En más de 60 centros hospitalarios, ninguno de Cantabria, trabajan los 100 mejores médicos de España

EN EL LISTADO DE LOS 100 PRIMEROS MÉDICOS DE ESPAÑA, SEGÚN LA REVISTA FORBES, NINGUNO TRABAJA EN CANTABRIA.   En distintos hospitales de España trabajan los 100 mejores de España por especialidades, según la lista elaborada por FORBES en la que no figura ningún centro hospitalario de Cantabria.

FORBES destaca los nombres más importantes por especialidad, reconocidos a nivel nacional e internacional por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente. Un listado conformado en base a la opinión de periodistas del sector sanitario y teniendo en cuenta la presencia en medios, reconocimientos, ocupación de puestos de relevancia y aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia por parte de los profesionales médicos que ejercen en centros hospitalarios españoles.

ALERGOLOGÍA

Dra. Carmen Vidal Pan

Complejo Hospital Universitario de Santiago

De origen coruñés, es la jefa del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que puso en marcha en 1992 y es reconocido no solo en España, sino en toda Europa en toda en materia de investigación.

De hecho, fue este equipo quien detectó los dos primeros casos a nivel internacional de alergia a comer erizo de mar y por picadura de la mosca del caballo; y describió el primer caso a nivel mundial de alergia al tamarillo. Además, en 2020, descubrieron que la vacuna de la avispa común podría funcionar también contra la peligrosa Vespa velutina (avispa asiática). Asimismo, la doctora Vidal Pan es autora de más de un centenar de artículos de investigación en prestigiosas revistas a nivel internacional.

Dr. Óscar Cáceres Calle

Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Especialista en Alergología en Inmunología Clínica por la Clínica Universidad de Navarra y doctorado por la misma universidad, este sevillano fue galardonado por el diario nacional La Razón como el “Mejor médico del año en Alergología e Inmunología” en 2020. El actual Director Médico de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (SHC Medical), en Sevilla, recibió este merecido reconocimiento precisamente por el trabajo realizado durante los últimos 15 años en el estudio e investigación del SSC. Compagina su labor asistencial con la docencia en la Universidad de Navarra y en la Pablo de Olavide; y es médico asesor de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC), además de pertenecer como miembro a otras sociedades científicas.

Dra. Ana Pérez Montero

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Ha desarrollado su actividad profesional en la sanidad pública y la privada. Se formó como especialista en Alergología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y es en la actualidad la jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde en el año 2011 creó una de las pocas unidades de Desensibilización alimentaria en el ámbito de la medicina privada. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha ejercido en la Clínica Fuensanta Madrid, el Hospital Universitario Severo Ochoa o el Hospital Universitario La Princesa de Madrid. En cuanto a su actividad científica e investigadora, cuenta con más de una decena de publicaciones, y es miembro de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) o la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), entre otras.

Dr. Joaquín Sastre Domínguez

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1979, se especializó en Alergia en el Servicio de Alergia-Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, completando su formación en Alergia e Inmunología Clínica en la Universidad de Tulane, en New Orleans. Actualmente, es jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Profesor Honorario del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM, donde ha dirigido una decena de tesis doctorales. En 2018 recibió el galardón Clemens Von Pirquet de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). Cuenta con más de 280 artículos científicos en revistas indexadas, así como 25 capítulos en libros de la especialidad y alrededor de 380 abstracts en congresos científicos.

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Dr. Manuel Miralles Hernández

Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, se formó en Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Princeps d’Espanya de Barcelona y fue research fellow en la Washington University y clinical fellow in Vascular Surgery en el Barnes Hospital, ambas en EE UU, allí obtuvo el certificado de la Educational Commission for Foreign Medical Graduates. Ha ejercido como médico adjunto en el Hospital de Bellvitge de Barcelona; en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca y en el Hospital del Mar de Barcelona. Desde 2015 es jefe de servicio de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y, desde 2008, profesor asociado en la Universidad de Valencia y ha sido miembro del council de la European Society of Vascular Surgery y de la Section and Board in Vascular Surgery de la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS).

Dr. Pablo Gallo González

Unidad Patológica Vascular, Hospital Ruber Internacional y Hospital San Rafael de Madrid

Referente internacional, en 2020 recibió el galardón al mejor especialista en cirugía vascular en la IX Edición de los Premios “A tu salud”. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, hizo la residencia en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Cuenta con cursos de Doctorado en el departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y un máster en Flebología y Linfología. Dirige la Unidad de Angiología y Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional y atiende en el Hospital San Rafael de Madrid. Es docente en la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la Sociedad Centro de Angiología y Cirugía Vascular (SCAYCV) y del capítulo de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (CEFYL).

CARDIOLOGÍA

Dr. Borja Ibáñez Cabeza

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Reconocido en noviembre de 2020 con el galardón al ‘Joven Talento’ de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación Biomédica y la Prevención en Salud -impulsados por La Sexta y Fundación AXA-, es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se formó como cardiólogo clínico vía MIR en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y completó su formación en el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York. Desde su regreso a España ha combinado la labor científica como director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con la actividad clínica como cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, además de ser jefe de grupo en el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Dr. José Ángel Cabrera Rodríguez

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Reconocido cardiólogo tanto a nivel nacional como internacional, es el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y de la Unidad de Cardiología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Actualmente, es muy reconocido en todo lo que se refiere a la morfología del corazón, una subespecialidad sobre la que ha publicado distintos libros y consensos médicos. Compagina su labor asistencial con la docencia en la Universidad Europea de Madrid, donde ejerce la cátedra Clínica y Básica de Cardiología Traslacional. Asimismo, está doctorado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y su experiencia clínica y en investigación se centra, principalmente, en el trato de los trastornos del ritmo cardíaco.

Dr. José Alberto San Román Calvar

Hospital Clínico Universitario de Valladolid e Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR)

Licenciado en Medicina y grado de Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su residencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Hoy en día es un reputado cardiólogo que, desde 2006, dirige el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), que pertenece al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde es, a su vez, jefe de Servicio de Cardiología. Compagina la labor asistencial con la docencia en la Universidad de Valladolid, y con la actividad científica -ha publicado más de 150 artículos en revistas y supera los 400 abstracts en congresos nacionales e internacionales-. Además, es editor de seis libros, autor de más de 65 capítulos y ha participado en más de 100 conferencias y mesas redondas.

Dr. Antonio Berruezo Sánchez

Centro Médico Teknon y Hospital El Pilar (Quirónsalud)

Director del Departametno de Arritmias y de Investigación del Instituto del Corazón Teknon, ha liderado y coordinado la actividad asistencial y científica de la Unidad de Arritmias Ventriculares en el Hospital Clínic de Barcelona durante los últimos 15 años. Forma parte del reducido grupo de especialistas encargados de redactar las guías de tratamiento de las arritmias cardíacas para las sociedades científicas americanas, europeas y asiáticas, y ha escrito alrededor de 200 artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio internacional. Ha descrito y desarrollado numerosas herramientas diagnósticas que, hoy, se han adoptado en la práctica diaria en la mayoría de las unidades de arritmias en el mundo. También es reconocido por su actividad en la prevención y el tratamiento de la muerte súbita, implante de marcapasos y desfibriladores.

Dr. José Luis Zamorano Gómez

Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor Cum Laude, es un especialista de prestigio internacional en diagnóstico cardiológico no invasivo y una referencia clínica en prevención y detección temprana de problemas cardiovasculares. Dirige la Cátedra de Insuficiencia Cardiaca de la Universidad de Alcalá y es miembro de honor de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología. Actualmente, es jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal, dirige el equipo de Cardiología en el Hospital Ruber Internacional y también trabaja en el Hospital Sanitas La Zarzuela, todos ellos en Madrid. Acumula numerosos reconocimientos, entre ellos, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuyo, Argentina, en 2017, y Profesor Honoris Causa de la Sociedad Húngara de Cardiología en 2015.

CIRUGÍA CARDÍACA

Dr. Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Quirónsalud Albacete

Con más de 6.000 cirugías cardíacas mayores a sus espaldas, es jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirónsalud Albacete, además de coordinar el servicio de Cirugía Cardíaca en los hospitales universitarios madrileños Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y Hospital General de Villalba. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina del País Vasco, realizó la residencia en Cirugía Cardiovascular en la Fundación Jiménez Díaz y es Fellow of The European Board of Thoracic and Cardiovascular Sugery. Con anterioridad ha ejercido como cirujano adjunto en la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital del Meixoeiro en Vigo; Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Cruces de Baracaldo.

Dr. Alberto Fortaleza Gil

Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid

Apodado por la prensa como “el cirujano del rey”, tras realizar un triple bypass al emérito en el Hospital Quirónsalud Madrid en 2019, es también jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro y del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca y completó su formación con estancias internacionales en EE UU, Francia, Alemania y Reino Unido. Desde entonces, ha estado al frente de más de 4.500 intervenciones de cirugía cardíaca mayor con circulación extracorpórea, más de 350 cirugías de reparación valvular aórtica, más de 500 cirugías de aneurismas de raíz aórtica y arco aórtico, y más de 1.000 cirugías coronarias sin circulación extracorpórea. Lidera el equipo que más trasplantes de corazón practica en España y es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE).

