30/05/2024

nada personal, solo información

Huelga en las conservas de pescado que afecta a 1.200 puestos de trabajo

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG han convocado tres días de huelga general en el sector de conservas de pescado, en concreto los días 21 de enero y 3 y 4 de febrero de 2022, por el bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo estatal.

Según precisan la Federación CCOO de Industria, la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y CIG-FGAMT, los tres días de huelga, de ámbito nacional en el primer país productor de conservas de pescado de Europa, se convocan tras una última propuesta de convenio colectivo de los empresarios “que no satisface las reivindicaciones sindicales”.

Los tres sindicatos aclaran que estos tres días de huelga, que afectan en Cantabria a 1.200 trabajadores y trabajadoras de los 21.000 del sector en todo el país, son “el inicio de un calendario de movilizaciones en defensa de un convenio digno”.

La convocatoria de huelga llega tras la gran manifestación celebrada en Santoña el pasado 14 de octubre a instancias de CCOO y en la que participarán alrededor de 800 personas que lucharán hasta el final por un convenio digno y justo.

Hay que acabar con un convenio que paga más y mejor al ordenanza que a la maestra de producción y apostar por otro que salarios y condiciones propias de un sector industrial. «Desde CCOO lucharemos e iremos a la huelga por una fuerte subida de los salarios, con mejoras claras por encima de la inflación. No luchamos por quedarnos como estamos sino por mejorar sustancialmente las condiciones», se afirma desde el sindicato cántabro.

Además, «queremos la equiparación salarial del Grupo 5 con el Grupo 6 porque hay que acabar con un sistema de clasificación profesional discriminatorio», apunta el agente social.

Entiende que el nuevo convenio debe tener más estabilidad en el empleo porque ninguna empresa debería tener más del 15% de contratos temporales. El contrato fijo discontinuo debe ser potenciado y corregidas sus deficiencias para garantizar al menos seis meses de actividad y, si no es posible, que la persona trabajadora se pueda acoger a una indemnización por falta de ocupación efectiva.

Otra de las principales reclamaciones de CCOO en la negociación de este nuevo convenio está en la conciliación laboral y familiar. Para ello demandan más permisos y la creación de una bolsa para asistir o acompañar al médico.

Scroll al inicio