectáculo, que se celebrará a partir de las 20.30 horas, se pueden conseguir en entradium.com o en ESENCIA Escuela de Flamenco.

Con esta segunda propuesta de ‘Flamenco de Cerca’ en Tabacalera se continua en el objetivo de acercar al público a un ‘tablao’, donde poder vivir y sentir de cerca las emociones que despierta este formato tradicional de flamenco. Se trata así de ir fomentando poco a poco, con la experiencia de ver y escuchar a diferentes artistas, el conocimiento y valoración de este arte, y crear buenos cimientos sobre los que poder ir entendiendo el flamenco más actual.

En esta ocasión ‘Rapico’ llega a Santander acompañado al cante de ‘Juañarito Carrasco’ y la guitarra de Antonio Santiago ‘Ñoño’. Presentarán una autentica noche dedicada al flamenco puro como ellos lo sienten, haciendo un recorrido por los palos más tradicionales del flamenco.

La propuesta, organizada por Lucía Serrano, directora de ESENCIA Escuela de Flamenco como programadora artística, Blackbird Producciones y Eventos y el Ayuntamiento de Santander, tendrá como complemento la impartición de dos masterclass de baile en la escuela ESENCIA, tanto para alumnos amateur como para más avanzados a largo del fin de semana.

José Carmona ‘Rapico’

José Carmona, bailaor de raíces andaluzas, nacido en Palma de Mallorca, es conocido artísticamente como ‘Rapico’. Su amor por el flamenco nace siendo tan pequeño que apenas se sostenía para andar, pero aún antes ya su abuela le dormía cantándole por soleá. A los 3 años pisa su primer escenario.

Sus maestros han sido artistas de la talla de Antonio Canales, Farruquito, José Maya o Alfonso Losa. Su personalidad inquieta le lleva a tener a sus espaldas el montaje de varios espectáculos propios. Entre ellos, en 2016 ‘Errante’ que fue estrenado en Festival Flamenco de Torrelodones, donde se presenta como nueva figura del Flamenco, y fue apadrinado allí por Carmen Linares y Juan Valderrama Hijo.

Muy joven salió de la isla y lleva más de una década girando por los más grandes teatros de España y del mundo, residiendo actualmente en Madrid. Desde 2012 hasta ahora, ha colaborado con diferentes artistas de renombre como Belén López, Nino de los Reyes, Alfonso Losa, Guadiana, Israel Fernández, Josemi Carmona, Pablo Rubén Maldonado, Rubio de Pruna, Tomatito, Juan José Amador o Pepe Habichuela. Actualmente es uno de los valores al alza del baile flamenco en nuestro país.

Scroll al inicio