Dr. José Enrique Rodríguez Hernández

Hospital Ruber Internacional, C. H. Ruber Juan Bravo y Hospitales Universitarios San Roque

Cuenta con cerca de 40 años de experiencia y más de 15.000 pacientes operados. El actual jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Ruber Internacional, del Servicio de Cirugía Cardíaca del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y de Cirugía Cardíaca de los Hospitales San Roque disfruta de prestigio internacional como experto en enfermedades aórticas torácicas, en el tratamiento quirúrgico del pericardio y de los trastornos del ritmo cardíaco, y en patologías de tumores cardíacos. Ha vivido en primera persona la evolución de la cirugía cardíaca en nuestro país formando parte del primer equipo de trasplantes que hubo en España en 1984, en la Clínica Puerta de Hierro, viviendo el nacimiento de los corazones artificiales, entre otros hitos, y siendo pionero en la colocación de válvulas por vía transapical y en la cirugía del arco aórtico.

Dra. Manuela Camino López

Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón

Jefa de Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en el madrileño Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón, la doctora Camino López, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, fue una de las integrantes del equipo que llevó a cabo el primer trasplante del mundo de un corazón infantil en parada; lograron recuperar su latido y se lo trasplantaron a un bebé de dos meses, y todo ello pese a que donante y receptor no tenían compatibilidad sanguínea. Asimismo, forma parte de la International Society for Heart and Lung Transplantation (Sociedad Internacional de Trasplantes Cardiaco y Pulmonar) y es secretaria del Grupo de Trabajo en Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco Infantil de la SECPCC (Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas).

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

Dr. Xavier Ruyra Baliarda

Hospital Universitario Germans Trias i Pujol

Este especialista en Cirugía Cardiovascular es jefe de cirugía cardíaca del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon y del Hospital Universitario Trias i Pujol de Badalona (en excedencia). Presidente y fundador de la Fundación CardioDreams, es uno de los mayores expertos en reparación de válvulas cardíacas y en cirugía cardíaca mínimamente invasiva y sin transfusiones, habiendo desarrollado múltiples técnicas quirúrgicas con mínima agresión y de rápida recuperación postoperatoria (programa de cirugía cardiaca: ‘Smart cardiac surgery’), siendo experto en la compleja operación de Ross y en cirugía de reconstrucción de las cavidades cardíacas. Compagina la cirugía con la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha publicado más de cincuenta artículos en revistas especializadas y varios capítulos de libros.

CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO

Dr. Antonio de Lacy Fortuni

Hospital Clínic de Barcelona e Instituto Quirúrgico Lacy

Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y miembro del Comité Asesor de la Dirección Médica, este cirujano ejerce su labor también en el Instituto Quirúrgico del Hospital Quirónsalud de Barcelona. Toda una eminencia en el uso de técnicas quirúrgicas laparoscópicas mínimamente invasivas, así como en Cirugía Oncológica; ha sido el primer cirujano en España en realizar una cirugía NOTES (a través de orificios naturales) para extraer una vesícula biliar por vía bucal; en el uso de la técnica SILS (único acceso por el ombligo), en Cirugía de la Obesidad y en la extracción de un tumor en el recto a través del ano. Compagina su labor asistencial con la docencia en la Universitat de Barcelona y en cursos internacionales de cirugía laparoscópica avanzada colorrectal y bariátrica.

Dra. Elena Martín

Hospital Universitario La Princesa

La Jefa del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Princesa será la primera mujer al frente de los cirujanos españoles, ya que asume este año la presidencia de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), de la que ya era vicepresidenta. A lo largo de su trayectoria ha compaginado su actividad asistencial con la docencia como profesora asociada de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y ha publicado más de 160 artículos en revistas nacionales e internacionales, y 45 capítulos en diferentes libros. También ha dirigido nueve tesis doctorales y ha participado en 12 proyectos de investigación financiados. Asimismo, en 2021 ha recibido uno de los galardones de la IV Edición de los Premios Sanitarias, organizados por Redacción Médica para reconocer la labor de las mujeres en el ámbito de la Sanidad.

Dr. Damián García Olmo

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Reconocido en 2021 por Diario Médico y Correo Farmacéutico en la I Edición de los Premios Admirables por su labor durante la pandemia, el jefe de Departamento de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es un cirujano con especial dedicación al cáncer colorrectal y la proctología. Junto a su equipo y varias empresas ha trabajado durante casi dos décadas en el desarrollo de un fármaco indicado para fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn, el primero europeo basado en células madre de donante, Darvadstrocel. Asimismo, ha desarrollado varias patentes internacionales en el campo de la medicina regenerativa y dos medicamentos celulares y ha sido coinvestigador principal del “Estudio de los patrones de presentación de los procesos inflamatorios agudos quirúrgicos durante la pandemia por Covid-19”, publicado en la revista Bri- tish Journal of Surgery.

Dr. Salvador Morales Conde

Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Esófago-Gástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del servicio de Cirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, preside desde 2020 la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y ha sido nombrado en 2021 presidente de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (SECLA). Es uno de los máximos referentes en nuestro país en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, experto en cirugía laparoscópic y técnicas mínimamente invasivas. Es autor de numerosas publicaciones en revistas y libros, así como ponente en diversos cursos y congresos, y director de varias tesis doctorales, todas ellas calificadas con cum laude.

Dr. Miguel Esteban López-Jamar

Hospital Clínico San Carlos

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y especialista en Aparato Digestivo, el Dr. José Miguel Esteban López-Jamar es el jefe de la Unidad Endoscópica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Con una dilatada trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías digestivas y especialmente en el manejo del esófago de Barrett, el tratamiento endoscópico de la obesidad y a la endoscopia diagnóstica e intervencionista, compagina esta actividad con su trabajo como jefe de equipo en el Hospital Ruber Internacional y su consulta privada. Es miembro de numerosas sociedades como la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD), la European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), de cuya junta directiva formó parte como vocal.

Dr. César Canales Bedoya

Hospital Ruber Internacional

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con calificación Apto Cum Laude, es especialista diplomado por oposición en Cirugía General en el cuerpo de Sanidad Militar y especialista en cirugía general en calidad de residente por el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Además, es el jefe de equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional. Docente, autor y coautor de más de 50 publicaciones y comunicaciones a congresos y de 12 capítulos de libros médicos relacionados con su especialidad, pertenece a varias sociedades científicas como la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y es miembro Numerario de
la Asociación Española de Senología. Además, también es autor del libro ‘Manual de Cirugía’ de la editorial McGraw-Hill Interamericana.

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

Dr. Juan Rey Biel

Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital Universitario General de Villalba

Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de los madrileños Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital Universitario General de Villalba, del que también es director médico. Participó en la retransmisión en directo en todo el mundo de una compleja cirugía endoscópica de glándulas salivales llamada sialoendoscopia, dentro del 27th International Sialendoscopy Course Advance. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo la especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario 12 de Octubre y fellow de la European Board of Oro-Maxillo-Facial Surgery en Brujas, Bélgica. Además, pertenece a sociedades como la SECOM CyC (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello) y la EACMFS (European Association for Cranio Maxillo Facial Surgery).

Dr. José Ignacio Salmerón Escobar

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde 2018, compagina esta labor con la atención en su propio centro Clínica Maxilofacial & Odontopediatría Salmerón y Planells, que ejerce desde 1999. Anteriormente, había ocupado el cargo de jefe de Sección del Hospital Gregorio Marañón. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), está en las que ha ocupado cargos de responsabilidad, es autor de numerosos artículos científicos, ha participado en encuentros nacionales e internacionales de la especialidad y ejerce la docencia como profesor asociado del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UCM. Preside la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial (SMMAX).

Dra. Lorena Flor Pingarrón Martín

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Desde hace casi dos años, ocupa la jefatura del Departamento Oral y Maxilofacial del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid; actividad que compagina con la docencia, ya que es profesora asociada del Departamento de Estomatología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y colaboradora clínica docente en la Facultad de Medicina y Odontología. Ha publicado a nivel nacional e internacional y realizado ponencias en distintos países como Canadá, China o Bélgica. Licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en 2011 recibió el Premio Fin de Residencia que concede la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, a la que pertenece. Anteriormente, había recibido el Premio Página del Residente. También es miembro de la sociedad internacional de la especialidad.

CIRIUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA

Dr. Vicente Paloma Mora

Instituto Dr. Paloma

Prestigioso cirujano a nivel internacional que comenzó su especialidad en la Clínica Universidad de Navarra, y, diez años después, empezó a dirigir uno de los equipos de cirugía plástica y estética del Centro Médico Teknon. Doctor cum laude en Medicina y Cirugía y Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra, cuenta con más de 30 años de trayectoria, en los que ha sido jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Estética de la Clínica Universidad de Navarra, especialista en el Hospital Clinic de Barcelona y ha colaborado con el Hospital de San Juan de Dios en malformaciones craneofaciales. Su pertenencia a diferentes sociedades médicas, y las actualizaciones que ha realizado en países como EEUU, le mantienen al día de todas las novedades, técnicas y tecnológicas que se producen en el ámbito de su especialidad.

