25/04/2024

nada personal, solo información

Entregados los Premios FICARQ 2021

Debido al Covid-19 no se han podido entregar los merecidos premios de los años 2019 y 2020, por lo que este año, se hizo la entrega a sus ganadores, así como a los de este año 2021, celebrando la noche del Cine y la Arquitectura.

PREMIOS ARQUITECTURA:
BENEDETTA TAGLIABUE, Arquitecta italiana establecida en España, Directora del “Estudio Miralles Tagliabue”. Estudió arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, (1989) ampliando sus estudios en Nueva York , trasladándose al finalizarlos a Barcelona, donde empieza a colaborar con Enric Miralles, con quien se asocia y crean el estudio EMBT.
Entre sus obras más destacadas podríamos relacionar las siguientes:
Seis Viviendas en Borneo. Escuela de Música (Hamburgo, Alemania).Parlamento de Escocia (Edimburgo).Escenografía para la ópera de don Quijote, Teatro Liceo (Barcelona).Edificio de Gas Natural (Barcelona).Campus de la Universidad de Vigo. Santa Caterina Market (Barcelona).
Desde el 2010 también tiene estudio en Shanghái, donde ha realizado importantes obras, como el Museo Zhang Da Qian en Neijiang (China) o el Taichung Tower en Taiwán.
Distinciones: -Premio Stirling. Premio Nacional de Patrimonio cultural. Cruz de San Jorge. Premio Nacional de Arquitectura de España (1995).

LUIS VIDAL: Prestigioso arquitecto español fundador del estudio Luis Vidal + Arquitectos (2004). Se formó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Greenwich (Reino Unido). Es miembro del Royal Institute of British Architects (1995) forma parte del COAM de Madrid y del Instituto Americano de Arquitectos de Nueva York.
Entre sus obras más destacadas están: Aeropuerto de la T-4 de Barajas en Madrid. La terminal 2-A del Aeropuerto de Heathrow (Londres). Aeropuerto de Zaragoza. Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Edificio de oficinas Castellana 77 en Madrid.
Premios: GUBBIO 2021- Primer Premio en categoría de Mejor Intervención sobre la Ciudad y los Centros Históricos. PREMIO GLOBAL FUTURE DESING (2020) Campus Universidad de Loyola. Premio (2019) al Mérito “Centro Botín”. BLUE LABEL AWARDS -2016 de manos del Embajador Británico en España, Simon Manley.

ARTURO GUTIÉRREZ DE TERÁN Y MENÉNDEZ CASTAÑEDO: Arquitecto superior por la E.T.S. de Madrid, técnico urbanista por el Instituto de Estudios de la Administración Local. En el año 1979 se incorpora a la Administración Regional, debido a su nombramiento como Dr. Gral. De Urbanismo, ejerciendo importantes cargos en el Gobierno de Asturias. En 1988 vuelve a ejercer por su cuenta, siendo algunos de sus mejores trabajos, el Edificio Principal del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, (distribuido interiormente mediante patios). Las 18 viviendas autoconstruidas de Salas, que fueron levantadas por sus propietarios, siendo el diseñador y director de obras de las mismas. Además, escribe artículos en prensa, revistas y da conferencias sobre urbanismo y medio ambiente.
Premios: Obtiene 5 Premios. Accésits en Proyectos de Arquitectura y forma parte del equipo al que se concede el Premio Nacional de Urbanismo en el planeamiento General de Mieres. Desde 2001 dirige la fundación para estudios sobre Calidad de la Edificación en Asturias FECEA.

PREMIOS ARTE:
KOLDO VALLÉS: Director de Cine- Televisión –Cine publicitario, trabajando en las tres áreas creativas, todas vinculadas al mundo audiovisual. Ha trabajado en más de 70 largometrajes, en 20 series de televisión para distintos canales y plataformas, y en cine publicitario ha realizado en más de 200 spots… Licenciado en Bellas Artes (especialidad audiovisuales) por la Universidad de País Vasco. Además del cine, cultiva otras artes como el comic o el diseño, siendo autor de los carteles del Fant. Entre sus largometrajes figuran entre otros: Francisco, El Padre Jorge, La Conjura de El Escorial .El Misterio de Galindez .Semen. Una historia de amor. La Herencia Valdemar. Voladera. En Series de Televisión, destacamos: Inés del Alma Mía, Toy Boy, Víctor Ros, El Príncipe, El tiempo entre Costuras. Y en cine Publicitario: Bobina General, Tecate Maradona, Woman Secret.
Premios: Tiene varios Premios GOYA, concedidos a: Bel enebros, Maestro de Esgrima, Madre Gilda, Volaverunt, La Conjura de El escorial.

RAFAEL AMARGO: Artista Multidisciplinar, abarcando varias teclas del mundo del Arte., como películas, series de televisión, teatro, varios programas de televisión, moda. Bailarín y coreógrafo ecléctico, reconocido a nivel mundial, por ser reenviador de la compañía de baile y del concepto teatral y escénico del flamenco. Debuta a los 16 años en Madrid, en la Compañía de la gran Lola Flores .Sus maestros y referentes son la escuela de Marta Graham en New York, Luisilla , María Rosa, Rafael Aguilar y Antonio el Bailarín, sin olvidarnos del maestro Antonio Gades.
Merecedor por su gran trayectoria artística por todo el mundo, de los premios: Medalla de Oro de las bellas Arte (2016) .Medalla Plata Olímpica Rio (2016). Medalla de Andalucía (2018) 10 nominaciones y 4 Premios Max Artes escénicas. 2 al mejor espectáculo de danza por “Rafael Amargo y Amores que matan” Y 2 al mejor interprete masculino de danza por “Amor Brujo “y otra por Poeta en Nueva York. Nominado en Londres por su labor coreográfica en el musical El Zorro, del West End Londinense , a los Lawrence Olivier Adwards Best Teather Coreographer. Y por su película documental El Amor Amargo de Chabela Vargas ha recibido el premio a Mejor Director en Busan Short Film Festival (Corea del Sur) y mención de honor al Mejor Documental en el Festival de cine de Bogotá (Colombia).

ELVIRA LEIRA Y YOLANDA SERRANO: Directoras de Casting desde el año 2002, realizando el casting de “la flaqueza del Bolchevique” dirigida por Manuel Martin Cuenca, película por la que la actriz, María Valverde ganó el Goya, a la mejor actriz revelación. Ese mismo año, los Directores Carlos Saura y Montxo Armendáriz, confiaron en ellas para hacer los casting de las películas: El Séptimo día y Obada. Han sido las responsables de más de 50 películas, trabajando con los más importantes directores de nuestro panorama cinematográfico, haciendo el casting de películas como: “ El Niño”, “Celda 211” ,“ la Gran familia española” , Canción de Katmandú” , “ 8 apellidos vascos “ además de participar en coproducciones internacionales , con el Dr. Alejandro González Iñarruti en “Biutiful” , con Steven Soderbergh en Che: el argentino”, entre otras.

 

ENTREGAN LOS PREMIOS:
-ALFONSO ALBACETE (Dr. Cine).
-MARIAN MATACHANA (Productora de Cine).
-CARLOS de ANTONIO (Empresa: TECH TALENS).
-MARIA LAFUENTE (Creativa y Diseñadora de Moda).

Scroll al inicio