28/05/2024

nada personal, solo información

“Debemos fomentar la ciberseguridad, formar de los riesgos de internet y evitar las estafas”

El senador del Partido Popular por Cantabria, Javier Puente, ha denunciado hoy la escasa ejecución de los Presupuestos del último año en materia de Digitalización e Inteligencia Artificial. “Tanto en los proyectos propios como en los Fondos Europeos, el nivel de ejecución ha sido bajísimo. El Gobierno presenta muchos planes y mucha adjetivación, pero luego son incapaces de ponerlos en marcha”, ha asegurado.

Durante la intervención de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el senador del PP ha recordado el último informe de la auditora Ernst & Young sobre la ejecución presupuestaria. En ese texto se señala que “los gestores públicos carecen de información para ejecutar los fondos que vienen de Europa MRR (Mecanismo de Recuperación y Resilencia)”.

Javier Puente asegura que, en este momento, vista la experiencia de años pasados, “más que los Fondos Europeos nos preocupa la incompetencia del Gobierno a la hora de poner en marcha los proyectos”. El senador popular, que cuenta con experiencia en la empresa privada, afirma que “con los resultados que presenta este Gobierno en materia de digitalización, supondrían la ruina de cualquier negocio”.

Frente a la continua palabrería de los nuevos planes, el portavoz del PP en Transformación Digital asegura que las prioridades actuales son claras. “Debemos fomentar la ciberseguridad, formar a los jóvenes para que sean conscientes de los riesgos de internet y a los mayores para evitar que sean estafados”. “Junto a ello es importante potenciar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, para hacerlas más competitivas”, ha apostillado.

Javier Puente asegura que otro de los ejes esenciales de cara al presente y al futuro debe ser potenciar el emprendimiento juvenil. “Tenemos las tasas de paro juvenil más altas de Europa, con una juventud que solo necesita recibir la formación adecuada para el empleo, así como ver que hay apoyo para sus proyectos, en caso de que decidan emprender”.

La experiencia profesional de Javier Puente le lleva a “ser consciente de la importancia de la colaboración público privada en la formación. Es bueno que las empresas digitales tengan una relación muy directa con universidades y centros de formación profesional. Si no, corremos el riesgo de que las enseñanzas estén muy lejos de una realidad continuamente cambiante”. “Para todo ello cuenta con nuestro apoyo. Gracias al consenso se genera seguridad jurídica, se invierte y se crea empleo”, ha concluido.

Scroll al inicio