Dr. Pedro Cavadas Rodríguez

Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia

Su Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva se encuentra en el Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia desde 2019. Junto a su equipo de cirujanos plásticos, Cavadas lleva a cabo cerca de 1.800 cirugías al año, dando soluciones a pacientes considerados como inoperables o que han quedado con secuelas muy difícilmente reparables. En su haber cuenta con múltiples intervenciones, entre ellas una operación pionera, manteniendo vivo un brazo amputado al conectarlo con las venas y las arterias de la pierna del propio amputado durante nueve días y reimplantarlo posteriormente; o el primer trasplante de cara que incluye la lengua y la mandíbula a un paciente de 43 años. Además, este médico cuenta con su propia fundación, la Fundación Pedro Cavadas, creada en 2003 para proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos.

Dr. José Luis Martín del Yerro Coca

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Martín del Yerro Cirujanos Plásticos

Especialista en aumento mamario con prótesis, blefaroplastia, lifting facial completo y rinoplastia, tiene su propia clínica y es jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Cuenta con una amplia formación internacional y una extensa experiencia que le ha valido para erigirse como uno de los cirujanos más reconocidos en su disciplina; de hecho, se encuentra en el top diez de los cirujanos plásticos internacionales. Ha desarrollado técnicas quirúrgicas relacionadas con la cirugía del aumento y la remodelación mamaria que le han proporcionado un gran prestigio nacional e internacional en este campo, contribuyendo al desarrollo de las prótesis mamarias más avanzadas. De hecho, fue el primer cirujano en el mundo que, el año 2000, utilizó las prótesis mamarias de Contour Profile Gel, actualmente las más seguras y modernas.

CIRUGÍA TORÁCICA

Dr. Francisco Javier Moradiellos Díezz

Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid que codirige ha conseguido varios hitos con cirugía robótica gracias al empleo del sistema Da Vinci, videotoracoscópica, cirugía oncológica en estadios avanzados y malformaciones de la pared torácica. Además, es médico adjunto en el Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde es responsable de proyecto de perfusión pulmonar ex vivo, así como jefe del Servicio de Cirugía Torácica de La Luz del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde a finales de 2020 se alcanzaron las 200 intervenciones con el Robot Da Vinci desde que iniciara la actividad en cirugía torácica robótica en enero de 2015 en este centro siendo el primer equipo en España en emplearlo para tal especialidad tras una formación intensiva con simulaciones digitales, modelos animales y, fundamentalmente, estancias en centros de Europa y EE UU.

Dr. José Luis Martín del Yerro Coca

Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario General de Villalba y Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor cum laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, en la actualidad es el jefe del Departamento de Cirugía Torácica en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y Hospital Universitario General de Villalba. Antes, desarrolló su actividad en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, donde se formó como residente para, posteriormente, ejercer como médico adjunto de Cirugía Torácica, además de formar parte del programa de trasplante pulmonar de este centro; así como en el Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid, entre otros. Compagina la actividad asistencial con la investigación en cirugía torácica y oncología y forma parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como director del PII de Oncología.

Dr. Florentino Hernando Trancho

Hospital Clínico San Carlos

Es el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, actividad que compagina con la presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y con su participación en el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). De hecho, el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha sido acreditado recientemente por la SECT al certificar los altos estándares de calidad alcanzados por este centro en el desempeño de la cirugía torácica, siendo uno de los pocos hospitales españoles en obtener este reconocimiento. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y formado en el CEU, este reputado especialista en Cirugía Torácica se especializó en cáncer de pulmón, un área en la que ha sido testigo de una extraordinaria evolución hasta las opciones terapéuticas actuales que permiten un abordaje pluridisciplinar de la enfermedad.

Dr. Marcelo Jiménez López

Complejo Asistencial de Salamanca

Profesor titular del Área de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL) y jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, coordina también la Unidad de Robótica desde la llegada del robot Da Vinci, con el que realizan más de 70 intervenciones al año. Además, es fundador y director de la Unidad de Simulación y Experimentación Quirúrgica de la USAL. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, con residencia en el madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre. El Premio Innovadores, otorgado por el periódico El Mundo de Castilla y León, reconocía en 2019 el trabajo y trayectoria del doctor Marcelo Jiménez López por hitos especialmente relevantes como el hecho haber realizado con éxito la implantación en un paciente de una caja torácica impresa en 3D.

DERMATOLOGÍA

Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Clínica Dermatológica Internacional

Su unidad de dermatología cuenta con más de 19 doctores y se caracteriza por la formación dermatológica continuada, con realización de múltiples sesiones clínicas y anatomopatológicas, publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas y participación constante en congresos nacionales e internacionales. La Clínica Dermatológica Internacional es el primer centro español donde se realiza conjuntamente dermatología clínica, quirúrgica, oncológica, pediátrica y reparadora, contando con quirófanos específicos para tratamiento de cáncer de piel y trasplante capilar, laboratorio de anatomía patológica y unidad de genética. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, realizó la residencia en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, es autor de varios libros y actualmente dirige la Unidad de Dermatología Médico-Quirúrgica, Estética y Capilar del Hospital Ruber Internacional.

Dra. Yolanda Gilaberte Calzada

Hospital Miguel Servet de Zaragoza

La actual Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha recibido en noviembre de 2021 el premio E-nnova Health 2021 por su proyecto MEDICOMP –que desarrolla junto con Edgar Abarca Lachén, farmacéutico en Barbastro y profesor e investigador en la Universidad San Jorge-, seleccionado como mejor iniciativa del año 2021 en el ámbito de la Telesalud y E-learning. Mediante la plataforma MEDICOMP, el médico podrá diseñar medicamentos de manera personalizada para sus pacientes. Para el desarrollo de esta herramienta, Gilaberte se ha apoyado en su experiencia con la aplicación Dermacomp para diseño de medicamentos individualizados en dermatología. De hecho, es socia de honor de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado y forma parte de la Comisión Permanente de la Junta Directiva de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Dr. Pedro Jaén Olasolo

Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y Grupo Pedro Jaén

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología por el Hospital 12 de Octubre de Madrid y Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente, es jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y ejerce como director médico en su propia clínica, Grupo Pedro Jaén, donde su equipo ha tratado a más de 30.000 pacientes. Entre sus reconocimientos se encuentra el de Mejor Especialista en Dermatología reconocido en “La élite de la medicina española” por ABC Salud en 2014, fue incluido en el “Top 25 Médicos más influyentes en Medicina” promovido por el diario El Mundo y en 2008 recibió la Cruz de Plata de la Sanidad Madrileña.

Dr. Eduardo López Bran

Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Clínica Imema

Cirujano especialista en Trasplante Capilar y director médico de la Clínica Imema de Madrid, el Dr. López Bran es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario. En el ámbito público, es también el actual jefe del Servicio de Dermatología y director del Instituto de Enfermedades y Cirugía de la Piel del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, centro donde obtuvo la especialidad como médico residente en Dermatología. En el ámbito docente es profesor titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Uiversidad Complutense de Madrid. Ha dirigido numerosas tesis doctorales, además de recibir distintos premios por su actividad científica y asistencial, como el galardón Madrigallego de Oro 2011 al ejercicio de la Medicina. Ha participado en más de 50 ensayos clínicos, ha organizado otros tantos cursos, simposios y congresos y ha impartido más de un centenar de conferencias.

Dr. Daniel Candelas

Clínica Dermatológica Daniel Candelas

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, el doctor Daniel Candelas realizó prácticas profesionales en la Universitätklinikum Bonn. Realizó la especialidad de Dermatología Médico- Quirúrgica y Venereología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid entre los años 1997 y 2001. Tras dos años como Facultativo Especialista de Área en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, desde el año 2004 se dedica exclusivamente al ejercicio de la dermatología privada. En 2013 recibió la Medalla de Oro en los premios Foro Europa 2001, que se otorga a profesionales liberales destacados en el ámbito de la medicina, la abogacía o la arquitectura. Es autor y coautor de más de 100 artículos en revistas médicas y en medios de divulgación médica, así como escrito varios capítulos de libros de su especialidad y de otros campos de la medicina. Ha participado en múltiples ensayos clínicos nacionales e internacionales. Se ha centrado en los últimos años en la cirugía dermatológica y en la utilización del láser médico quirúrgico para el tratamiento de múltiples afecciones cutáneas.

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN / RADIOLOGÍA

Dr. Juan Álvarez-Linera Prado

Hospital Ruber Internacional

Doctorado en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el doctor Juan Álvarez-Linera es actualmente director del Área de Neurorradiología, Departamento de Diagnóstico por Imagen del Hospital Ruber Internacional. Ha sido pionero en el desarrollo de técnicas avanzadas en RM en España desde 1995 y su actividad profesional ha sido reconocida en numerosas ocasiones con premios de diversa índole. La labor docente la ha desarrollado como profesor asociado del Programa de Postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesor asociado de la Cátedra de Anatomía de la misma institución. Asimismo, fue vicesecretario de la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) en 2014 y vocal de 2002 a 2005. Anteriormente, entre 1990 y 1991, fue miembro del Servicio de Radiología del Hospital General de Móstoles.

