30/05/2024

nada personal, solo información

Trabajos de renovación de Aja con El Lombo, el camino de Herada y el de La Lama

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el municipio de Soba, junto a su alcalde, Julián Fuentecilla, para comprobar las mejoras realizadas por su departamento en los caminos rurales Aja-El Lombo, Herada, y La Lama con el fin de facilitar el acceso a fincas agrarias y de cultivo.

Acompañados por representantes y vecinos de la junta vecinal de Herada, el consejero de Desarrollo Rural ha supervisado las obras, que han consistido en el arreglo del vial mediante la aplicación de una capa de hormigón; el refino y planeo del camino; la aplicación de zahorra artificial, y medidas de seguridad y salud con el fin de mejorar la accesibilidad de la maquinaria de gran peso a las fincas agrarias de pastoreo de vacuno de carne y lechero, así como garantizar una comunicación adecuada entre los distintos barrios del municipio.

En concreto, para el acondicionamiento de los 900 metros del camino de Herada se ha invertido 30.000 en una primera fase y 25.0000, en la segunda. Mientras que para el que conecta Aja con El Lombo, se han destinado 32.000 euros.  Además, para una tercera actuación realizada con el objetivo de mejorar el camino de La Lama (Herada La Cistierna), se han empleado también cerca de 32.000 euros.

Durante su visita, el consejero, además de comprobar las actuaciones realizadas, ha mantenido un encuentro con ganaderos de la zona y ha visitado alguna estabulación. En este punto, Blanco ha destacado que “la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras pueden ayudar a fijar población rural y contribuir a solventar el despoblamiento de la región, además de garantizar la actividad ganadera y potenciar el desarrollo económico de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma”.

El objetivo de las obras, ha explicado el consejero, es mejorar la accesibilidad a fincas agrarias para el pastoreo de vacuno de leche y a fincas de cultivo, donde es necesario el paso de maquinaria pesada para su siembra y recolección.

Igualmente, ha destacado la necesidad de acometer este tipo de actuaciones para mejorar los accesos en la zona y que los vecinos tengan garantizada la prestación de servicios de una “manera más óptima” y los ganaderos puedan desarrollar sus actividades “en las mejores condiciones posibles”.

Por su parte, el alcalde de Soba ha agradecido a Blanco su voluntad de dar respuesta a las necesidades del municipio y ha reiterado el compromiso del Consistorio a la hora de trabajar de forma conjunta para acometer este tipo de actuaciones.

“Esta actuaciones son extraordinarias y básicas ya que sirven para mejorar la accesibilidad de los ganaderos a sus estabulaciones y fincas e, incluso, viviendas”, ha insistido el regidor.

En relación a la actuación que se ha llevado a cabo en el camino de Herada, Fuentecilla ha destacado la circulación con la que cuenta este vial que enlaza con la carretera  nacional de Los Tornos ya que “todos los años transitan camiones de productos que usan los ganaderos para la alimentación de sus animales”. De igual modo, ha hecho referencia al trabajo realizado en Aja, un camino que “da acceso a más de 80 cabañas”, y que es transitado desde el autobús del colegio hasta otros servicios como los de correos.

Scroll al inicio