25/04/2024

nada personal, solo información

«¿Qué hacemos con los terrenos contaminados y cuál es el riesgo real de que esos suelos puedan afectar a la zona y a los ciudadanos?»

“Es intolerable que el Gobierno de Cantabria haya ocultado que hay contaminación en los terrenos de la Isla de Solvay”. Es lo que ha manifestado hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, después de tener acceso al informe del Ministerio de Transición Ecológica que apunta a la alta contaminación presente en los terrenos, cuyos elementos contaminantes “están muy localizados”, por lo que no existe “afección” para los vecinos. Sin embargo, según Álvarez, “una riada o un movimiento de tierra puede provocar el esparcimiento de esos materiales”, por lo que “solo le pedimos al bipartito PRC-PSOE que cumpla la Ley”.

Un punto en el que Álvarez -que ha comparecido junto a la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Suances, Ruth Pérez– ha recordado que la Isla de Solvay “fue la primera opción elegida tras el primer Estudio de Impacto Ambiental por técnicos y especialistas” para sustituir a Vuelta Ostrera. “Este nuevo informe, al que nos ha costado acceder más de ocho meses, confirma nuestras sospechas: el riesgo para los trabajadores que construyesen la nueva EDAR sería inadmisible”, ha dicho, “por la exposición a elementos cancerígenos”.

En este sentido, el líder de la formación liberal ha sostenido que el informe “descarta” la edificación de la nueva depuradora en la Isla de Solvay “salvo que se acometa la descontaminación de esos suelos” que tendría un coste de entre 20 y 25 millones de euros y -de no realizarse- la ubicación elegida por los técnicos es la de Cortiguera. “Donde antes teníamos un problema, dónde instalar la nueva depuradora, ahora tenemos tres: dónde instalarla, qué hacemos con los terrenos contaminados y determinar cuál es el riesgo real que existe de que esos suelos puedan afectar a la zona y a los ciudadanos de la cuenca del Besaya”, ha enfatizado

“¿No sería prudente acometer la limpieza de los suelos de la Isla de Solvay, eliminar el riesgo de que algún día puedan ceder o desbordarse y provocar un desastre medioambiental y luego instalar en esa ubicación la nueva depuradora matando así dos pájaros de un tiro?”, ha planteado Félix Álvarez quien, a preguntas de los periodistas, ha echado mano de la Ley para explicar que se tiene que hacer responsable de la limpieza de esos suelos el responsable de haberlos contaminado.

“Vamos a solicitar la comparecencia urgente del consejero de Medio Ambiente para que nos explique todas estas cuestiones”, ha avanzado Álvarez que, junto a Ruth Pérez, ha insistido en que hay que acometer la “restauración del entorno lo antes posible”. Al mismo tiempo, Pérez ha subrayado que el informe no descarta como ubicación la Isla de Solvay, “lo que recomienda es la descontaminación”. La edil – quien ha manifestado que el documento avala la viabilidad de la construcción civil, “así como que el riesgo de avenida es bajo”- ha avanzado que Cs Suances va a reclamar que se reúna la mesa de trabajo para que tanto el resto de partidos políticos, como asociaciones ecologistas, sociedad civil y vecinos de Suances “puedan estudiar y debatir” las conclusiones de este informe.

Scroll al inicio