Dr. Jaime Fernández Cuadrado

Hospital Universitario General de Villalba, Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y Fundación Jiménez Díaz

Actualmente jefe de Servicio de Diagnóstico por la Imagen en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro, General de Villalba y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Jaime Fernández Cuadrado tiene una amplia experiencia en Radiología General, Radiología Abdomen y Tórax, Radiología Cardiaca. Es miembro del Grupo de Asesores de la Sección de RM de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y ha participado el estudio multicéntrico de Fase III, comparación TC y RM MnDPDP y en el estudio randomizado de Fase II, Comparación de Quimioterápicos previo a cirugía en pacientes con Cáncer colorrectal de alto riesgo determinado por RM. En el ámbito docente también se dedica a la formación de estudiantes de Medicina y Técnicos desde el año 2012.

Dr. Vicente Martínez de Vega Fernández

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Actual jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que en noviembre de 2020 recibió la acreditación favorable del Ministerio de Sanidad para formar a MIR en la especialidad de Radiología. Ha compaginado su labor con la docencia como profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UEM y como profesor de School of MRI de la European Society for Magnetic Resonance in Medicine & Biology (ES- MRMB). Entre otros hitos, fue el coordinador de los médicos participantes en el documental La historia secreta de las momias: la momia dorada, el Dr. Javier Carrascoso y la Dra. Silvia Badillo Rodríguez-Portugal, que muestra una investigación pionera que tuvo lugar en España con las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional, coproducido por RTVE y Story Producciones, en colaboración con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Dra. Susana Monereo Megías

Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Ruber Internacional y Hospital Vithas Internacional

Actualmente ejerce su actividad asistencial como jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, forma parte del equipo de Ruber Internacional, ejerce en la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional y es secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). En el ámbito docente, es profesora colaboradora del Máster en Biomedicina de la Universitat de Barcelona y coordinadora del Máster en Hematología Pediátrica de la Universitat de Barcelona. Cuenta con varios premios científicos concedidos por la Academia Médico Quirúrgica, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad en distintas ediciones. Además, en 2008 obtuvo el premio a la Trayectoria profesional en Endocrinología y Obesidad.

Dr. Esteban Jódar Gimeno

Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Hospital Quirónsalud San José y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Cuenta con más de quince años de experiencia atendiendo a personas con problemas de salud relacionados con el peso, labor que compagina con la docencia al impartir clases para estudiantes de medicina, así como cursos de formación por toda España dirigidas a médicos de atención primaria, generales o de familia sobre con el fin de enseñarles a diseñar estrategias para controlar el peso de los pacientes. De hecho, es catedrático de Endocrinología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid (UEM), donde ejerce como profesor desde hace más de una década. Actualmente ejerce como jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de trabajar en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, en el Hospital San José de Madrid y en un centro de especialidades ubicado en la localidad de Tres Cantos.

Dra. Clotilde Vázquez Martínez

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital Universitario General de Villalba

Es autora de Klimaterio. Historia de mujeres y hormonas, un libro desde el que analiza desde una perspectiva humana y amable, siempre desde el rigor científico avalado por su amplia trayectoria, los componentes hormonales, psicológicos, sociales y de salud de la menopausia. Actualmente ejerce en la Fundación Jiménez Díaz como jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición y jefa del grupo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de este mismo centro cuyas principales líneas de trabajo se centran en la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, los lípidos, la nutrición y la endocrinología en general. Además, es jefa corporativa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital Universitario General de Villalba.

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Dr. Guillermo Antiñolo Gil

Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Director del Plan de Genética de Andalucía y de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, unidad que en 2018 recibía el Premio Ciudadano Europeo que otorga cada año el Parlamento Europeo a personas y organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos. El doctor Antiñolo fue pionero en lograr en nuestro país el nacimiento de niños libres de enfermedades que, además, pueden curar a sus hermanos. Hitos como este le ha convertido en un reconocido y prestigioso médico que siempre ha destacado por su extensa labor en medicina fetal, genética y reproducción humana asistida. Otros logros obtenidos al frente de su equipo multidisciplinar ha sido hallar el gen que causa la ceguera hereditaria más común o realizar operaciones de cirugía fetal abierta.

Dr. Ricardo Sainz de la Cuesta Abbad

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El doctor Ricardo Sainz de la Cuesta Abbad es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la calificación cum laude por unanimidad. Obtuvo la subespecialidad en Ginecología Oncológica en el Massachusetts General Hospital | Harvard Medical School, de Boston, en Estados Unidos. Y en 2002 obtuvo el American Board Certified in Gynecologic Oncology. Es el actual jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, puesto que ocupa desde hace más de catorce años desde su apertura en 2016. El doctor Sainz de la Cuesta Abbad tiene a sus espaldas una extensa actividad docente, además de haber participado en numerosas publicaciones en revistas de prestigio tanto nacionales como internacionales, y ha realizado más de cuarenta comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Dr. Manuel Albi Gonzálezz

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario General de Villalba y Hospital de la luz

Desde 2018 preside de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia en la Comunidad de Madrid y ejerce como jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario General de Villalba y en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos de Móstoles e Infanta Elena de Valdemoro. También es el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del madrileño Hospital La Luz. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de (UAM) en el año 1982, hasta la fecha el doctor Albi González ha sido ponente en más de un centenar de cursos y congresos de su especialidad, además de ser autor y coautor de más de 300 comunicaciones en reuniones científicas de ámbito nacional e internacional.

Dr. Julio Álvarez Bernardi

Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

Reconocido profesional en Cirugía del Cáncer Ginecológico, así como en tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos. Especialista en Obstetricia y Ginecología, es un gran experto en Cirugía Endoscópica y Radioguiada. Formado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha sido médico militar del Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire. En la actualidad es jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y forma parte de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional. Es también profesor asociado y coordinador de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Europea de Madrid (UEM), además de ser miembro de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) y de la American Association of Gynecologic Laparos- copists (AAGL), entre otras.

Dr. Rafael Jiménez Ruiz

Hospital Ruber Internacional

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, doctor cum laude en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Rafael Jiménez Ruiz es el actual jefe del Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Ruber Internacional de Madrid, centro en el que lleva ejerciendo más de 25 años y donde también es jefe de Servicio de la Unidad de la Mujer. Es coautor del libro Ser mujer, escrito junto al también ginecólogo el doctor Juan José Vidal Peláez. Es miembro de la Comisión de Docencia del Ministerio de Educación y Ciencia, miembro de la Comisión de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ruber Internacional y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), donde también es miembro de sus secciones de Ecografía, Endoscopia Ginecológica y Oncología y Patología Mamaria.

Dr. Miguel Ángel Herráiz Martínez

Hospital Clínico San Carlos

Actualmente es el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Madrid, y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid y jefe de Obstetricia. Es experto en Ecografía 4D y 5D y control del embarazo de Alto Riesgo; en Oncología Ginecológica y Patología del Tracto Genital Inferior; y en cirugía Laparoscópica y Robótica. Además, cuenta con una gran experiencia en menopausia, mama, anticoncepción y reproducción. Ha realizado más de 8.000 intervenciones quirúrgicas y desde 2007 opera pacientes oncológicas con el Robot Da Vinci. En el año 2013 fue nombrado director del Instituto de la Salud de la Mujer José Botella Llusiá, del que es presidente desde 2015. En cuanto a su labor investigadora, ha participado en más de diez proyectos de investigación y en varios ensayos clínicos multicéntricos.

HEMATOLOGÍA

Dr. Francesc Bosch Albareda

Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona

Es jefe del Departamento de Hematología del IOB Institute of Oncology y Departamento de Hematología y director del laboratorio de hematología experimental en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, centro que en 2020 inauguraba la primera Unidad de Terapias Celulares Avanzadas de España. Especialista en linfomas y leucemia linfática crónica, junto a su equipo ha conseguido innovaciones en tecnologías de análisis y tratamiento de enfermedades hematológicas. Preside el Grupo Español para el Estudio de la Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) y es el responsable de la parte de ensayos clínicos. De hecho, trabaja en alrededor de 80 estudios desde la fase 1 hasta la fase 3. Cuenta con más de 100 artículos en prestigiosas revistas científicas de alto impacto, además de ser autor y coautor de varias revisiones y capítulos de libros sobre LLC y otros trastornos linfoproliferativos.

Dra. Pilar Llamas Sillero

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Es jefa de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, servicio que ha sido reconocido con el distintivo de excelencia Best in Class de la Comunidad de Madrid en tres ediciones. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la enfermedad tromboembólica venosa, la trombosis y la mujer, y la gestión del tratamiento anticoagulante. Participa en el Proyecto Nacional de Trombosis en el Ámbito de la Mujer (TEAM) de la SETH y es miembro de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH). Compagina su actividad asistencial e investigadora con la docencia en UAM, además, ha publicado cerca de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales, más de 200 comunicaciones en congresos nacionales como internacionales y es autora de varios libros.

