20/04/2024

nada personal, solo información

Desarrollo Rural acondicionó en 2021 más de 100 kms. de caminos y pistas en 42 núcleos rurales con medios propios

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Servicio de Estructuras Agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, ejecutó el año pasado 23 actuaciones de mejora de caminos y pistas rurales, que suman un total de 109.178 metros acondicionados en 42 núcleos de población, pertenecientes a 15 municipios diferentes.

Este servicio cuenta con dos retroexcavadoras y dos operarios, dirigidos por ingenieros del servicio, que se han encargado de prestar apoyo a todos aquellos ayuntamientos o juntas vecinales que, por falta de medios, no pueden acometer el coste del mantenimiento de caminos rurales, pistas y otros accesos deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas.

Entre otras intervenciones, se llevaron a cabo aperturas de nuevas pistas con colocación de tubos, arquetas, cunetas, pequeñas escolleras y arreglo de firmes, así como drenajes de limpieza de cunetas y terraplenes y mejora somera de firmes sin aportación de material. Los municipios beneficiarios fueron Arredondo y Valderredible, con tres actuaciones en cada uno de ellos; Rionansa, Villacarriedo y Villafufre, con dos actuaciones, y Arenas de Iguña, Cabuérniga, Molledo, Polaciones, Ribamontán al Monte, San Felices de Buelna, Santiurde de Toranzo, Soba, Tudanca, y Voto, con una actuación.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto en valor el papel que juega este servicio a la hora de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y de las entidades locales en materia de infraestructuras agrarias. Partidario de promover una red de caminos rurales adecuada a las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en los municipios de Cantabria, Blanco se ha comprometido a reforzar las políticas de desarrollo rural que lleva a cabo su departamento para mejorar la calidad de vida de los cántabros.

Prueba de ello, ha dicho, es el incremento que experimentarán el año que viene las partidas presupuestarias destinadas a la concesión de subvenciones para la mejora de caminos rurales y el refuerzo del Servicio de Estructuras Agrarias para atender las peticiones que los alcaldes de los distintos ayuntamientos han hecho llegar a la Consejería a lo largo de la presente legislatura. En concreto, en 2022 se destinará un total de 1.450.000 euros para infraestructuras rurales, mejora de caminos y apoyo a la concentración parcelaria, lo que supone un 39% de incremento respecto a los presupuestos de este año.

“Intentamos con los medios que tenemos a nuestro alcance atender todas las peticiones de arreglos de pistas y caminos que nos llegan, porque consideramos vital que estas infraestructuras estén en las mejores condiciones posibles para garantizar la seguridad de los transitan por ellas, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde lleva a cabo sus labores agrarias o ganaderas”, ha señalado el consejero.

A pesar de que son actuaciones que no implican “grandes inversiones”, el titular de Desarrollo Rural ha defendido su utilidad para el sector primario, mejorar la calidad de vida de los vecinos y facilitar la limpieza de los montes. “Vamos a seguir acondicionando los miles de kilómetros de pistas y caminos que recorren nuestros municipios, porque queremos que nuestros pueblos sigan existiendo y para ellos es fundamental contar con infraestructuras que les garanticen disponer de los servicios básicos para desarrollar su economía local”, ha añadido.

También ha puesto en valor el trabajo de los empleados del Servicio de Estructuras Agrarias, que, “con su esfuerzo y profesionalidad, han logrado, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia del coronavirus, atender las necesidades más urgentes de los municipios cántabros, especialmente, los que cuentan con mayores dificultades de acceso y conviven con una compleja orografía”.

Scroll al inicio