29/05/2024

nada personal, solo información

«Es un imperativo europeo y mundial cambiar los sistemas de producción tradicionales por otras fuentes de energía»

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que Cantabria apuesta por las energías renovables, incluida la eólica, pero lo hará con “restricciones” y con todas las garantías y controles legales para preservar la riqueza paisajística de la Comunidad Autónoma. “Que tengan la seguridad los ciudadanos de que en Cantabria no vamos a acometer ningún atropello paisajístico. Esta región tiene un activo en sus bellezas naturales extraordinario y donde se pongan los molinos serán lugares que han de contar, además, con todos los informes”, ha dicho Revilla en la inauguración de la jornada ‘Transición energética en Cantabria: retos y oportunidades para las energías renovables’, organizada por la Asociación para la Transición Energética (ATE) en la sede de El Diario Montañés.

Allí ha anunciado que el futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), en el que trabaja en estos momentos la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, catalogará como “zona de exclusión eólica” el 90% del territorio. Según ha explicado, esta protección será ya un “primer tope” a la instalación de parques eólicos, mientras que en aquellos lugares donde sí se autoricen iniciativas de este tipo la administración activará todos los mecanismos de control para garantizar el cumplimento de la normativa.

El presidente ha señalado en su intervención que, ante la realidad del cambio climático, es un “imperativo” europeo y mundial cambiar los sistemas de producción tradicionales por otras fuentes de energía más eficientes y menos contaminantes. Y en este contexto, ha añadido, “Cantabria no puede estar al margen” ni “desechar ninguna forma de energía”.  Concretamente, se ha referido a algunos proyectos ya planteados en la región de la mano de la iniciativa privada como la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo por parte de Repsol, el Plan de Transición Energética de Solvay o el liderazgo de Bondalti en el desarrollo del hidrógeno. En este punto, ha lamentado la “demora” de España para hacer llegar los fondos habilitados por Europa y ha urgido una respuesta por parte del Gobierno de España.

También se ha pronunciado sobre la energía nuclear y se ha mostrado partidario de mantener las centrales que actualmente permanecen en activo, que aportan el 25% de la energía que consume España. “No tiene sentido cerrar aquí cuando en otros países están abiertas”, ha enfatizado.

Por último, ha insistido en trasladar un mensaje de tranquilidad a la población de Cantabria en relación a los proyectos de energía renovable: “Apostamos por las renovables, pero que la gente esté tranquila”.
El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto inaugural por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el presidente de ATE, Antonio Cordón; así como el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro.

El objetivo de la jornada es abordar el reto de la planificación e implantación en la Comunidad Autónoma de las energías renovables, en general, y de la energía eólica terrestre, en particular, a partir de las conclusiones de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y la consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la Covid 19.

Scroll al inicio