Dra. Susana Rives Sola

Hospital Sant Joan de Deu Barcelona

Es responsable de la Unidad de Leucemias y Linfomas del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Universitario Sant Joan de Deu de Barcelona, centro que trató con éxito el primer paciente pediátrico de la sanidad pública en España que recibió inmunoterapia CAR-T 19. De hecho, este hospital es el que más casos de cáncer infantil atiende en la actualidad en España y uno de los primeros en el continente europeo. Actualmente es investigadora principal en varios ensayos clínicos con inmunoterapia y CAR-T; de hecho, participó en el primer ensayo clínico con CAR-T en España, el ensayo ELIANA, y superó la inspección de la FDA (Agencia del medicamento de Estados Unidos) que con- tribuyó en la aprobación de Tisagenlecleucel por la FDA. La doctora Rives Sola pertenece al Grupo de Expertos CAR-T del Ministerio de Sanidad y participa en el Comité de valoración de casos para indicaciones CAR-T.

Dra. Dolores Caballero Barrigón

Hospital Clínico Universitario de Salamanca

En la actualidad es la Jefa de Unidad Clínica y de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, centro de referencia para Castilla y León y Extremadura en trasplantes de médula ósea, así como uno de los ocho centros que hay en España acreditados por el Ministerio de Sanidad para administrar células CAR-T. También dirige en el mismo centro el Programa de Trasplante del Servicio de Hematología y es presidenta del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO). Ha participado como investigadora en varios proyectos nacionales, así como en numerosos ensayos clínicos. Su actividad clínica e investigadora se centra fundamentalmente en los linfomas y en el trasplante hematopoyético.

MEDICINA INTERNA

Dr. Ángel Charte González

Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP Y Hospital Universitario Dexeus

El doctor Ángel Charte González es una eminencia en Medicina Interna, actual director médico del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGPTM y jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitari Dexeus, donde se ofrece un servicio integral e interdisciplinar para tratar problemas médicos desde una visión global e integrada para el diagnóstico de procesos complejos, pluripatológicos, raros o complicaciones de enfermedades agudas. Con más de treinta años de experiencia, ha compaginado la actividad asitencial con la docencia, siendo profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es autor delo libro ‘Visión de la Medicina Interna’, escrito junto al doctor Miquel Vilardell, que hace un recorrido de la evolución de la medicina interna durante los últimos cincuenta años.

Dr. Daniel Carnevali Ruiz

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Es el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Participó en el desarrollo de la Clínica Moncloa desde su inauguración en 1994. Ha asistido a diversos cursos de actualización en la Universidad de Harvard y en la Clínica Mayo de Rochester, en EE UU. Dentro del campo de la Medicina Interna ha centrado su actividad en el manejo clínico de los pacientes pluripatológicos, enfermedades autoinmunes sistémicas, pacientes con problemas médicos y psicopatología asociada y pacientes con infección VIH, siendo en este último campo una referencia dentro de la sanidad privada de Madrid. Durante la pandemia, ha liderado el estudio retrospectivo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y la Universidad Europea, donde es profesor, para analizar la supervivencia de más de 600 pacientes, todos ellos según los tratamientos recibidos durante su enfermedad.

NEUMOLOGÍA

Dr. José María Echave-Sustaetta María-Tomé

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital la Luz y Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

El Dr. Echave-Susaeta es jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; cuenta con una amplia experiencia en el manejo clínico del paciente respiratorio, así como en diferentes técnicas como broncoscopia, pruebas de función respiratoria, toracocentesis y biopsia pleural, trastornos respiratorios durante el sueño, ventilación mecánica no invasiva e invasiva a largo plazo y consulta específica de tratamiento del tabaquismo. Actualmente ejerce también en otros centros como el Hospital La Luz y el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Asimismo, ha participado en más de 50 ensayos clínicos, principalmente en las áreas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, fibrosis pulmonar e infecciones respiratorias. Cuenta también con publicaciones y participación en congresos nacionales e internacionales, además de varios recocnocimientos.

Dra. Sarah Béatrice Heili Frades

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid es especialista vía MIR en Neumología en la Fundación Jiménez Díaz, centro en el que actualmente ejerce como médico adjunto del Servicio de Neumología y donde es la responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios UCIR. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones, varios capítulos de libros, y ponencias y cursos tanto nacionales como internacionales, además de pertenecer a distintas sociedades científicas como a la red Española de Investigación CIBERES (Centro De Investigaciones Biomédicas En Red), la red Europea de Ventilación Artificial REVA (Réseau Européen De Ventilation Artificielle), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) o la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid).

Dr. Joan Albert Barberá Mir

Hospital Clínic de Barcelona

Es el jefe del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona (HCB), además de coordinador de la Línea de Investigación en Hipertensión Pulmonar del CIBERES, investigador del IDIBAPS y Coordinador del Proyecto de Investigación EMPATHY. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), es Médico Especialista en Neumología y Doctor en Medicina y Cirugía, quien ha desarrollado parte de su actividad profesional en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid entre los años 1982 y 1985, el HCB y el Pulmonary Research Laboratory de la University of British Columbia, Vancouver, Canadá, desde 1989 hasta 1991. Desde 1996, el Dr. Barberà Mir desarrolla su actividad clínica en el campo de la hipertensión pulmonar (HP), habiendo impulsado la creación de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del hospital Clínic.es jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Cuenta con una amplia formación internacional y una extensa experiencia que le ha valido para erigirse como uno de los cirujanos más reconocidos en su disciplina; de hecho, se encuentra en el top diez de los cirujanos plásticos internacionales. Ha desarrollado técnicas quirúrgicas relacionadas con la cirugía del aumento y la remodelación mamaria que le han proporcionado un gran prestigio nacional e internacional en este campo, contribuyendo al desarrollo de las prótesis mamarias más avanzadas. De hecho, fue el primer cirujano en el mundo que, el año 2000, utilizó las prótesis mamarias de Contour Profile Gel, actualmente las más seguras y modernas.

NEUROCIRUGÍA

Dr. Francisco González-Llanos Fernández de la Mesa

Hospital Virgen de la Salud de Toledo

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, se especializó en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Es el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ejerce en el Hospital Quirónsalud Sur Alcorcón, en Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid y en Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid. Compagina su labor con la docencia en la Universidad Europea de Madrid y como Profesor en Annual FEN Sapporo Live Microneurosurgery Course in Cerebrovascular and Skull Base Surgery en Teishinkai Hospital en Sapporo, en Japón. Pertenece a la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), el Grupo Nacional de Investigación en Enfermedades Cerebrovasculares de la SENEC, la Dandy Neuro- surgical Society de St. Louis, Missouri, en Estados Unidos, y el Congress of Neurological Surgeons (CNS), entre otras.

Dr. Ricardo Díez Valle

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Ruber Internacional

En 2019, se incorporó al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz como jefe del Departamento de Neurocirugía, servicio que sumó más de 1.100 cirugías en 2018 y pionero en disponer de un quirófano con resonancia magnética intraoperatoria de alto campo. Actualmente también ejerce como jefe de uno de los equipos de Neurocirugía del Hospital Ruber Internacional. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, cuenta con una extensa experiencia tanto asistencial como en gestión, ya que ha sido presidente de la Comisión de Quirófano de la Clínica Universidad de Navarra y adjunto al área médica de su Consejo de Dirección. Ha trabajado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, MD Anderson Internacional y la Clínica Universidad de Navarra, entre otros, lo que le ha otorgado una extensa experiencia en cirugía tumoral.

Dra. María Dolores Varela Costa

Hospital Quirónsalud Barcelona

Neurocirujana especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna, cirugía endoscópica lumbar y craneal en el Hospital Quirónsalud de Barcelona, y tiene experiencia con la cirugía robótica. Tras finalizar la residencia de neurocirugía en el Hospital Universitario Mutua de Terrassa en el año 2013, trabajó durante seis años en el Centro Médico Teknon, donde adquirió formación de cirugía mínimamente invasiva y endoscópica de columna lumbar craneal. En 2020 se incorporó al equipo de Instituto Clavel. Destaca en el tratamiento de patologías degenerativas de columna cervical y lumbar, patologías tumorales de cráneo, hidrocefalia y patologías de nervios periféricos y pionera en neurocirugía por operar la columna a través del abdomen, una técnica revolucionaria en España. Es miembro de las sociedades española y catalana de Neurocirugía y de la Sociedad Española de Base de Cráneo.

Dr. Francisco Villarejo Ortega

Hospital la Luz

Actualmente es el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz y anteriormente ejerció en el Hospital La Paz de Madrid y en el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, además de en otros centros extranjeros. Es miembro de algunas de las más importantes sociedades de Neurología, Neurocirugía y Pediatría, incluyendo la American Associa- tion of Neurological Surgeons (AANS) y la American Epilepsy Society (AES). Es profesor honorario de la Cátedra de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2018 recibió el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI y en 2019 la junta directiva de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) le otorgó la Medalla de Oro 2019 por su contribución al desarrollo de este campo.

NEUROLOGÍA

Dra. Mar Mendibe Bilbao

Hospital Universitario Cruces

Reputada neuróloga experta en Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neuroinmunológicas. Es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, Máster MBA en Dirección y Gestión en Servicios Integrados en la Salud por ESADE. En enero de 2018 fue reelegida vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y, desde hace cerca de dos décadas, ejerce como neuróloga clínica. En la actualidad es responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Cruces de Baracaldo, en Vizcaya, centro en el que lleva ejerciendo más de veinte años, además de ser la responsable del Grupo de Neuroinmunología del Instituto Biocruces. Compagina su actividad asistencial con la docencia, ya que es profesora de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitate.

Dr. Rafael Arroyo González

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Es el actual jefe de Neurología del Hospital Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, una eminencia en Esclerosis Múltiple (EM). Anteriormente ha trabajado en el madrileño Hospital Clínico San Carlos desempeñando diferentes cargos de responsabilidad, entre ellos el de coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple. Toda esta experiencia le ha valido para convertirse en un referente nacional e internacional en enfermedades neuroinmunológicas y neurodegenerativas. En los centros en los que trabaja, dirige las actividades en el ámbito de la asistencia y la investigación de más de 30 profesionales que van desde neurólogos, neurofisiólogos, neurólogos infantiles o neuropsicólogos a enfermeras y coordinadores de investigación. Es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, y compagina su actividad asistencia con la docencia.

Dr. Javier Pardo Moreno

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El doctor Javier Pardo Moreno es Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Anteriormente ejerció la Dirección Médica de Sostenibilidad del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. En los últimos años, también ejerce como jefe de departamento de Neurología en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y el Hospital Universitario Infanta Elena. Este médico es especialista en Neurooncología, administración quimioterapia intratecal, Neurología general y neuro infecciones. A su vez, es miembro de diferentes organizaciones, tanto nacionales como internacionales. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1992, logró la especialidad en Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en 1997, convirtiéndose en Doctor en Medicina y Cirugía con calificación cum laude por la Universidad Complutense de Madrid en julio de 2013.

Dra. Ángeles Bayés Rusiñol

Centro Médico Teknon

Esta especialista en Neurología es experta en demencias y pérdidas de memoria, síndrome de Tourette, tics y alteraciones de la marcha. Es directora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Centro Médico Teknon. Es en esta patología donde ha centrado sus investigaciones, impulsando desde 1990 la aplicación de terapias complementarias para el tratamiento de la enfermedad (como innovación, por ejemplo, la monitorización del paciente de Parkinson a través de un Holter). También es especialista en Alzheimer y en la demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de un tipo de proteínas en el cerebro. Es colaboradora de la ACAP (Asociación Catalana per el Parkinson) y de la Federación Española de esta enfermedad. Preside la Asociación Española para Pacientes con Tics y Tourette, de la que es cofundadora.

Dra. María Luz Ruiz-Falcó Rojas

Hospital Universitario Infantil Niño Jesús

La doctora María Luz Ruiz-Falcó Rojas ocupa el cargo de jefa de Sección de Neurología en el Hospital Infantil Universitario Quirónsalud Niño Jesús, actividad que compatibiliza con su participación como miembro en el Comité Científico de la organización privada sin ánimo de lucro Fundación Sin Daño. Asimismo, a lo largo de su carrera ha estado muy vinculada a la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), que presidió de 2010 a 2013 y en la que ha ocupado los cargos de vocal, presidente saliente (2013-2016) y vocal de relaciones (2008-2010). A principios de 2019, esta reputada neuropediatra visitaba el programa ‘Eso no se pregunta’ de la cadena Telemadrid dedicado a las enfermedades raras, que afecta a tres millones de personas en España, donde explicaba la situación a la que se enfrentan los médicos para obtener un diagnóstico más rápido y preciso, algo que es hoy en día un reto a pesar de los avances médicos, ya que el tiempo medio para confirmar un diagnóstico sigue siendo de entre 5 y 10 años.

Dr. Antonio Gil-Nagel Rein

Hospital Ruber Internacional

Se trata de un referente internacional en la asistencia e investigación en epilepsia, especialmente en el diagnóstico, la localización del foco epiléptico y la determinación de candidatos para cirugía de epilepsia refractaria. Su trabajo como director del Programa de Epilepsia de la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional y su vinculación al Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid le permite aplicar avances científicos a la práctica clínica. Además, dirige el grupo de especialistas de epilepsia de la Federación Europea de Neurología y es investigador de la Red Europea de Investigación en Epilepsia, actividades que le acercan y le involucran en el desarrollo científico de la especialidad. Ha actuado como experto en organismos nacionales, como la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), e internacionales, como por ejemplo la Liga Internacional Contra la Epilepsia.

OFTALMOLOGÍA

Dr. Amadeu Carceller Guillamet

Hospital Universitario Vall D’Hebron

El Dr. Amadeu Carceller Guillamet es adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, donde forma parte del Departamento de Glaucoma, y desde 2008 es director del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud de Barcelona. Cuenta con una extensa experiencia en la cirugía del glaucoma y de la catarata. En el campo quirúrgico, destaca por su experiencia en todas las técnicas de control del glaucoma: trabeculectomía, cirugía no perforante, implantes de drenaje supracoroidal y otros implantes de drenaje, cirugía con láser de diodos, etc. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Se formó en centros como el Hospital San Pau de Barcelona o el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona. El Dr. Amadeu Carceller ha participado en diversas presentaciones orales, posters y vídeos en numerosos congresos.

Dr. Ignacio Jiménez-Alfaro Morote

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Con tres décadas de experiencia profesional, es el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz desde 2007, el cual superó en 2018, por tercer año consecutivo, el centenar de trasplantes de córneas realizados, alcanzado el primer puesto en la Comunidad de Madrid por número de intervenciones de este tipo. Especialista en cirugía de segmento anterior cirugía refractiva, es también profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, también es jefe de los Servicios de Oftalmología de los madrileños Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles desde hace una década y, en 2017, su equipo se incorporó al Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Es miembro del grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Salud y Consumo para el estudio de defectos de refracción.

Dra. Elena Barraquer Compte

Centro de Oftalmología Barraquer

Especialista en cirugía de la catarata, cirugía refractiva, cirugía del cristalino transparente o en trasplante de córnea, entre otros, la doctora Elena Barraquer es directora médica adjunta y coordinadora de la atención al paciente del Centro de Oftalmología Barraquer. Es pionera en introducir en nuestro país las primeras lentes intraoculares (LIO) en cámara posterior y de la extracción extracapsular de la catarata. A finales de 2018 recibió de manos de la Reina Sofía el Premio Excelencia del Instituto Español Reina Sofía; además de haber recibido otros muchos otros reconocimientos como la Medalla de Oro en 2017 o el Premio Ciudadano Europeo en 2015. Esta reconocida oftalmóloga creó en 2017 la Fundación Elena Barraquer para continuar viajando a África a operar de cataratas, tal y como viene haciendo desde hace más de una década.

Dr. Luis Fernández-Vega Sanz

Hospital Universitario Central de Asturias e Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

Es jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias desde 1983 y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, destacando entre ellos el Arruga y el Castroviejo. En octubre de 2019 fue homenajeado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturiaspor su trayectoria, en un acto en el que resaltó la relevancia de la innovación en el desarrollo empresarial. Es el presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde abril de 2018. Autor de más de 200 publicaciones en la especialidad, ha impartido conferencias en un elevado número de universidades españolas y es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo. En octubre de 2005 fue nombrado académico de número por la Academia Médico-Quirúrgica Española, y en 2017 por la Real Academia de Medicina de Asturias.

ONCOLOGÍA

Dra. Ana María Lluch Hernández

Hospital Clínico Universitario de Valencia

Graduada por la Universidad de Valencia, donde también se doctoró y en la que ha sido catedrática de Medicina y actualmente profesora emérita. Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde ha atendido a más de 12.000 pacientes de cáncer de mama y de donde ha sido jefe del Servicio de Hematología y Oncología. Es actualmente la jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Es investigadora principal del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mamá de la Fundación INCLIVA (Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana) y es reseñable su contribución para identificar y evaluar marcadores tumorales que sirven como factores pronósticos y predictivos de respuesta terapéutica en el cáncer de mama. Hasta la fecha, ha recibido varios galardones como la Medalla de Honor 2020 de la Xarxa Vives d’Universitats en reconocimiento a su compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad.

Dr. Javier Hornedo Muguiro

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

A lo largo de sus más de veinticinco años de experiencia, el doctor Javier Hornedo Muguiro ha compaginado la actividad asistencial y la docencia, además de haber realizado más de sesenta publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales y colaborar en más de noventa cursos y seminarios. Actualmente es el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su periodo de formación en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, y completó más tarde sus estudios con una fellowship en oncología médica en la Universidad de Maryland de Baltimore, en Estados Unidos. También ha ejercido en el Hospital 12 de Octubre, el Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid; y el Hospital General de Cataluña San Cugat del Vallés.

Dr. Josep Tabernero Caturla

Hospital Universitario Vall D’Hebron

Jefe Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, director del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) y responsable de su Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer. Es también director médico del IOB Institute of Oncology en el Hospital Quironsalud Barcelona y está activamente involucrado en investigación traslacional y estudios farmacocinéticos. Es también responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) «la Caixa», y ha participado en el desarrollo de diferentes fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal que, hoy en día, forman parte del tratamiento estándar de atención. Entre otros galardones, en 2019 fue reconocido como uno de los científicos más influyentes del mundo según la lista anual de los investigadores más citados (HCR), elaborada por la agencia de información científica Clarivate Analytics.

Dr. Javier Cortés Castán

IOB Institute of Oncology, Hospital Universitario Vall d’Hebron y Hospital Ruber Internacional

Considerado uno de los oncólogos más relevantes y que ha realizado mayores contribuciones internacionales a la investigación oncológica, Javier Cortés Castán es el fundador y Director del International Breast Cancer Center (IBCC), el primer centro de España hiperespecializado en cáncer de mama, concebido desde un enfoque global, humanista y científico de máximo nivel. Es también Director del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología de los Hospitales Ruber de Madrid y dirige el programa de cáncer de mama en el IOB Institute of Oncology. Dirigió los equipos de Cáncer de mama y de Tumores ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid e investigador clínico del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebron de Oncología de Barcelona.

Dr. Jesús García-Foncillas

Instituto Oncológico Oncohealth

Ha dirigido el Departamento de Oncología y la Unidad de Genética Clínica de la Clínica de la Universidad de Navarra y el laboratorio de Farmacogenómica del CIMA, Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. En la actualidad es el director del Instituto Oncológico OncoHealth, que aglutina a los Hospitales Universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena, Hospital General de Villalba y Hospital de Albacete. OncoHealth recibió en noviembre de 2019 la acreditación ‘Quality Oncology Practice Initiative’ (QOPI) tras la auditoría realizada en los Servicios de Oncología y Hematología del hospital madrileño. Es también director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM.

Dr. Luis Madero López

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

Ejerce su labor como jefe de Servicio de Oncohematología en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y en el hospital universitario Quirónsalud Madrid. Es catedrático del Departamento de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid, y desarrolla su labor investigadora en el Hospital Niño Jesús en distintos proyectos, así como jefe de Grupo de Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Princesa. Entre sus líneas de investigación se incluyen la inmunoterapia celular y oncolítica para tumores pediátricos metastásicos, refractarios o recidivantes, las leucemias infantiles, el ejercicio físico en niños con cáncer, ensayos clínicos en fases precoces y el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas. Entre sus reconocimientos a lo largo de 40 años de carrera, destaca la Placa de Plata de la Comunidad de Madrid en 2008, o la Medalla individual al Mérito Militar en 2006.

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Dra. Elia del Cerro Peñalverr

Hospital la Luz

Actualmente es la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y ha sido una de las pioneras en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en nuestro país, como la braquiterapia de alta tasa de dosis, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), además del uso de los sistemas de estereotaxia tanto a nivel cerebral como corporal. Cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata, del área ORL, así como en mujeres con cáncer ginecológico con las técnicas de última generación, en concreto con IMRT, habiendo usado para hacer esta técnica de modulación de intensidad tanto ‘sliding windows’ como ‘step and shoot’. También ejerce en el Hospital La Luz de Madrid.

Dra. Aurora Rodríguez Pérez

Hospital Ruber Internacional

Reputada especialista en Oncología Radioterápica, experta en Defensa Nuclear, Bacteriológica y Química. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora cum laude por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se ha formado en el madrileño Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y en el Institut Curie de París. Hoy en día es la jefa de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional y, anteriormente, ejerció en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. En el ámbito docente, es profesora colaboradora en el Máster Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Ingeniería Biomédica y colaboradora honoraria en la asignatura de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente, también es secretaria general de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Dr. Raimond Mirralbell Izard

Instituto Oncológico Teknon y Centro de Pronoterapia Quirónsalud

Es el director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud de Madrid, el primer centro de estas características en España. Dirige el Instituto Oncológico Teknon, el primero de Cataluña que cuenta con un sistema de tratamiento guiado por la imagen en tiempo real en el tratamiento de radioterapia. Es doctor en Medicina por la Universidad de Ginebra con las tesis ‘Fibromatoses: d’une surveillance postchirurgicale à l’association de chirurgie et radiothérapie’ y se ha formado en centros europeos y norteamericanos, como el City of Hope National Medical Center de Duarte de California, o en The Royal Marsden Hospital de Sutton-Surrey, en Reino Unido. Es profesor en la Universidad de Ginebra, en Suiza, y dirige el Servicio de Radioon- cología del Instituto Oncológico Teknon (IOT) del Centro Médico Teknon. Además, preside el Swiss Proton Users Group (Grupo Suizo de Usuarios de Protones).

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Dr. Carlos Ruiz Escudero

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital la Luz y Hospital Quirónsalud San José

Es jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud San José y Hospital La Luz, donde realizó en octubre del año pasado una cirugía de alta precisión para tratar una estapadectomía empleando para ello una revolucionaria técnica microscópica; el robot Kinevo 900. Ha centrado su interés en la patología quirúrgica de oído nasal, con dedicación específica a la cirugía del oído medio y la cirugía nasal compleja, cooperando con servicios de neurocirugía en el abordaje endoscópico de los tumores de hipófisis y de oftalmología en la patología quirúrgica de la órbita y vía lagrimal. Por lo que respecta a su actividad docente, compagina la jefatura del Servicio de Otorrinolaringología con su puesto como profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid.

Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Tiene a sus espaldas más de 20 años de experiencia en el campo de la Otorrinolaringología, siendo especialista en técnicas de cirugía cervical y oncología cervicofacial. Actualmente es el jefe del Servicio de Otorrinolaringología y coordinador de la Unidad de Disfagia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, además de ser secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Fue el fundador y es coordinador de la primera Unidad de Disfagia de la Comunidad de Madrid en la Fundación Jiménez Díaz desde el año 2006, que este año recibió la certificación de calidad ISO 9001:2015, un reconocimiento a los más de diez años de trayectoria de esta unidad. Ha compaginado la actividad asistencial a lo largo de toda su carrera con la investigación, desarrollando también una intensa actividad docente.

Dr. Alfredo García Fernández

Hospital Universitario 12 de Octubre y HM Hospitales

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo en 1986, ejerce desde hace cerca de 30 años en el Hospital Universitario 12 de Octubre, primero como médico especialista en Otorrinolaringología y después como jefe de Sección de otorrinolaringología, posición que ocupa desde 2016, y responsable de la Unidad de Rinología y Base de Cráneo Endoscópica, además de ser profesor asociado de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Cuenta con una amplia experiencia en cirugía oncológica de cabeza y cuello y cirugía endoscópica de base de cráneo, incluyendo una estancia de dos meses en el Center of Skull Base Surgery del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, en Estados Unidos. Es miembro de diferentes sociedades médico-científicas y ejerce también como especialista en HM Hospitales.

PEDIATRÍA

Dra. Lucía Galán Bertrand

Centro Médico Creciendo y Centro Médico Quirónsalud Gran Alacant

Pediatra, escritora y socia fundadora de Centro Creciendo, trabajó durante 15 años en distintos hospitales de la provincia de Alicante hasta que fundó el Centro Creciendo. Imparte conferencias por toda España y es colaboradora habitual en medios de comunicación. Ha recibido numerosos premios por su labor divulgadora y su compromiso con la evidencia científica y la información rigurosa. Ejemplo de ellos es el Premio a la Mejor divulgadora de España que le otorgó la Organización Médica Colegial en 2018. Fue incluida en la lista Forbes 2019 en la categoría Best Influencers en Salud y tiene más de un millón de seguidores en sus redes sociales. Además, es miembro del Consejo Asesor de UNICEF y pertenece a numerosas sociedades médico-científicas como la Sociedad Española de Pediatría, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria.

Dr. Fernando Cabañas Gonzállez

Hospital Quirónsalud San José y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Jefe de servicio de Pediatría y Neonatología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid que también ejerce en el Hospital Quirónsalud San José. Es especialista en Pediatría y Puericultura por el Hospital Universitario La Paz de Madrid, en el que forma parte del Comité de Dirección del Servicio de Neonatología y donde ha desarrollado su trayectoria profesional. En este centro también es responsable de la Unidad de Neuroimagen y Hemodinámica Cerebral Neonatal. Se trata de uno de los pediatras más importantes en el panorama nacional y cuenta con amplia experiencia en el diagnóstico intrauterino de malformaciones cerebrales. Fue distinguido con la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo 2019 en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional como pediatra neonatólogo, otorgado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC).

Dr. Jesús Argente Oliver

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

Recientemente ha recibido el XVI Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana que convoca la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias. El catedrático y director del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Servicio de Pediatría y Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús es también director del Laboratorio de Investigación de este hospital. Asimismo, es jefe de Grupo del CIBER de fisiopatología de la obesidad y nutrición, CIBEROBN, y director del grupo de trabajo de obesidad infantil de la European Society for Paediatric Endocrinology (ESPE), donde lidera un proyecto colaborativo con la Cambridge University, en Reino Unido, y la Universidad de Leipzig, en Alemania, para conformar una cohorte de 5.000 niños que puedan analizarse conjuntamente.

TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Dr. Emilio Calvo Crespo

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en 2019- 2020 asumió el cargo de presidente de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo (ESSSE-SECEC) -de la que es miembro-, lo que le convierte en el primer español nombrado que ostenta este cargo. Es el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, así como de los hospitales universitarios Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba. Combina la labor asistencial con la docencia y la investigación; de hecho, es director de numerosos proyectos de investigación enfocados principalmente a roturas del manguito rotador, inestabilidad del hombro y terapias biológicas, incluyendo células madre. Además, es autor y coautor de más de 80 publicaciones en revistas científicas, así como autor de 4 libros y colaborador en capítulos de más de 60 libros.

Dr. Miguel Villa Gil-Ortega

Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Es el Jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, donde lidera une quipo médico de 19 traumatólogos y cinco residentes junto a los que realiza más de 21.000 consultas y 2.000 intervenciones al año. Este servicio ha obtenido el Premio BSH-Best Spanish Hospitals Awards en la categoría de aparato musculoesquelético por su eficiencia, adecuación y calidad asistencial, tratándose del único galardón obtenido por un centro sevillano público en esta tercera edición. Licenciado en Medicina y Cirugía y doctorado por la Universidad de Sevilla, se especializó vía MIR en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y en Cirugía de Rodilla y Cadera en Hospital San Juan de Dios de Aljarafe.

Dr. Pablo Clavel Laria

Hospital Quirónsalud Barcelona

Formado en diferentes universidades norteamericanas como la Universidad de Emory en Atlanta, de Oklahoma y de California en San Diego, empezó a ejercer como neurocirujano en Barcelona en 1995 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Tras una larga experiencia en diversos hospitales de Barcelona, es desde 2011 jefe del departamento de Neurocirugía y Columna del Instituto Dr. Clavel del Hospital Quirónsalud de Barcelona. Combina su experiencia en el área de la cirugía de columna con una activa labor en investigación y docencia, de hecho, ha sido profesor de cursos de cirugía de base de cráneo en centros como el Hospital Cornell de Nueva York y actualmente es profesor en diferentes cursos internacionales de columna, además de ponente invitado en las reuniones de expertos más prestigiosas a nivel mundial. Ha publicado diversos artículos en revistas de neurocirugía y columna indexadas.

Dr. Xavier Mir Bullo

Hospital Universitari Dexeus de Barcelona

Director de la Unidad de Cirugía de Mano y Microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus. Experto en cirugía de la mano, el Dr. Xavier Mir Bullo es el actual director de la Unidad de la Extremidad Superior y Microcirugía de la Mano en el Hospital Universi- tari Dexeus de Barcelona. Con más de 25 años de experiencia, es un referente en la medicina del deporte. Su especialidad son las lesiones en extremidades superiores, concretamente artroscopia de muñeca, cirugía de la mano, cirugía túnel carpiano, fractura de mano, tendinitis en la muñeca y traumatología deportiva. También es profesor titular de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Dr. Ramón Cugat Bertomeu

Hospital Quirónsalud Barcelona

Ha tenido entre sus manos el futuro deportivo de más de un jugador al tratar casos complejos como el de Miguel Ángel Benítez ‘El Peque’, Amunike, o Xabi Hernández. De hecho, en noviembre de 2021, el jugador Gerard Piqué visitaba a este doctor para decidir la mejor solución para su lesión de rodilla y someterse a varias pruebas. Amplio conocedor de la Medicina del Deporte y de las lesiones óseas, actualmente es director del Instituto Cugat, además de codirector del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Barcelona, presidente de la junta médica y miembro del equipo médico de la Mutualidad de Futbolistas Catalana y miembro del equipo médico de la RFEF. Es, además, patrono fundador y presidente de la Fundación García Cugat para la Investigación Biomédica y pionero en la aplicación de terapias biológicas en traumatología.

Dr. Luis Álvarez-Galovich

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Con más de dos décadas de experiencia, este experto en Cirugía Ortopédica y Traumatología ejerce la especialidad en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, donde es Jefe de la Unidad del Servicio de Patología de Columna desde hace más de diez años. Compagina su actividad asistencial con la labor docente en la Universidad Autónoma de Madrid como profesor honorario y colaborador clínico docente. Asimismo, en miembro de American Academy of Orthopaedic Surgeons, North American Spine Society, European Spine Society, International Society for the Study of the Lumbar Spine; así como del Comité de Redacción de los exámenes EBOT de la European Ortho- paeidc Society, del Comité de Ahorro de Sangre de la Fundación Jiménez Díaz y del Grupo Español de Estudio del Raquis.

Dra. Inmaculada Gómez Arrayás

Hospital Ruber Internacional

Es referente y pionera en España de la cirugía de reemplazo articular, rodilla cadera con sistemas de navegación. Actualmente ejerce en el Hospital Ruber Internacional, donde ocupa el cargo de jefa del Equipo de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica. En el ámbito docente, es profesora asociada en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid e imparte clases de Traumatología en la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, es instructora en cursos sobre sistema de navegación en prótesis de rodilla y en cursos de la Asociación Española de Artroscopia, de la que es miembro. Pertenece además a la American Academy of Orthopaedic Surgeons. En el campo de la investigación, destaca su participación en ensayos clínicos centrados especialmente en artroplastia de rodilla.

Dr. Pedro Guillén García

Clínica Cemtro

Considerado como uno de los traumatólogos más prestigiosos del mundo y
un referente en traumatología deportiva, además de un destacado investigador, creó la Clínica CEMTRO en 1998. Introdujo la artroscopia en nuestro país hace más de 40 años y en 2007 inventó la artroscopia sin cables. Actualmente compagina su labor asistencial y quirúrgica con la docencia e investigación.
En septiembre de 2019, tomó posesión como Académico de Número de la
Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) por su reconocido prestigio, su dilatada experiencia y por haberse distinguido notablemente en el ejercicio de esta especialidad. También hace poco recibía de manos de la Comunidad de Madrid el Premio Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica por su “trayectoria profesional personal continuada de personas mayores de 40 años” por su afán innovador y emprendedor en el ámbito de la cirugía clínica.

UROLOGÍA

Dr. Miguel Sánchez Encinas

Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y Hospital Ruber Internacional

Además de ser responsable de la especialidad de Urología en el Hospital Ruber Internacional en Madrid, es el actual jefe del Servicio en esta especialidad en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, donde es también jefe del Departamento de Cirugía +Robótica y Urooncología. Es pionero en el empleo del robot Da Vinci en España. Compagina su labor asistencial con la investigación y con la docencia, ya que es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha desarrollado su actividad profesional en prestigiosos hospitales nacionales e internacionales. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y estudió Cirugía Robótica y Laparoscopia en L’Institut Mu- tualiste Montsouris de París. Cuenta con una trayectoria de más de dos décadas, diez de ellos ejerciendo en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

Dra. Carmen González Enguita

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Servet de Zaragoza, ejerce como jefa del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, cuya unidad fue premiada como Mejor Servicio en Atención al Paciente (Premios BIC 2011-2017). Domina técnicas como el trasplante renal de donante vivo y la cirugía robótica en
el cáncer de próstata. También es jefe de los Servicios de Urología de los madrileños Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, Hospital General de Villalba y Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones. Asimismo, es Profesora Honoraris, Colaboradora Docente y Profesora Asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1993.

Dr. Ramiro Cabello Benaventt

Hospital Universitario Infanta Elena

Médico adjunto del Servicio de Urología de Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y los hospitales universitarios Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá y realizó la especialidad de Urología en el Hospital General Universitario Greogrio Marañón. Como especialista comenzó trabajando en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón para posteriormente recalar en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Desde entonces se ha centrado en el desarrollo de la cirugía laparoscópica en urología y en el trasplante renal. Cuenta con amplia experiencia en el abordaje laparoscópico transperitoneal y retroperitoneal para el tratamiento de la patología urológica oncológica y reconstructiva. Además, es colaborador docente del departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Asociación Española de Urología (AEU) y de la Asociación Europea de Urología (EAU).

Dr. Antonio Alcaráz Asensio

Centro Médico Teknon

Especializado en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de tumores benignos y malignos de próstata, vejiga y riñón, en cirugía laparoscópica y robótica y en trasplante renal es el Jefe de Servicio del Hospital Clinic de Barcelona y ejerce como Especialista en Urología en el Hospital Quirónsalud Barcelona. Ha sido pionero en el mundo en la utilización de las técnicas NOTES (natural orifice translumenal endoscopic surgery) y LESS (laparo-endoscopic single-site surgery). En 2020 su equipo realizó el primer trasplante de útero en España y en 2009, la primera extracción vía transvaginal de un riñón por tumor y actualmente, también se están utilizando estas técnicas para la realización de trasplantes renales de donante vivo, habiendo hecho, hasta el momento, más de 100 procedimientos.

Dr. Javier Romero-Otero

Clínica Roc – HM Hospitales

Es considerado un referente tanto nacional como internacional en Urología relacionada con la Próstata, la Andrología y la Cirugía del área genital masculina. En la actualidad compagina su actividad como director médico de la clínica médico-quirúgica de Urología avanzada, ROC Clinic y director de departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid. Asimismo, ejerce la docencia en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad CEU San Pablo y en la Universidad de Salamanca, entre otros centros. Además, participa en numerosos másteres universitarios. Respecto a su trayectoria investigadora, lidera el grupo de investigación acreditado i+D+I en Salud Integral del varón y ha participado en más de 700 trabajos entre otros méritos. Asimismo, es miembro del Editorial Board del VJPU de la International Society for Sexual Medecine – ISSM.

FUENTE: FORBES / LAURA LÓPEZ

Scroll al inicio